CASANARE
Casanare cuenta con once nuevos ventiladores para cuidados intensivos
El Departamento recibió la donación de los equipos biomédicos para Unidades de Cuidados Intensivos-UCI- de adultos y pediátricas, gracias a la gestión del gobernador Salomón Sanabria ante el Ministerio de Salud y la Protección Social y la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo.
En aras de fortalecer la red hospitalaria y el manejo de pacientes COVID-19, esta donación se da por el trabajo articulado y acompañamiento de la senadora Amanda Rocío González y el representante Jairo Cristancho; para hacerle frente a la actual crisis sanitaria, ampliando la capacidad hospitalaria.
La adquisición de los ventiladores es el resultado de los esfuerzos realizados desde marzo pasado ante el MinSalud; que deja como resultado la inclusión de Casanare dentro de los entes territoriales beneficiados con la entrega de estos equipos biomédicos, adquiridos por el Gobierno Nacional con el apoyo de la comunidad internacional.
Los elementos llegan a robustecer la capacidad instalada de camas para adultos y pediátricas de las UCI del Hospital Regional de la Orinoquía ESE – Pabellón Casanare, en el marco del proceso de expansión en el manejo de la pandemia en su segunda fase y que servirán en la atención de los demás eventos de interés en salud, propios de la región.
Capacidad de Casanare frente al Covid-19
En la actualidad, el Departamento cuenta con 63 camas para el manejo de pacientes críticos en UCI, a las cuales se suman 11 más, tras la adquisición de los nuevos ventiladores; 8 más que llegarían como resultado de la firma de un estudio previo sobre el cual se trabaja y 5 más por gestión adelantada con el sector de hidrocarburos con presencia en Casanare; para un total de 87.
A la adquisición de estos nuevos 11 ventiladores, se suma la gestión adelantada ante el Instituto Nacional de Salud (INS) para la vinculación del Laboratorio de Salud Pública Departamental en la lista de departamentos beneficiados con la dotación de equipos necesarios para la puesta en marcha del procesamiento, análisis y diagnóstico de muestras PCR para COVID-19, dentro de los cuales se incluyen: termoreciclador, cabina de bioseguridad y un equipo de extracción de material genético, los cuales ya cuentan con luz verde para ser asignados en las próximas semanas a Casanare.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Luto en Yopal: fallece reconocido ingeniero en trágico accidente vial en la Marginal
CASANARE
Tanto va el cántaro al agua… por fin condenaron a alias “Riosucio” a 16 años de cárcel
Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron que un juez de conocimiento condenara a 16 años de prisión a Andrés Felipe Pérez Rubio, alias Riosucio, responsable del delito de hurto calificado y agravado en Yopal.
Los hechos por los que finalmente fue condenado este peligroso delincuente, ocurrieron el 23 de marzo de 2024, cuando este hombre se movilizaba como parrillero en una motocicleta en una vía pública del barrio Villa Rocío de Yopal, en ese momento abordó e intimidó a la víctima para hurtarle una camándula de oro avaluada en más de 8 millones de pesos.
Perpetrado el robo, salió corriendo hacia la moto que lo esperaba y huyó, pero una paciente investigación y seguimiento de cámaras de seguridad, permitió demostrar su autoría en este delito. Adicionalmente, Pérez Rubio fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal.
En su decisión el juez negó cualquier beneficio y la condena deberá ser cumplida en centro penitenciario. Esta sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley, informó la Fiscalía.
CASANARE
Refuerzan vigilancia sanitaria de sustancias controladas en Casanare
La Secretaría de Salud departamental de Casanare, en coordinación con el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) y el Fondo Rotatorio de Estupefacientes (FRE) de Casanare, ha intensificado las acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para asegurar la seguridad sanitaria en el departamento.
Estas jornadas de fiscalización se han centrado en los municipios de Yopal y Villanueva, dirigidas a establecimientos de la red de distribución y dispensación de medicamentos, incluyendo gestores farmacéuticos, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), depósitos y clínicas veterinarias.
Durante las visitas, equipos técnicos verificaron el estricto cumplimiento de la normativa vigente aplicable a los medicamentos de control especial y de monopolio del Estado. Como resultado, se aplicaron 8 medidas sanitarias de seguridad, consistentes en la suspensión temporal de servicios relacionados con la distribución y dispensación de estos fármacos, debido a hallazgos de irregularidades.
El objetivo principal de estas intervenciones es prevenir el uso inadecuado de sustancias controladas, proteger la salud pública y asegurar que todos los establecimientos autorizados operen bajo criterios de legalidad, responsabilidad y rigor técnico.
En una mesa técnica con Capresoca EPS, se enfatizó la importancia de que la red prestadora, y en particular sus gestores farmacéuticos, cuenten con la autorización de funcionamiento vigente expedida por el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Secretaría de Salud de Casanare.
El cumplimiento de estos requisitos es fundamental para garantizar que cada medicamento de control especial que llega a los pacientes en Casanare sea manejado de forma segura, responsable y conforme a la normatividad sanitaria vigente.
-
CASANARE12 horas agoLuto en Yopal: fallece reconocido ingeniero en trágico accidente vial en la Marginal
-
CASANARE12 horas agoTanto va el cántaro al agua… por fin condenaron a alias “Riosucio” a 16 años de cárcel
-
CASANARE12 horas agoRefuerzan vigilancia sanitaria de sustancias controladas en Casanare


