Connect with us

CASANARE

Casanare en alerta amarilla ante inicio de temporada de lluvias

Published

on

lluvias cielo

Mediante circular 016, Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, estableció la alerta amarilla en el departamento de Casanare por el inicio de la primera temporada de lluvias del 2022, con incidencia del fenómeno La Niña.

En gran parte de la Orinoquía las lluvias normalmente se incrementan, especialmente desde abril y alcanzan su punto más alto entre junio y julio, informó Guillermo Pérez Director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Explica el funcionario, que el fenómeno La Niña alcanzó su punto más alto en enero y febrero; en esta parte del País coincidió con la época seca; sin embargo, su incidencia seguirá evidenciándose por Io menos hasta el mes de mayo del 2022 con una intensidad débil. Según el IDEAM y agencias internacionales, esto podría presentar excesos de precipitaciones y una mayor propensión a posibles emergencias por movimientos en masa, crecientes súbitas, avenidas torrenciales e inundaciones.

*ALERTA AMARILLA*

Frente al inicio de Ia temporada de lluvias y su duración, los municipios y el departamento deberán permanecer en estado de alerta AMARILLA, siendo este un nivel de alistamiento y monitoreo de los eventos asociados a Ia temporada. Se deberá activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, realizar Ia revisión de planes, inventarios, recordar el funcionamiento de Ia sala de crisis en caso de requerir activarse.

*Predicción climática* 

Abril hace parte de la primera temporada lluviosa del año, época en la cual la zona de convergencia intertropical se ubica en el centro del territorio nacional, favoreciendo las precipitaciones en el centro de la región Andina y Pacífica. Al oriente del territorio nacional, las lluvias dependen más de las fluctuaciones asociadas a la zona de convergencia del atlántico sur y el ingreso de masas húmedas procedentes del sur del continente, las cuales favorecen las precipitaciones en la Amazonía y apoyan la transición de la época de menos lluvias a la temporada de más precipitaciones en la Orinoquía, especialmente en el Piedemonte Llanero.

*Acciones de preparación y alistamiento*

*Obras*

Entorno a la reducción del riesgo, el gobierno que preside Salomón Sanabria, ha venido ejecutando obras de protección entre las que se resaltan: la obra de protección de 300 metros en geotubos y colchacreto sobre el río Tocaría, que protege de socavación la vía hacia el corregimiento El Taladro en Yopal; la canalización y jarillón de 2.5 km en madrevieja del río Ariporo, que protege de inundación la vereda Elvecia en Paz de Ariporo, quienes venían sufriendo pérdidas por más de 20 años; la obra de protección tipo enrocado de 150 metros; que evitó, la pérdida total de la vía principal hacia Nunchía y el colapso de 7 viviendas de la vereda Tacare; la protección de puentes Tienda El Mico y La Piñalera en Sabanalarga, y La Garrapata en Pore; protección a la bocatoma del acueducto del municipio de Hato Corozal, y el paso elevado del acueducto de las veredas Manare y Llano Grande en este mismo municipio; canalizaciones y jarillones en más de 7 puntos críticos del río Cravo Sur en Yopal.

Actualmente se trabaja en la reducción de riesgos en los puntos críticos El Volcán en Támara y deslizamiento sobre la vía principal en Recetor, donde históricamente se presentan afectaciones. Igualmente se realiza la rehabilitación y reforzamiento al jarillón de 6 km en el río Pauto, en Pore.

*Ayudas Humanitarias*

Se está recepcionando en el Almacén Departamental un banco de ayudas humanitarias conformado con elementos de cocina, mercados, colchonetas, hamacas, cobijas, toldillos, kits de aseo y láminas de zinc con sus amarres, destinado a la atención oportuna de familias que resulten afectadas por la lluvia.

*Maquinaria* 

Se viene adelantando un proceso contractual de maquinaria amarilla, bajo el sistema de monto agotable, con el fin de contar con este recurso disponible para rehabilitar vías, remover deslizamientos, procurar la protección de puentes, viviendas y demás infraestructura que pueda verse amenazada.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.

En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.

“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.

La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.

Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.

Continue Reading

CASANARE

En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo

Published

on

By

Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.

“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.

Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.

Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.

Continue Reading

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido