Connect with us

CASANARE

Capturan en Sácama presunto cabecilla de las redes de apoyo del Eln

Published

on

En desarrollo de una operación coordinada por tropas de la Octava División del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura en flagrancia de un presunto integrante de las redes de apoyo del Eln, por el delito de concierto para delinquir agravado por darse al terrorismo.

La operación se llevó a cabo en la vereda Puente Casanare del municipio de Sácama, donde las autoridades hicieron efectiva una orden de allanamiento expedida por la Fiscalía No. 135 especializada, al inmueble denominado como finca Las Palmas, logrando la captura en flagrancia de alias ‘Chucho barbas’, presunto cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del frente Adonay Ardila Pinilla del Eln.

En el registro al inmueble, fueron halladas una granada de fragmentación IM 26, una escopeta hechiza calibre 12 milímetros, seis cartuchos y seis vainillas calibre 38 milímetros, diez teléfonos celulares, memorias USB, información de interés, una pañoleta camuflada y panfletos alusivos al Eln.

Alias ‘Chucho barbas’, es oriundo de Pamplona, Norte de Santander, tiene 48 años, de los cuales llevaría cinco como colaborador de este grupo ilegal. Según labores de inteligencia, este sujeto sería hombre de confianza del cabecilla principal de mencionado frente y tendría como misión, realizar inteligencia delictiva, coordinaciones logísticas para este frente y recibir en la zona a personas víctimas de extorsión para luego llevarlos hasta donde se encontraban los cabecillas para que pagaran las cuotas extorsivas.

Según las autoridades, con esta captura, se logra afectar contundentemente las finanzas de este grupo ilegal, ya que pierden una pieza fundamental en el aspecto logístico, principalmente en la consecución de recursos económicos; así mismo, injerencia en la zona limítrofe entre Casanare y Arauca.

#JUDICIALESComandante de la Brigada 16, coronel Javier Giraldo, entrega detalles de captura de alias "Chucho Barbas" presunto integrante de las redes de apoyo del ELN en Sácama.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, February 23, 2018

Coronel Javier Giraldo, comandante de la Brigadas 16, sobre la captura de alias “Chucho Barbas”

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 ÷ = 13

CASANARE

Reactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, reactivó las caravanas humanitarias con el objetivo de continuar la atención a hogares vulnerables afectados por fenómenos climáticos en el departamento.

Esta nueva fase busca asistir a 2.000 familias restantes, tras haber atendido a 4.000 desde el 28 de noviembre de 2025, mediante la entrega de mercados, elementos de aseo, hamacas y toldillos.

Este martes se retomaron las entregas en los municipios de Nunchía y Támara, beneficiando a 362 hogares campesinos distribuidos en más de 30 veredas.

En Nunchía, la ayuda llegó a veredas como La Picacha, Eccehomo y Alto Grande, mientras que en Támara se asistió a comunidades como Tamuría, Vijagual y Cofradía.

El director de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, lidera este esfuerzo en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las alcaldías locales y los organismos de socorro.

Las entregas continuarán según la programación establecida en municipios como Orocué, Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo, en una gestión valorada en más de 2 mil millones de pesos que ya ha cubierto zonas como Villanueva y Aguazul.

Continue Reading

CASANARE

Más de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare

Published

on

By

Red Salud Casanare informó un balance positivo de la Primera Jornada Nacional de Vacunación, realizada el 24 de enero, en la que se administraron 356 dosis a la población objetivo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La jornada tuvo como principal objetivo fortalecer los esquemas de vacunación en el departamento y consolidar la salud pública, garantizando la protección de diversos grupos poblacionales.

Las acciones se llevaron a cabo en distintos municipios de Casanare, priorizando la vacunación de niñas y niños menores de 6 años, así como niñas, niños y adolescentes entre 9 y 17 años.

También se incluyó a mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y la población susceptible a contraer fiebre amarilla, asegurando un acceso oportuno, gratuito y seguro a las vacunas.

Estas actividades forman parte de la agenda institucional del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y de la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, quienes impulsan la prevención y promoción de la salud como pilares del bienestar colectivo.

La entidad reconoció el esfuerzo del talento humano vacunador, el acompañamiento de los actores aliados y la crucial participación de la comunidad, elementos que fueron determinantes para el éxito de la jornada.

Continue Reading

CASANARE

Yopal busca ser sede de la Asamblea General de la Federación Nacional de Personeros 2026

Published

on

By

La Personería Municipal de Yopal avanza en su aspiración de convertir a la ciudad, en sede de la Asamblea General de la Federación Nacional de Personerías (FENALPER) para este 2026, uno de los encuentros más relevantes para las personerías del país.

El personero municipal, Yesid Camacho Flórez, informó que, entre las 1.104 personerías a nivel nacional, la capital casanareña logró posicionarse dentro del grupo de diez ciudades preseleccionadas para albergar este importante evento.

Para ello, el personero municipal se desplazará este jueves 29 de enero a Bogotá, donde presentará la propuesta resaltando las condiciones favorables de Yopal en infraestructura, logística, gastronomía y capacidad hotelera, así como el impacto positivo que tendría el evento en la reactivación económica y el desarrollo del municipio.

Camacho Flórez ha venido adelantando reuniones con las autoridades de la ciudad, para buscar el apoyo logístico que demandaría la realización del encuentro, por lo que ya dialogó con el alcalde Marco Tulio Ruíz y el Presidente del Concejo Municipal Dainober Rodríguez, quienes manifestaron su total disposición de apoyo al representante del Ministerio Público.

Como antecedente, en el año 2025, la capital casanareña fue escenario del encuentro de personeros de la región de la media Colombia, el cual contó con una destacada asistencia y una organización exitosa a base de gestión de la institución, experiencia que fortalecerá la propuesta.

De resultar seleccionada, Yopal recibiría cerca de 500 personeros de distintas regiones del país, lo que generaría una importante dinámica económica y posicionamiento de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido