CASANARE
Casanare avanza con el Plan de Agroindustrialización PACA, para transformar economía del departamento
El Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, en compañía de su equipo liderado por el Secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Yesid Duarte Torres, está impulsando el Plan de Agroindustrialización de Casanare (PACA), una estrategia clave para transformar la economía del departamento.
“En nuestro primer año de gobierno nos dedicamos a planear el futuro, formular, hacer estudios y diseños de las plantas agroindustriales para Casanare. Ahora, empezamos la etapa de gestión que nos permitirá materializar el proyecto más ambicioso para los llaneros, el Plan de Agroindustrialización de Casanare (PACA)”, dijo el Gobernador César Ortiz Zorro, quien recientemente visitó al Director de Planeación Nacional, Alexander López, para socializarle el PACA.
A su turno, Duarte Torres explicó que este plan busca integrar los esfuerzos del gobierno, los gremios, los productores, la academia y el sector privado para desarrollar una agricultura moderna y competitiva, apoyada en alianzas estratégicas y tecnológicas.
¿Cómo funcionaría?
Según el funcionario, el PACA no depende exclusivamente de los recursos gubernamentales, sino que se basa en un modelo de colaboración público-privada. El gobierno proporcionará la infraestructura necesaria, mientras que los empresarios del sector privado contribuirán con tecnología, inversiones y gestión operativa. El objetivo es generar un ecosistema productivo sostenible, donde los agricultores reciban incentivos para mejorar su producción y participar en las plantas de transformación agroindustrial que se desarrollan.
Uno de los componentes centrales del PACA es la creación de un frigorífico que cumpla con los estándares internacionales, lo que permitirá no solo satisfacer la demanda interna, sino también impulsar las exportaciones de productos cárnicos. El frigorífico, que actualmente está en fase de estudios de factibilidad y diseños, promete generar valor agregado a la producción local y posicionar a Casanare como un actor relevante en los mercados nacionales.
Modelo asociativo
Duarte Torres mencionó que el modelo cooperativo de Colanta es una referencia importante para el desarrollo del PACA. La idea es adoptar un esquema asociativo que integre a los productores como socios de las cooperativas, fomentando su participación activa y su inversión en el crecimiento de sus propias organizaciones. Esto les permitirá no solo ser proveedores de materia prima, sino también obtener beneficios a largo plazo al ser parte de las plantas que se desarrollarán.
El plan contempla la participación de múltiples fuentes de financiación, que incluyen no solo los recursos del gobierno departamental, sino también inversiones de los propios productores, cooperación internacional y líneas de crédito de fomento. La meta es establecer plantas de transformación que respondan a las necesidades de las cadenas productivas del departamento y generen oportunidades de empleo y desarrollo económico.
Finalmente, Duarte enfatizó la importancia de concientizar a los productores sobre la necesidad de un cambio cultural en el que el gobierno sea un facilitador y no el principal impulsor. El enfoque es que las asociaciones agrícolas adoptan una visión a largo plazo, autogestionando su desarrollo para garantizar la sostenibilidad del sector agrícola.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ejército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare
En desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional, tropas del Gaula Militar lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de “Mara”, señalado de extorsión agravada y de emplear menores de edad en la comisión de este delito.
La operación se efectuó en el municipio de Paz de Ariporo. De acuerdo con las investigaciones, este individuo realizaba de manera reiterada cobros extorsivos a comerciantes de la región. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización correspondiente.
Con esta acción se mitiga el crecimiento delictivo de los grupos de delincuencia común en el departamento, se afecta su cadena criminal mediante la judicialización de sus integrantes y se fortalece la confianza institucional ante la población civil. De igual manera, se robustece la campaña Yo No Pago, Yo Denuncio, disponible a través de la línea 147 del Gaula Militar.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Casanare, e invita a quienes sean víctimas o tengan conocimiento de estas prácticas delictivas a denunciarlas de manera oportuna.
CASANARE
A la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diana Carolina Díaz Peña, presunta responsable de participar en el hurto a una finca ubicada la vereda San Pedro, en zona rural de Sabanalarga (Casanare).
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó los delitos de secuestro simple y hurto calificado; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La mujer no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando Díaz Peña llegó, en compañía de tres hombres en motocicletas, a la finca. Al parecer, ingresaron y amenazaron a cuatro personas, entre las cuales había dos menores de edad.
Los presuntos atacantes retuvieron a las víctimas por varias horas, a quienes encerraron en una habitación. Además, al parecer, se apoderaron de varios elementos de valor y dinero en efectivo, avaluados en más de 8 millones de pesos.
La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de esta mujer cerca de un peaje del sector y le incautaron un revólver, munición dinero en efectivo y una motocicleta.
CASANARE
Cusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal
Desde Cusianagas informan a los usuarios de gas natural vehicular-GNV y a la comunidad en general de Yopal, que continúan trabajando para lograr las mejores condiciones de suministro, para los clientes de las estaciones de servicio.
Se conoce que una vez finalizado el Plan de Mando Unificado-PMU, tanto las agremiaciones de transportadores como la comunidad desean conocer el valor del metro cúbico de gas para el mes de diciembre de 2025 y para el año 2026.
En este punto, brindan algunas claridades:
El pasado 30 de noviembre de 2025 finalizó el contrato suscrito con Ecopetrol mediante el cual Cusianagas atendía la demanda de GNV en Yopal. Dicho contrato ofrecía un precio particularmente favorable, ya que fue firmado en 2019, en un contexto de alta oferta de gas que permitió acceder a condiciones económicas más bajas.
A partir del 01 de diciembre de 2025 y hasta febrero de 2026 se presenta un incremento en el precio teniendo en cuenta las condiciones ofertadas por Ecopetrol en el proceso de comercialización fuente Floreña publicado en el mes de septiembre de 2025.
Sin embargo, de acuerdo con las contrataciones realizadas por Cusianagas con otro agente del mercado, se logrará a partir del mes de marzo de 2026 y hasta noviembre del mismo año, un precio más favorable sobre la molécula de gas. Ese beneficio se trasladará al precio final en el componente de generación de gas, constituyendo un aspecto positivo para Yopal.
Es importante mencionar que cuando hablan de mercado regulado como el del gas domiciliario y del no regulado como el del gas vehicular, no quiere decir que este último no tenga unos parámetros definidos en la regulación.
En este sentido, los otros componentes del GNV como el Transporte y la Distribución sí son definidos a través de regulación nacional.
Finalmente, está el componente de la Comercialización, que se determina no solo con la estructura de costos de cada Estación de Servicio, sino además, con observancia al comportamiento de las variables macroeconómicas que se actualizan al cierre de cada año.
Desde Cusianagas ratifican el compromiso de trasladar a sus usuarios los beneficios asociados a la obtención del gas, así como de impulsar todas las acciones necesarias para facilitar su acceso a condiciones de mercado más favorables.
-
META11 horas agoProcuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
-
CASANARE11 horas agoEjército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare
-
CASANARE11 horas agoCusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal
-
CASANARE12 horas agoGracias a la Alcaldía, más de 300 yopaleños se formaron en Power Bi y Marketing Digital
-
CASANARE11 horas agoA la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga
-
CASANARE12 horas agoTenderos y comerciantes de Trinidad fueron capacitados en temas anticontrabando


