Connect with us

CASANARE

Casanare conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Published

on

desaparicion forzada victims

La Gobernación de Casanare, en coordinación con la Comisión de Medidas de Satisfacción, conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este viernes 30 de agosto, a partir de las 8:00 a.m., en el Hotel El Atajo de Yopal.

El objetivo de la actividad es visibilizar la problemática de este delito, brindar asistencia psicosocial a las familias que sufren el flagelo, socializar la ruta de atención a las familias de personas desaparecidas, la ruta de Activación de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada, y el uso de la plataforma SIRDEC – Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, para la consulta de información, en tiempo real, respecto a la situación de las víctimas.

La jornada será acompañada por las diferentes entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado -SNARIV, y representantes de la Mesa Departamental de Víctimas.

“El Estado colombiano y sus instituciones estamos en la obligación moral y legal de tomar las medidas necesarias que nos permitan seguir avanzando en el proceso de reparación integral a las víctimas, y en la garantía de no repetición”, dijo el secretario de Gobierno Milton Álvarez.

Las cifras

De acuerdo con datos de la Red Nacional de Información – RNI, de la Unidad para las Víctimas, desde 1985 hasta el 31 de julio del presente año se han reportado 4.169 casos de desaparición forzada en Casanare, siendo Yopal, el municipio con más reportes de este delito, con 843 casos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio

Published

on

By

La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.

Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.

La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.

Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.

Continue Reading

CASANARE

Morichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal

Published

on

By

niñez yopal

El cierre de la celebración del Mes de la Niñez en Yopal se realizará el próximo 30 de abril en el corregimiento de Morichal, donde se desarrollará una jornada especial con stands de actividades lúdicas, recreativas y entrega de refrigerios. El evento busca convertirse en un espacio de integración familiar que impacte de manera positiva a niños, niñas y adolescentes del municipio.

Esta celebración hace parte de la estrategia “Yopal Territorio para Jugar”, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa de Infancia y Adolescencia, que durante abril ha articulado acciones interinstitucionales para fortalecer la oferta dirigida a la población infantil.

En el marco de esta iniciativa, se estableció una agenda semanal con actividades en distintos entornos como salud, educación, hogar, comunitario y digital, priorizando barrios urbanos como Villa Flor, Cataluña, La Esmeralda, Cimarrón y Llano Lindo, así como sectores rurales entre ellos La Alemania, La Niata, El Charte, La Chaparrera, Morichal y Tilodirán.

La Administración Municipal destacó que estas acciones incluyen acompañamiento pedagógico, promoción de lectura, actividades culturales y deportivas con apoyo del Instituto de Cultura y Turismo y el Instituto de Deporte y Recreación de Yopal, reafirmando su compromiso con la garantía de los derechos de la niñez y su desarrollo integral a través del juego, la cultura y la recreación.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS

Published

on

By

Casanare avanza en la transformación digital del sistema de salud con los preparativos para implementar la interoperabilidad de la historia clínica electrónica en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), un proceso liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social que busca mejorar la calidad y oportunidad en la atención a los usuarios.

Esta estrategia hace parte de una política nacional que permite integrar en un sistema único y seguro la información clínica de cada paciente, de manera que pueda ser consultada en cualquier lugar del país, sin importar la institución donde reciba atención . En Casanare, las IPS adelantan procesos de asistencia técnica, adecuación tecnológica y capacitación del talento humano para cumplir con los estándares exigidos por la normatividad vigente.

El proceso se enmarca en la Ley 2015 de 2020 y en la reciente reglamentación que impulsa el uso del Resumen Digital de Atención (RDA), un instrumento que permitirá compartir datos clave como diagnósticos, tratamientos y antecedentes médicos entre entidades de salud . Esta interoperabilidad facilitará la continuidad del cuidado, reducirá errores clínicos y evitará la duplicidad de exámenes.

A partir del 15 de abril de 2026, entra en vigencia obligatoria en Colombia la Historia Clínica Electrónica Interoperable (IHCE), un sistema nacional que conecta las historias clínicas de todas las IPS y EPS para mejorar la continuidad del cuidado, permitiendo el acceso seguro e inmediato al Resumen Digital de Atención (RDA) de los pacientes.

Con estos avances, el departamento se alinea con la transformación digital del sector salud en Colombia, enfocada en garantizar una atención más rápida, segura y completa. La meta es que la información médica acompañe al paciente durante toda su vida, optimizando la toma de decisiones médicas y fortaleciendo la eficiencia del sistema en todos los niveles de atención .

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido