CASANARE
Casanare el tercer mejor departamento en educación básica y media a nivel nacional
Como cada año, el Consejo Privado de Competitividad, liderado por importantes firmas públicas, privadas y pedagógicas del país, reveló cómo le está yendo al país en cumplimiento de metas frente a la calidad educativa de su comunidad. En este informe, Casanare obtuvo una medición de lujo, al sobreponerse por encima de la mayoría de departamentos de Colombia y alcanzar el tercer lugar, muy cerca de Boyacá y Santander, segundo y primero en el ranking respectivamente.
Este complejo estudio tiene en cuenta variables como la infraestructura, sostenibilidad y educación, entre otros temas propios del sistema educativo de las regiones.
Para el caso de Casanare, el estudio indica que el Departamento cumplió a satisfacción y por encima del promedio con tres derroteros más importantes de la medición para educación básica y media: cobertura, calidad y bilingüismo; y con base a dichas deducciones la gestión computada fue calificada como “con excelentes resultados”, donde solo fue superado por Santander y Boyacá, en ese orden.
“Esta es la mejor evidencia que podemos mostrar hoy de que Casanare ha evolucionado en su educación, que estamos cumpliéndole a nuestra tierra y que las oportunidades que muchos no tuvimos en el pasado hoy las estamos permitiendo para nuestras generaciones futuras” indicó el gobernador Josué Alirio Barrera.
Si bien, el manejo de la educación es uno de los temas más álgidos para todos los gobiernos seccionales –como lo hizo saber el mandatario casanareño en uno de los congresos de la Federación Nacional de Departamentos FND- los esfuerzos de la administración no merman para entregar un servicio de calidad.
En cuanto a educación superior, Barrera Rodríguez recordó su trabajo incesante por lograr la educación pública y puntualizó que “ahora más que nunca soy un convencido, que podrán unir a todos los gobiernos anteriores y no logran sumar todo lo que hemos hecho por la educación de nuestra comunidad”.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


