CASANARE
Por ‘falsos positivos’ capturan en Meta a exjefe del DAS en Casanare
Unidades de la Policía y la Fiscalía capturaron en San Carlos de Guaroa (Meta) al exsubdirector del DAS en Casanare Orlando Rivas Tovar, procesado por la muerte de tres personas en abril de 2007.
Rivas Tovar fue puesto a disposición de un juez especializado de Yopal (Casanare) que tiene el proceso en su contra por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, tortura y concierto para delinquir.
El exfuncionario del DAS es procesado por el homicidio de Clodomiro Coba León, Beyer Ignacio Pérez Hernández y Yolman Barbosa Pidiachi, registrado en la vereda Las Tapias, entre los municipios de Hato Corozal y Nunchía (Casanare). Ellos fueron presentados como integrantes de las Farc muertos en una operación del organismo de seguridad y el Ejército.
Rivas Tovar ya había sido llevado a juicio por los asesinatos y absuelto por un juez de Yopal. Sin embargo, la Fiscalía y los representantes de las víctimas presentaron una nulidad y el Tribunal Superior de Bogotá echó para atrás esa decisión.
A los mismos hechos fueron vinculados en su momento el teniente Zamir Humberto Casallas Valderrama, el sargento segundo William Alexander álvarez Zapata y los soldados profesionales José Nicolás Siabato Bohórquez, Rafael Alejandro Núñez Mejía, Darío Sigua Leal, Alfonso Miranda, Manuel Sandoval Durán y Juan Leonidas Amaya Maldonado.
Igualmente la Fiscalía compulsó copias para investigar por este caso al general Henry William Torres Escalante, quien se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Representantes de las víctimas del caso señalaron que la Fiscalía tiene una investigación más grande en la que aparecen 10 casos en los que estarían vinculadas las mismas personas como victimarios.
Fuente: www.eltiempo.com
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


