Connect with us

CASANARE

Casanare avanza con el Plan de Agroindustrialización PACA, para transformar economía del departamento

Published

on

PACA

El Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, en compañía de su equipo liderado por el Secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Yesid Duarte Torres, está impulsando el Plan de Agroindustrialización de Casanare (PACA), una estrategia clave para transformar la economía del departamento.

“En nuestro primer año de gobierno nos dedicamos a planear el futuro, formular, hacer estudios y diseños de las plantas agroindustriales para Casanare. Ahora, empezamos la etapa de gestión que nos permitirá materializar el proyecto más ambicioso para los llaneros, el Plan de Agroindustrialización de Casanare (PACA)”, dijo el Gobernador César Ortiz Zorro, quien recientemente visitó al Director de Planeación Nacional, Alexander López, para socializarle el PACA.

A su turno, Duarte Torres explicó que este plan busca integrar los esfuerzos del gobierno, los gremios, los productores, la academia y el sector privado para desarrollar una agricultura moderna y competitiva, apoyada en alianzas estratégicas y tecnológicas.

¿Cómo funcionaría?

Según el funcionario, el PACA no depende exclusivamente de los recursos gubernamentales, sino que se basa en un modelo de colaboración público-privada. El gobierno proporcionará la infraestructura necesaria, mientras que los empresarios del sector privado contribuirán con tecnología, inversiones y gestión operativa. El objetivo es generar un ecosistema productivo sostenible, donde los agricultores reciban incentivos para mejorar su producción y participar en las plantas de transformación agroindustrial que se desarrollan.

Uno de los componentes centrales del PACA es la creación de un frigorífico que cumpla con los estándares internacionales, lo que permitirá no solo satisfacer la demanda interna, sino también impulsar las exportaciones de productos cárnicos. El frigorífico, que actualmente está en fase de estudios de factibilidad y diseños, promete generar valor agregado a la producción local y posicionar a Casanare como un actor relevante en los mercados nacionales.

Modelo asociativo

Duarte Torres mencionó que el modelo cooperativo de Colanta es una referencia importante para el desarrollo del PACA. La idea es adoptar un esquema asociativo que integre a los productores como socios de las cooperativas, fomentando su participación activa y su inversión en el crecimiento de sus propias organizaciones. Esto les permitirá no solo ser proveedores de materia prima, sino también obtener beneficios a largo plazo al ser parte de las plantas que se desarrollarán.

El plan contempla la participación de múltiples fuentes de financiación, que incluyen no solo los recursos del gobierno departamental, sino también inversiones de los propios productores, cooperación internacional y líneas de crédito de fomento. La meta es establecer plantas de transformación que respondan a las necesidades de las cadenas productivas del departamento y generen oportunidades de empleo y desarrollo económico.

Finalmente, Duarte enfatizó la importancia de concientizar a los productores sobre la necesidad de un cambio cultural en el que el gobierno sea un facilitador y no el principal impulsor. El enfoque es que las asociaciones agrícolas adoptan una visión a largo plazo, autogestionando su desarrollo para garantizar la sostenibilidad del sector agrícola.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal

Published

on

By

El Juzgado Promiscuo de Tauramena declaró legal la captura de los dos sujetos señalados de haber participado en los hechos ocurridos el pasado 24 de febrero en el sector Floreña, vereda Marroquín, corregimiento de El Morro, en zona rural de Yopal, donde un grupo de cinco hombres armados irrumpió en una finca con fines de hurto. Durante los hechos fue asesinada una persona y otra resultó mutilada en los dedos de una de sus manos.

Los sujetos, identificados como Franklin Enrique Bolívar Garrido, de nacionalidad venezolana, y Omar David Aparicio López colombiano, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con tentativa de homicidio, secuestro agravado, tortura y hurto calificado, también en concurso homogéneo y sucesivo.

Según lo expuesto por la Fiscalía, durante el asalto la propietaria del inmueble, María Otilia Pinto, fue atada de pies y manos, mientras que su esposo, Fermín Gutiérrez, quien intentó oponerse, resultó gravemente herido tras ser atacado con machete, sufriendo la amputación de tres dedos de una de sus manos.

En el mismo hecho perdió la vida José Domingo Torres, quien ingresó al predio en medio del asalto y recibió un disparo que le causó la muerte en el lugar. Las autoridades continúan con el proceso judicial para definir la situación jurídica de los capturados.

Continue Reading

CASANARE

Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.

Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.

Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.

Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.

La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.

Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.

Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.

Continue Reading

CASANARE

Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal

Published

on

By

La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.

El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.

Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.

Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.

Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido