Connect with us

CASANARE

Casa por cárcel para hombre capturado en Yopal con 100 kilos de marihuana

Published

on

marihuana camion

Con medida de aseguramiento en su lugar de residencia en el municipio de Guepsa (Santander) fue cobijado César Augusto Solano, el hombre  capturado en flagrancia en Yopal,  cuando transportaba en el tanque de la gasolina de un camión tipo NPR, cerca de 100 kilos de marihuana tipo cripy.

El coronel José Luis Rodríguez Hinestroza, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que personal de la SIJÍN, de vigilancia y del Grupo de Carabineros participaron de la operación para dar captura a este sujeto de 37 años de edad, quien con actitud sospechosa conducía este camión por lo que la ciudadanía alertó a las autoridades.

Gracias al potente olfato de un perro antinarcóticos del grupo de Carabineros y Guías caninos, se logró detectar los alucinógenos escondidos en el tanque del combustible del vehículo, en la calle 19 con carrera 21 del barrio El Gaván de Yopal.

Al adelantar el registro del vehículo por parte de las autoridades, se encontraron camuflados cerca de 100 kilos de marihuana avaluada en 200 millones de pesos.

En la misma acción se logró la incautación de 02 equipos celulares y la inmovilización del vehículo donde era transportado el estupefaciente, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía 30 local.

El Juzgado Primero Penal Municipal de Yopal legalizó la captura y la Fiscalía formuló la imputación de cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados por el indiciado. Por no poseer antecedentes, anotaciones judiciales ni ser reincidente, el Juez le dictó medida de aseguramiento en el lugar de residencia, con el compromiso de observar buena conducta y la prohibición de salir de su municipio.

Respecto de este caso, esto señaló el Coronel José Luis Ramírez Hinestroza, Comandante del Departamento de Policía Casanare:

EN VIDEO100 kilos de marihuana que llegaban de Villavicencio a Yopal fueron incautados ppr la Policía, Coronel José Luis Ramírez Hinestroza, Comandante del Departamento de Policía Casanare.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, February 27, 2019

Lea también: Capturada venezolana con 6 kilos de marihuana creepy que transportaba hacia Yopal

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

“Puentes con la gente y para la gente”, la estrategia de Zorro que es ejemplo a nivel nacional

Published

on

By

El departamento de Casanare ha participado en la Plataforma Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2026, el evento más relevante del país en esta materia, impulsado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá.

La delegación casanareña, liderada por el director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, asistió a las jornadas de fortalecimiento e intercambio de experiencias en prevención, atención de emergencias y adaptación ante fenómenos naturales.

En este encuentro, que congrega a más de 1.600 expertos y participantes de 19 países, Casanare también integró a la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo del departamento. Esta red está compuesta por jóvenes activos en procesos de prevención y preparación frente al fenómeno de El Niño y la temporada de lluvias, buscando fomentar la cultura del riesgo e involucrar a los animales en la atención de desastres.

Durante la plataforma, Casanare expuso experiencias significativas con resultados exitosos en varios municipios. Entre ellas, destacó la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, donde el gobernador César Ortiz Zorro fue invitado a presentar cómo la autoconstrucción comunitaria ha generado soluciones rápidas y económicas para mejorar la movilidad y prevenir emergencias.

Asimismo, se presentaron iniciativas pedagógicas como el concurso de cuento y pintura en gestión del riesgo, que vincula a niños y jóvenes en procesos educativos sobre emergencias. Las obras más destacadas del departamento fueron entregadas al Museo Magma. También se socializó el trabajo con juntas de acción comunal, que elaboran sus propios mapas de riesgo para identificar amenazas y fortalecer la preparación comunitaria.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se suma a la red ferroviaria nacional, Zorro pidió ser incluido en el CONPES ferroviario

Published

on

By

Casanare será incluido en la construcción del CONPES ferroviario de Colombia, en el marco de la reactivación de la infraestructura férrea promovida por el Gobierno nacional. El anuncio lo realizó el gobernador César Ortiz Zorro durante el Primer Congreso Internacional Ferroviario, liderado por el Ministerio de Transporte en Bogotá.

“Casanare se sube al tren”, afirmó el mandatario, quien expresó su agradecimiento a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) por considerar la solicitud de incluir al departamento en este importante plan ferroviario.

Ortiz Zorro subrayó el trabajo colaborativo con el comité ferroviario de Casanare, integrado por líderes departamentales. Resaltó la importancia de que Casanare participe en esta apuesta nacional, dado el continuo crecimiento de los modos de transporte en Colombia y el mundo.

El gobernador explicó que el proyecto ferroviario se alinea estratégicamente con el plan de competitividad de Casanare, orientado a consolidar la región como una potencia agroindustrial y turística con proyección tanto nacional como internacional.

La integración de la Orinoquía y Casanare a la red férrea nacional se considera una oportunidad clave para aumentar la competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, y para reducir los costos de producción. Esta conexión abrirá un sinfín de oportunidades para el desarrollo turístico y agroindustrial del departamento.

La ministra María Fernanda Rojas confirmó que se realizará un trabajo técnico conjunto con el equipo de Casanare para articular el proyecto ferroviario en la planeación nacional. Asimismo, el gobernador Zorro anunció que el próximo lunes se presentará una propuesta formal al Ministerio de Transporte, con el respaldo de la ministra y el DNP, para avanzar en la inclusión definitiva del departamento en el CONPES férreo.

Continue Reading

CASANARE

Yopal se unió a la celebración del Día Mundial de las Abejas y destaca el rol apícola

Published

on

By

En el marco del Día Mundial de las Abejas, celebrado cada 20 de mayo, Yopal fue escenario de una jornada ambiental que enfatizó la crucial importancia de estos polinizadores para la producción de alimentos, el equilibrio ambiental y la conservación de los ecosistemas.

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, resaltó los esfuerzos continuos para la protección de las abejas y el fortalecimiento de la actividad apícola en el departamento.

Casanare cuenta con un comité activo de la Cadena Apícola, organizado e inscrito ante el Ministerio de Agricultura, con voz y voto en el Consejo Nacional de la Cadena. Adicionalmente, 326 productores apícolas de 10 asociaciones han conformado la Federación de las Abejas y la Apicultura, impulsando el trabajo conjunto del sector.

Se destacaron la puesta en marcha del Clúster de Bioeconomía Apícola y proyectos de Pago por Servicios Ambientales, que beneficiarán a 100 familias con una inversión de 2.500 millones de pesos. Estas iniciativas buscan conservar ecosistemas estratégicos y promover la inclusión de la miel producida en Casanare en programas como Compras Públicas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) departamental.

Durante la conmemoración, realizada en el centro comercial Unicentro de Yopal, se exhibieron las mieles producidas en el departamento y se presentó el trabajo de la cadena apícola. En el encuentro, también se ofrecieron recomendaciones para el cuidado de las abejas y se anunció que Casanare será la sede del Congreso Nacional Apícola 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido