CASANARE
Casanare estrena línea de atención 192 para madres lactantes y embarazadas
A través de este mecanismo, las mujeres gestantes y lactantes recibirán información sobre cuidados y señales de alarma durante el embarazo en tiempos de Covid-19, cuidados del recién nacido y para la lactancia materna, además de orientaciones para acceder a los servicios de salud.
En el marco de las acciones de atención a la población gestante y lactante del departamento, la Gobernación de Casanare y la Secretaría Departamental de Salud, realizan el lanzamiento oficial de la “Estrategia de canalización de la demanda de información y servicios de salud materna y perinatal”.
Esta propuesta busca mitigar los efectos de la pandemia en la salud materna, a través de la línea 192 (opción 7) y la plataforma digital www.embarazados.co.
Por medio de esta línea gratuita, se recibirán las inquietudes y necesidades de las mujeres gestantes y lactantes referentes a la COVID-19 y sus cuidados durante el embarazo, parto y puerperio. La opción 7, tiene las siguientes subcategorías:
Opción 7.1 Información sobre cuidados durante el embarazo.
– a. Riesgo de tener la Covid-19 y cómo protegerse.
– b. Señales de alarma durante el embarazo.
– c. Señales de alarma después del parto.
– d. Recomendaciones generales para llevar bien el embarazo.
– e. Recomendaciones sobre los cuidados antes y después del parto.
– f. Enfermedad diagnosticada y cuidados durante el embarazo.
Opción 7.2 Información sobre cuidados del recién nacido y lactancia.
– a. Riesgos de la Covid-19 para el feto y el recién nacido.
– b. Cuidados del recién nacido para la lactancia materna.
– c. Señales de alarma del recién nacido.
– d. Recomendaciones sobre como estar cerca a tu bebé si tienes Covid-19
– e. Recomendaciones sobre como amamantar tu bebé, incluso si tienes Covid-19
– f. Recomendaciones sobre los cuidados generales del recién nacido durante el aislamiento.
Opción 7.3 Canalización por barreras de acceso, señales de alarma y otras solicitudes.
– a. Si tienes una señal de alarma, dificultades para acceder a servicios de salud o quieres ampliar la información, marca 3 y te comunicaremos con una persona.
Entre los atributos mejor valorados de la presente estrategia se encuentra la implementación de la plataforma digital www.embarazados.co, encargada de almacenar la información recibida a través de la línea 192.
Luego se genera una notificación del caso, la cual será enviada directamente a la EAPB, en la que se encuentra afiliada la usuaria o a las secretarías departamentales de salud, cuando la usuaria no cuente con aseguramiento.
Además, la página también diseña un plan de cuidado de acuerdo con las necesidades registradas por la usuaria durante su llamada a la línea 192, lo que le permitirá llevar un control y registro de las intervenciones en salud según su edad gestacional y la normatividad vigente.
Con la implementación de esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Fundación Santa Fe de Bogotá, el departamento de Casanare se convierte (junto con Nariño) en pionero a nivel nacional, en la implementación de dicha estrategia
De esta manera se logra el fortalecimiento de los canales de comunicación con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), para una atención oportuna en salud de la población materna e infantil.
Con la entrada en funcionamiento de la línea 192 (opción 7), se espera beneficiar a un promedio de 6.000 maternas de zonas rurales y urbanas, quienes a partir de hoy, podrán comunicarse desde sus celulares para recibir una orientación oportuna y eficaz.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


