CASANARE
Capturado en Paz de Ariporo cabecilla de disidencia de las Farc
En las últimas horas fue capturado alias Pija, cabecilla del Grupo Armado Organizado residual que delinque en los departamentos del Cauca y Casanare, en una operación entre el GAULA Militar Arauca y la Policía Judicial Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación.
La detención se realizó gracias a un arduo trabajo de inteligencia militar, que llevó a los uniformados a dar con el paradero de Reinel Natalio García Mujica, en una vivienda de la vereda Gaviotas en el municipio de Paz de Ariporo.
El sujeto, de 50 años de edad, tenía circular roja de Interpol y tenía orden de captura por los delitos de secuestro, homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir con fines terroristas, terrorismo, rebelión, hurto calificado y agravado, reclutamiento ilícito, fabricación tráfico y/o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos.
En medio del allanamiento fue incautado gran material de guerra, entre estas una pistola Sig Sauer, una escopeta calibre 38, munición y documentos valiosos para la inteligencia militar, que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Trayectoria delictiva
Alias “Pija” o “Ricardo Loaiza”, habría hecho parte del frente Jacobo Arenas de las Farc y actualmente estaría liderando los GAO’r en esas zonas del país, donde coordinaría las acciones criminales entre las que destacan múltiples extorsiones y secuestros.
A él se le atribuyen numerosos ataques contra la Fuerza Pública, entre ellos tres atentados en los departamentos del Cauca y Santander, en diciembre del 2014, donde fueron asesinados seis soldados y seis más resultaron heridos; además del homicidio de tres civiles y un policía tras la explosión de un carro bomba a la Estación de Policía en el municipio de Villa Rica en el Cauca, en febrero del 2012; y el ataque a una base militar en Santana, Cauca donde secuestraron un policía, vilmente le quitaron la vida a otro y un último quedó herido.
Con este importante resultado, las Fuerzas Militares reafirman su lucha para combatir la ilegalidad en el territorio colombiano e invitan a la comunidad a seguir aportando información y denunciando cualquier hecho relacionado con los delitos que atentan la libertad personal a la línea gratuita nacional 147 de los GAULA Militares.
Fuente: Prensa Décima Octava Brigada
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE4 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE4 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE4 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE4 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE4 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE5 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


