Connect with us

CASANARE

Casanare da ejemplo en el regreso a la presencialidad de la primera infancia

Published

on

A la fecha en todo el país, más de 28.629 unidades de servicio del ICBF atienden de forma presencial a la primera infancia, 93 de ellas están en Casanare

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, reportó el regreso a la presencialidad de 93 unidades de servicio a las que acuden más de 3.000 niños y niñas en la ciudad de Yopal y los municipios de Villanueva y Paz de Ariporo. Mientras que las unidades de servicio ubicadas en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, entre los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, continúan en etapa de alistamiento.

“Es cierto que la pandemia nos ha replegado, pero también es cierto que todos los colombianos hemos demostrado una capacidad de resiliencia sin igual. Por eso es el momento de asumir nuestra responsabilidad con la niñez y darle la educación inicial que merece”, apunta la Directora Arbeláez, al entregar parte de tranquilidad y de logro: sí es posible el regreso de las niñas y los niños a la educación inicial que ofrece la entidad en todo el país.

Como parte de ese proceso, 120 niñas y niños de la comunidad U`wa regresaron a la atención presencial en las cinco unidades de servicio ubicadas en el resguardo indígena de Chaparral Barro Negro, ubicado en el norte del departamento.

Es una imagen ejemplar y transmite confianza en la forma como el ICBF ha liderado los pasos hacia el pleno regreso de la primera infancia a los entornos educativos con todas las medidas de bioseguridad y en un entorno protector para su crecimiento y el desarrollo de sus capacidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas.

¿Cómo el ICBF viene haciendo realidad ese propósito? En noviembre de 2020, con el apoyo de UNICEF y del Banco Mundial, la entidad inició los Pilotos de Atención Presencial Excepcional (PAPE) como propuesta de presencialidad en alternancia para las niñas, niños y sus familias. Una evaluación independiente concluyó que los PAPE fueron una experiencia exitosa que permitió crear una metodología rigurosa para implementar las medidas de bioseguridad en las unidades de servicio del ICBF y brindarle todas las capacidades pertinentes al talento humano para este nuevo momento.

“Y así, paso a paso, con nuestro talento humano del ICBF comprometido, con madres y padres comunitarios dispuestos, y con familias y cuidadores asumiendo su responsabilidad con el desarrollo de todas las capacidades de las niñas y niños, es que hemos podido avanzar con la reapertura total de nuestras unidades de servicio en todo el país”, asegura Lina Arbeláez, Directora General del ICBF.

¿Qué significa la reapertura para los niños y las niñas? Significa volver a compartir un espacio y un tiempo de calidad con sus amigos y compañeros. Es expresarse en un entorno seguro para explorar, conocer, preguntar y crear. Y significa aprender de ellos porque no deja de sorprender la forma como las niñas y los niños están atentos a mantener sus hábitos de higiene y distanciamiento social en las unidades de servicio.

Por su parte, las familias deben saber que el regreso a la presencialidad es voluntario, seguro y gradual. También que las unidades de servicio del ICBF cuentan con los mecanismos adecuados de seguimiento y control para prevenir los posibles contagios de COVID-19 dentro de las unidades en presencialidad y hacer el seguimiento de todos los casos activos o sospechosos.

 

De esta forma, el ICBF le entrega a las familias y a su talento humano todas las herramientas para garantizar la educación inicial que merece la niñez colombiana. “Una educación inicial que también apoye a las madres, padres y cuidadores en su propósito de reactivarse económicamente mientras sus niñas y niños disfrutan de un entorno protector, ideal para su crecimiento y desarrollo. Por ellos y por todos, la educación inicial debe ser presencial”, puntualiza la Directora del ICBF.

Fuente: Comunicaciones ICBF

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 ÷ = 10

CASANARE

Ciudadano venezolano perdió la vida en accidente de tránsito en Yopal

Published

on

By

El Subcomandante de Agentes de Tránsito de Yopal, Diego García Peralta, confirmó la muerte de un ciudadano venezolano quien se vio involucrado en accidente de tránsito ocurrido el 29 de septiembre a las 11:40pm.

De acuerdo a la información el hombre identificado como Richard Rafael Rodríguez, se movilizaba en una motocicleta de placa ZUT-88F por la carrera 26 con calle 14, cuando se produjo el accidente.

Debido a las graves heridas que presentaba, incluyendo trauma craneoencefálico severo fue trasladado a Clínica Casanare donde se produjo su deceso a las 7:00pm del 1 de octubre.

Señala la autoridad de tránsito que el siniestro se produjo al parecer por impericia en la conducción y por desobedecer señales de tránsito.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Luto en gremio transportador de Paz de Ariporo, en accidente fallecieron dos de sus integrantes

Published

on

By

Fueron identificadas las víctimas mortales del accidente de tránsito que se presentó en la tarde del 1 de octubre en la vía hacia Montañas del Totumo en el municipio de Paz de Ariporo.

Las personas que lamentablemente perdieron la vida fueron identificadas como Jhonny Torres y Wilson Vargas, quienes cariñosamente eran conocidos como Chigüiro y Pastel, además eran reconocidos conductores de vehículos de carga pesada en el municipio de Paz de Ariporo.

El accidente se presentó en el kilómetro 44 de la vía a Montañas del Totumo, en el sector Altamira. A través de información extraoficial se conoció que los dos ciudadanos viajaban en una camioneta Mitsubishi de placa PFI-762 que se salió de la vía sufriendo volcamiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Presupuesto del 2025 y proyecto de endeudamiento se discutirán en el Concejo de Yopal

Published

on

By

Con el anuncio de radicar varias iniciativas relacionadas con obras para el beneficio de la comunidad y destacando el trabajo articulado que se ha venido desarrollando este año con la Corporación, el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, instaló el tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

El mandatario mencionó que se presentarán proyectos encaminados a la viabilidad en tiempo y recursos para la construcción de importantes obras proyectadas por esta Administración, que no se alcanzarán a concluir durante este año; como es el caso del Centro Administrativo Municipal, maquinaria para las vías terciarias, anillo vial sobre la carrera 29 con calle 11 y el colegio Centro Social, entre otros.

De igual manera, el alcalde adelantó que se analizará la posibilidad de presentar un proyecto para la construcción de una sociedad de economía mixta, como alternativa para los servicios de movilidad, donde se pueda garantizar un buen servicio a la comunidad, así como un proyecto de endeudamiento para algunas obras contempladas en su Plan de Desarrollo y para las cuales no se cuenta con los recursos.

Finalmente, el mandatario de los yopaleños invitó a los concejales a continuar aportando en la construcción de una mejor ciudad, a través del debate propositivo, para el cual la Administración Municipal está siempre dispuesta.

Este periodo de sesiones se llevará a cabo durante dos meses, que irán desde el primero de octubre hasta el 30 de noviembre del presente año.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement