REGIÓN
Cárcel para delincuentes señalados de secuestros y extorsiones en Boyacá
Fiscalía Boyacá y la Policía Nacional permitió la medida de aseguramiento en centro carcelario, de cuatro integrantes de la organización de microtráfico denominada Los Tapiceros, presuntos encargados de extorsiones y secuestros en el municipio de Saboyá (Boyacá).
En uno de los casos investigados, se indicó que, para el 6 de marzo último, habrían ingresado de forma violenta a una residencia ubicada en la vereda La Lajita, zona rural de este municipio.
En ese lugar, habrían amenazado e intimidado con armas de fuego y cortopunzantes a tres mujeres, atándolas de las manos y manteniéndolas retenidas contra su voluntad.
Luego les habrían exigido dinero, joyas o elementos de valor. De acuerdo con la denuncia, se habrían llevado cerca de veinte millones de pesos.
La investigación fue basada en elementos materiales de prueba, tales como reconocimientos fotográficos, búsqueda selectiva en base de datos y análisis de las llamadas telefónicas del día del secuestro.
Estas personas deberán responder, de acuerdo con su rol en el grupo delincuencial por los delitos de hurto calificado y agravado y secuestro agravado.
Ante el contundente material de prueba, el juez de control de garantías decretó la medida privativa de la libertad en el establecimiento carcelario de Moniquirá (Boyacá).
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


