CASANARE
Casanare avaló concepto de seguridad para planes de retornos de víctimas
El cuarto comité ampliado de justicia transicional del departamento de Casanare dio el visto bueno al concepto de seguridad para los 19 municipios de este departamento.
A través de una sesión virtual los comandantes del Ejército y la Policía departamental dieron a conocer un balance general según el cual las condiciones evaluadas son favorables en lo que tiene que ver con acciones negativas de grupos al margen de la ley, protección y vinculación de los derechos humanos, histórico de presencia subversiva y corredores de movilidad, entre otros.
Mientras, desde la Mesa Departamental de Víctimas, José Alirio Barrera, expresó la necesidad de aprovechar este espacio para conocer en qué estado están los planes que se vienen desarrollando en el departamento e invitó a los alcaldes a trabajar con mayor celeridad estos procesos fundamentales en los procesos de reparación integral de las víctimas.
En la reunión se informó al respecto que en la actualidad hay 15 planes vigentes de reparación de los cuales ya hay 4 aprobados y los restantes aún se encuentran en fase de manifestación de interés y formulación con las comunidades que han manifestado su voluntad de acogerse a esta reparación que beneficiará a víctimas del hecho de desplazamiento forzado en 11 municipios.
Fuente: Unidad para las Víctimas
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


