CASANARE
Casanare en alerta amarilla ante inicio de temporada de lluvias
Mediante circular 016, Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, estableció la alerta amarilla en el departamento de Casanare por el inicio de la primera temporada de lluvias del 2022, con incidencia del fenómeno La Niña.
En gran parte de la Orinoquía las lluvias normalmente se incrementan, especialmente desde abril y alcanzan su punto más alto entre junio y julio, informó Guillermo Pérez Director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Explica el funcionario, que el fenómeno La Niña alcanzó su punto más alto en enero y febrero; en esta parte del País coincidió con la época seca; sin embargo, su incidencia seguirá evidenciándose por Io menos hasta el mes de mayo del 2022 con una intensidad débil. Según el IDEAM y agencias internacionales, esto podría presentar excesos de precipitaciones y una mayor propensión a posibles emergencias por movimientos en masa, crecientes súbitas, avenidas torrenciales e inundaciones.
*ALERTA AMARILLA*
Frente al inicio de Ia temporada de lluvias y su duración, los municipios y el departamento deberán permanecer en estado de alerta AMARILLA, siendo este un nivel de alistamiento y monitoreo de los eventos asociados a Ia temporada. Se deberá activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, realizar Ia revisión de planes, inventarios, recordar el funcionamiento de Ia sala de crisis en caso de requerir activarse.
*Predicción climática*
Abril hace parte de la primera temporada lluviosa del año, época en la cual la zona de convergencia intertropical se ubica en el centro del territorio nacional, favoreciendo las precipitaciones en el centro de la región Andina y Pacífica. Al oriente del territorio nacional, las lluvias dependen más de las fluctuaciones asociadas a la zona de convergencia del atlántico sur y el ingreso de masas húmedas procedentes del sur del continente, las cuales favorecen las precipitaciones en la Amazonía y apoyan la transición de la época de menos lluvias a la temporada de más precipitaciones en la Orinoquía, especialmente en el Piedemonte Llanero.
*Acciones de preparación y alistamiento*
*Obras*
Entorno a la reducción del riesgo, el gobierno que preside Salomón Sanabria, ha venido ejecutando obras de protección entre las que se resaltan: la obra de protección de 300 metros en geotubos y colchacreto sobre el río Tocaría, que protege de socavación la vía hacia el corregimiento El Taladro en Yopal; la canalización y jarillón de 2.5 km en madrevieja del río Ariporo, que protege de inundación la vereda Elvecia en Paz de Ariporo, quienes venían sufriendo pérdidas por más de 20 años; la obra de protección tipo enrocado de 150 metros; que evitó, la pérdida total de la vía principal hacia Nunchía y el colapso de 7 viviendas de la vereda Tacare; la protección de puentes Tienda El Mico y La Piñalera en Sabanalarga, y La Garrapata en Pore; protección a la bocatoma del acueducto del municipio de Hato Corozal, y el paso elevado del acueducto de las veredas Manare y Llano Grande en este mismo municipio; canalizaciones y jarillones en más de 7 puntos críticos del río Cravo Sur en Yopal.
Actualmente se trabaja en la reducción de riesgos en los puntos críticos El Volcán en Támara y deslizamiento sobre la vía principal en Recetor, donde históricamente se presentan afectaciones. Igualmente se realiza la rehabilitación y reforzamiento al jarillón de 6 km en el río Pauto, en Pore.
*Ayudas Humanitarias*
Se está recepcionando en el Almacén Departamental un banco de ayudas humanitarias conformado con elementos de cocina, mercados, colchonetas, hamacas, cobijas, toldillos, kits de aseo y láminas de zinc con sus amarres, destinado a la atención oportuna de familias que resulten afectadas por la lluvia.
*Maquinaria*
Se viene adelantando un proceso contractual de maquinaria amarilla, bajo el sistema de monto agotable, con el fin de contar con este recurso disponible para rehabilitar vías, remover deslizamientos, procurar la protección de puentes, viviendas y demás infraestructura que pueda verse amenazada.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE11 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE12 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE13 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE2 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


