Connect with us

CASANARE

Casanare, 40.420 beneficiarios recibirán pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA

Published

on

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, confirmó que iniciarán ciclos de pago de Renta Ciudadana y Devolución de IVA, en la última semana de septiembre.

El director de la regional Casanare, Sandra Sánchez, confirmó que 40.420 beneficiarios del departamento recibirán los ciclos 3 y 4 de Renta Ciudadana, junto con los ciclos 2 y 3 de Devolución del IVA. Para esto, el Gobierno Nacional destinará más de 2,1 billones de pesos. Los pagos estarán habilitados desde el 30 de septiembre hasta el 29 de octubre, a través de Banco Agrario y sus corresponsales bancarios.

En total, 3 millones de hogares recibirán este apoyo fundamental para su bienestar.

Datos nacionales

Renta Ciudadana girará recursos a beneficiarios de dos líneas del programa: 590 mil hogares recibirán el pago por la línea de atención Valoración del Cuidado; otros 2,2 millones de hogares, por la línea Colombia sin Hambre. Asimismo, 2 millones de hogares se beneficiarán con los pagos de la Devolución del IVA: de estos hogares, 1,7 millones son también beneficiarios de Renta Ciudadana. Esto responde a mandatos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial, que ordenó la armonización de los programas de transferencias.

En este ciclo, se incluyen por primera vez hogares beneficiarios de la nueva línea de intervención de Renta Ciudadana: Colombia sin Hambre, que entrega una transferencia monetaria de entre 220 mil pesos y 500 mil pesos a los hogares en pobreza extrema. Prioriza a aquellos hogares con niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años. El dinero les permitirá cubrir parte del costo de una canasta básica de alimentos, y contribuir a la erradicación del hambre y superación de la pobreza en Colombia.

Modalidades de pago y presencia del Banco Agrario

Los beneficiarios podrán recibir su transferencia de manera presencial y durante las fechas anunciadas a través de oficinas y corresponsales bancarios, como Supergiros, Efecty, Reval y SuRed, o mediante billeteras digitales como BICO o Movii; también a través de sus cuentas de ahorro con el Banco Agrario, y retirar su dinero a través de los cajeros automáticos de la red Servibanca.

Los hogares beneficiarios recibirán mensajes de texto indicándoles dónde, cuándo y cómo podrán acceder a los recursos. El Banco Agrario de Colombia tiene presencia en 1.104 municipios, con 793 sucursales, 131 oficinas livianas del formato Banco Agrario de Colombia Más Cerca, 2.302 cajeros automáticos propios y de la Red Verde de Servibanca, y más de 12.500 corresponsales bancarios aliados. Además, en 456 plazas del país es la única entidad financiera presente.

Fuente: Prosperidad Social

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

81 + = 84

CASANARE

Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra

Published

on

By

Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.

La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.

Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.

Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.

La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido