CASANARE
Casanare cuenta con 102 almacenes agropecuarios con “Registro ICA”
Con el fin de generar confianza en comercializadores y productores del campo, el ICA en Casanare realizó vistas de verificación del registro en la plataforma Simplifica a 8 establecimientos comercializadores y distribuidores de insumos agropecuarios y semillas para siembra, en los municipios de Paz de Ariporo y Aguazul, en Casanare.
Lo anterior en el marco de la Resolución ICA 90832 de 2021 que establece los requisitos para el registro y control de las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la comercialización, distribución y almacenamiento de insumos agropecuarios y semillas para siembra a través de establecimientos de comercio, tanto físicos como electrónicos.
El ICA realiza las visitas técnicas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos distribuidores de insumos agropecuarios con el fin de verificar el registro de los mismos en la plataforma Simplifica, ratificando la legalidad en cumplimiento con lo estipulado en la resolución.
Para los distribuidores de insumos agropecuarios y semillas para siembra es obligatorio el registro ante el ICA, de establecimientos de comercio físicos y electrónicos. Adicionalmente, mediante el uso de la forma 3-039 se verifica, condiciones de almacenamiento de los insumos, las instalaciones, la dotación de seguridad del personal, capacitaciones en el manejo de agroquímicos, normas básicas de bioseguridad y disponibilidad los contactos de emergencia, vigencia de registros de los insumos y la legalidad de los mismos entre otros aspectos de importancia.
Es función general del ICA conceder, suspender o cancelar licencias, registros, permisos de funcionamiento, comercialización, movilización, importación o exportación de animales, plantas, insumos, productos y subproductos agropecuarios, directamente o a través de los entes territoriales o de terceros, en los asuntos propios de su competencia.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario – ICA
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE7 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE9 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE8 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE9 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE10 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


