Connect with us

CASANARE

Casanare en alerta amarilla ante inicio de temporada de lluvias

Published

on

lluvias cielo

Mediante circular 016, Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, estableció la alerta amarilla en el departamento de Casanare por el inicio de la primera temporada de lluvias del 2022, con incidencia del fenómeno La Niña.

En gran parte de la Orinoquía las lluvias normalmente se incrementan, especialmente desde abril y alcanzan su punto más alto entre junio y julio, informó Guillermo Pérez Director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Explica el funcionario, que el fenómeno La Niña alcanzó su punto más alto en enero y febrero; en esta parte del País coincidió con la época seca; sin embargo, su incidencia seguirá evidenciándose por Io menos hasta el mes de mayo del 2022 con una intensidad débil. Según el IDEAM y agencias internacionales, esto podría presentar excesos de precipitaciones y una mayor propensión a posibles emergencias por movimientos en masa, crecientes súbitas, avenidas torrenciales e inundaciones.

*ALERTA AMARILLA*

Frente al inicio de Ia temporada de lluvias y su duración, los municipios y el departamento deberán permanecer en estado de alerta AMARILLA, siendo este un nivel de alistamiento y monitoreo de los eventos asociados a Ia temporada. Se deberá activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, realizar Ia revisión de planes, inventarios, recordar el funcionamiento de Ia sala de crisis en caso de requerir activarse.

*Predicción climática* 

Abril hace parte de la primera temporada lluviosa del año, época en la cual la zona de convergencia intertropical se ubica en el centro del territorio nacional, favoreciendo las precipitaciones en el centro de la región Andina y Pacífica. Al oriente del territorio nacional, las lluvias dependen más de las fluctuaciones asociadas a la zona de convergencia del atlántico sur y el ingreso de masas húmedas procedentes del sur del continente, las cuales favorecen las precipitaciones en la Amazonía y apoyan la transición de la época de menos lluvias a la temporada de más precipitaciones en la Orinoquía, especialmente en el Piedemonte Llanero.

*Acciones de preparación y alistamiento*

*Obras*

Entorno a la reducción del riesgo, el gobierno que preside Salomón Sanabria, ha venido ejecutando obras de protección entre las que se resaltan: la obra de protección de 300 metros en geotubos y colchacreto sobre el río Tocaría, que protege de socavación la vía hacia el corregimiento El Taladro en Yopal; la canalización y jarillón de 2.5 km en madrevieja del río Ariporo, que protege de inundación la vereda Elvecia en Paz de Ariporo, quienes venían sufriendo pérdidas por más de 20 años; la obra de protección tipo enrocado de 150 metros; que evitó, la pérdida total de la vía principal hacia Nunchía y el colapso de 7 viviendas de la vereda Tacare; la protección de puentes Tienda El Mico y La Piñalera en Sabanalarga, y La Garrapata en Pore; protección a la bocatoma del acueducto del municipio de Hato Corozal, y el paso elevado del acueducto de las veredas Manare y Llano Grande en este mismo municipio; canalizaciones y jarillones en más de 7 puntos críticos del río Cravo Sur en Yopal.

Actualmente se trabaja en la reducción de riesgos en los puntos críticos El Volcán en Támara y deslizamiento sobre la vía principal en Recetor, donde históricamente se presentan afectaciones. Igualmente se realiza la rehabilitación y reforzamiento al jarillón de 6 km en el río Pauto, en Pore.

*Ayudas Humanitarias*

Se está recepcionando en el Almacén Departamental un banco de ayudas humanitarias conformado con elementos de cocina, mercados, colchonetas, hamacas, cobijas, toldillos, kits de aseo y láminas de zinc con sus amarres, destinado a la atención oportuna de familias que resulten afectadas por la lluvia.

*Maquinaria* 

Se viene adelantando un proceso contractual de maquinaria amarilla, bajo el sistema de monto agotable, con el fin de contar con este recurso disponible para rehabilitar vías, remover deslizamientos, procurar la protección de puentes, viviendas y demás infraestructura que pueda verse amenazada.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney

Published

on

By

Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.

Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.

Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.

Continue Reading

CASANARE

Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad

Published

on

By

Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.

Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.

En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.

Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.

Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.

Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal

Published

on

By

Horas después de que autoridades anunciaran el fortalecimiento de las medidas de seguridad en el corregimiento de Morichal, zona rural de Yopal, se registró un homicidio que vuelve a generar preocupación entre la comunidad. El hecho ocurrió la noche de este domingo 29 de marzo en un establecimiento público.

La víctima fue identificada como Omar Yesid Gualdrón Inocencio, de quien se conoció que se desempeñaba como encargado de una finca. El hombre fue atacado con arma de fuego y recibió al menos tres disparos que le causaron la muerte en el lugar.

De acuerdo con versiones iniciales, el crimen habría sido perpetrado por dos individuos vestidos de negro que se movilizaban en una motocicleta NKD. Los agresores interceptaron a la víctima, abrieron fuego y posteriormente huyeron con rumbo hacia el casco urbano de Yopal, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El caso se presenta pocas horas después de una reunión en la que el comandante del Departamento de Policía Casanare, junto a autoridades locales, anunció acciones para contrarrestar delitos como hurto a fincas y robo de motocicletas, por los que se había generado una protesta de la comunidad. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido