CASANARE
Casanare, el más competitivo de la región Llanos – Orinoquia
El Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2019, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, presenta por primera vez un ranking para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá D.C.
En esta oportunidad, Casanare registra una puntuación de 5,18 sobre 10 y ocupa la posición 11 de la medición. A nivel nacional, Casanare se sitúa detrás de Boyacá, y por delante de Norte de Santander y Bolívar, departamentos que ocupan las posiciones 12 y 13 respectivamente.
Contar con la totalidad de los departamentos del país permite construir nuevas herramientas de análisis para los territorios. Así, este año el IDC presenta un diagnóstico por regiones que incluye un puntaje medio y una calificación por pilar para cada una de las regiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Amazonía, Caribe, Central, Eje Cafetero y Antioquia, Orinoquía, Pacífico, Santanderes y Seaflower region.
El más competitivo de la región
La región Llanos-Orinoquía a la que pertenece el departamento de Casanare obtiene un puntaje promedio de 3,97 sobre 10. El puntaje obtenido por Casanare lo ubica como el departamento mas competitivo de la región Llanos-Orinoquía, superando a Meta, Arauca y Vichada.
Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el logro de incluir a la totalidad de los departamentos del país es fundamental para avanzar en la meta de cierre de brechas regionales, propuesta en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación en el año 2006. Además, no sobra recordar que el diseño e implementación de política públicas basadas en indicadores de diagnóstico es una labor continua. Por lo tanto, y especialmente en el contexto actual de cambio en las administraciones territoriales, el IDC 2019 debe seguir consolidándose como un instrumento fundamental para la toma de decisiones”.
Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “al utilizar el nuevo marco conceptual del WEF es válido que cada departamento pueda hacer su propia priorización de políticas, pero algo que no es recomendable es abandonar por completo ciertos aspectos del desarrollo competitivo por apostarle a otros. Por ello, después de implementar esta nueva metodología, se invita a las autoridades departamentales a aunar esfuerzos desde distintos sectores para trabajar en todas las áreas de la competitividad”.
Casanare, destacado en infraestructura, mercado laboral y educación básica y media
De los trece pilares que mide el IDC, el departamento de Casanare obtiene su mejor desempeño en los pilares de educación básica y media (8,15), mercado laboral (7,10) y adopción TIC (6,12), y ocupa las primeras posiciones a nivel nacional. Adicionalmente, Casanare registra una puntuación de 5,86 sobre 10 en el pilar de sostenibilidad ambiental, siendo quinto a nivel nacional en esta materia. (Gráfico 1).
Por otra parte, Casanare tiene sus desafíos más importantes en materia de competitividad en los pilares de sofisticación y diversificación, educación superior y formación para el trabajo e innovación y dinámica empresarial, en estos pilares Casanare obtiene puntajes inferiores a 3,0 sobre 10, y ocupa los últimos lugares de la clasificación general. (Gráfico 1).
Frente a 2018, Casanare registra un crecimiento de 0,1 puntos en su puntaje general y asciende en una posición en el ranking nacional. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en 0,7 puntos en la calificación del pilar de infraestructura; Casanare también registra un crecimiento de 0,6 puntos en el pilar de adopción TIC. Por otro lado, el departamento retrocede 0,2 puntos los pilares de instituciones y sostenibilidad ambiental. (Gráfico 1).

Fuente: Consejo Privado de Competitividad
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


