ARAUCA
Capturan en Arauca 9 presuntos integrantes de la Red de Apoyo del ELN

La Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, mediante diligencias de registro y allanamiento lograron la captura de 9 integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente de Guerra Oriental del ELN, en los municipios de Fortul, Tame y Saravena.
Según las autoridades, en estos operativos se destacan las capturas de alias “Gordo Rey”, “Gordo Freddy” y “Macho” del Frente Domingo Laín Saénz del ELN, quienes son los responsables de acciones terroristas contra la Fuerza Pública, contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, la realización de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública y el abastecimiento logístico y bélico de esta estructura guerrillera en estos municipios.
El propio Presidente de la República Iván Duque, destacó que con el desarrollo de esta operación se afecta esta red de apoyo del Frente de Guerra Oriental del ELN, diezmando su capacidad bélica para el desarrollo de acciones ofensivas y/o delictuales contra la fuerza pública y la población civil.
Los 9 capturados son:
Alias Macho: Cabecilla y enlace principal del Frente de Guerra Oriental
Alias Gordo Fredy: Cabecilla de Milicias Urbanas Red de Apoyo al Terrorismo Frente de Guerra Oriental
Alias Jhovany: Integrante Red de Apoyo al Terrorismo y enlace del Frente José Daniel Pérez Carrero
Alias Gordo Rey: Cabecilla de Finanzas Comisión Ernesto Che Guevara
Alias Yarithza: Integrante de RAT del Frente Domingo Laín Sáenz
Alias Jenny: Integrante RAT del Frente Domingo Laín Sáenz
Alias Daniel: Integrante RAT del Frente Domingo Laín Sáenz
Alias Anyie: Integrante RAT del Frente Domingo Laín Sáenz
Alias Leonor: Integrante RAT del Frente Domingo Laín Sáenz
Entre los elementos incautados se encuentran:
7 Computadores portátiles
1 Arma de fuego
20 Celulares
$45.000.000
3 USB
Panfletos alusivos al ELN y disidencias de las Farc
1 Cámara fotográfica
Recibos de movimientos contables
2 Tablets
3 Agendas
EN VIDEOPresidente de la República Iván Duque reporta la captura en Arauca de 9 presuntos integrantes de las redes de apoyo al ELN.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, January 31, 2019
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Docentes de Arauca iniciaron paro indefinido: más de 53 mil estudiantes sin clases

Más de 53.000 estudiantes de colegios públicos en Arauca se quedaron sin recibir clases este martes, luego de que los docentes de instituciones oficiales iniciaran un paro indefinido. La protesta, liderada por el Sindicato de Educadores ASEDAR, busca visibilizar el incumplimiento en los pagos de compromisos adquiridos y la grave crisis en el servicio de salud que afecta al magisterio.
Los maestros responsabilizan directamente a la Gobernación de Arauca y a la Fiduprevisora, y exigen soluciones inmediatas para garantizar condiciones dignas que les permitan cumplir con su labor. La suspensión de actividades afecta a niños, niñas y adolescentes en todos los niveles de la educación básica y media.
Protesta continuará
ASEDAR advirtió que la jornada de protesta continuará este miércoles y se mantendrá de manera indefinida hasta que las autoridades competentes ofrezcan respuestas concretas. La decisión ha generado preocupación entre las familias, quienes temen un prolongado cese de actividades.
El sindicato hizo un llamado urgente al gobernador de Arauca para que convoque a una mesa de concertación con participación de los educadores, con el fin de priorizar soluciones a la crisis que hoy golpea tanto al sector educativo como a miles de estudiantes en el departamento.
A su turno, el Gobierno Departamental llamó a los maestros a regresar a las aulas y reiteró su disposición al diálogo. “Confiamos en el compromiso de nuestras maestras y maestros, cuya vocación y entrega son ejemplo en el territorio”.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Un guerrillero dado de baja en combates del Ejército con el ELN en zona rural de Tame

Operaciones militares que se desarrollan en el municipio de Tame, Arauca, permitieron asestar un contundente golpe a las estructuras del ELN. Allí lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado al margen de la ley, además la incautación de abundante material de guerra y explosivos.
En el marco de operaciones militares ofensivas, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8 del Ejército Nacional, sostuvieron combates en la vereda Siberia 1, municipio de Tame, en el departamento de Arauca, contra integrantes del Frente de Guerra Oriental, Héroes y Mártires del ELN.
Durante el enfrentamiento, se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado organizado al margen de la ley. Así mismo, se incautó material de guerra e intendencia, como un fusil, un arma larga tipo escopeta, proveedores para fusil calibre 7,62 mm, más de 2.632 cartuchos calibre 7,62 mm, más de 2.345 cartuchos calibre 5,56 mm, 6 cartuchos calibre 38, 10 cartuchos calibre 9 mm, granadas de humo, chalecos multipropósito y equipos de campaña.
Se destruyeron explosivos encontrados
En la operación, además del material guerra e intendencia, las tropas hallaron material explosivo: 17 granadas de mortero hechizas calibre 81 mm, 2 medios de lanzamiento con 12 tatucos en su interior, 11 tatucos adicionales, una mina de alto poder explosivo y 4 minas antipersonales. Todo este material explosivo fue destruido de forma controlada por el grupo EXDE.
Según inteligencia militar, estos explosivos iban a ser utilizados para llevar a cabo acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública que hace presencia en el departamento de Arauca.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes para los procedimientos judiciales correspondientes.
Este resultado representa una afectación estratégica y significativa contra las redes del ELN en el departamento de Arauca, reduciendo su margen de maniobra criminal.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Directora de Corporinoquia adelanta visita a puntos críticos por la ola invernal en Arauca

La Directora de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, en compañía del Gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada y del Alcalde de Saravena, Juan Ignacio Cifuentes, trabajan con un equipo técnico de la Autoridad Ambiental, en visita de seguimiento a puntos críticos por la ola invernal, en el departamento de Arauca.
El objetivo de esta visita es realizar un diagnóstico exhaustivo que permita identificar las necesidades y prioridades en materia de gestión ambiental y de recursos hídricos en la región.
Esta visita conjunta busca fortalecer la coordinación interinstitucional y trabajar de manera articulada para abordar los desafíos ambientales y promover el desarrollo sostenible en la región.
Además, Corporinoquia hará entrega de ayudas destinadas a los municipios de Saravena y Arauquita, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región.
Fuente: Comunicaciones Corporinoquia
-
CASANARE21 horas ago
Ataque sicarial deja dos personas heridas en el barrio Villa David de Yopal
-
CASANARE22 horas ago
Personas con discapacidad en Yopal recibieron taller para fortalecer su autonomía
-
CASANARE22 horas ago
Estos son los compromisos asumidos por el Secretario de Educación de Casanare con los estudiantes de Aguazul
-
CASANARE5 horas ago
En Yopal ahora el Impuesto Predial se puede pagar a cuotas
-
META5 horas ago
Ordenan compensar a víctimas en Puerto Alvira por abandono forzado de un predio
-
NACIONALES5 horas ago
Alerta por posible suspensión del PAE a nivel nacional por falta de recursos
-
CASANARE5 horas ago
Reconocen a Yopal entre las tres mejores ciudades del país en Gestión del Riesgo