Connect with us

CASANARE

Capturados “Los Ocultadores” por hurto de combustibles en Casanare

Published

on

Autoridades lograron la desarticulación de una banda dedicada al hurto de combustibles en Casanare conocidos como “LOS OCULTADORES”, los cuales se apoderaban de hidrocarburos como (Crudo Floreña, Fuel Oil, Nafta, ACPM).

¿Cómo operaban?

El Coronel William Quintero, subcomandante de Policía Casanare, indicó que el modo de operar de los delincuentes consistía en aprovechar los niveles de desbalance que le dan a los vehículos del sistema de transporte alternativo, para sustraer los hidrocarburos del tanque de los vehículos que salían cargados de la empresa HIDROCASANARE en la ciudad de Yopal, con destino a varias empresas del sector petrolero del departamento de Casanare.

De igual forma, se apoderaban de Fuel Oil, Nafta, Disolventes y ACPM mediante la modalidad de “trasiego”, que consiste en sustraer una parte del hidrocarburo trasportado en los tractocamiones, para luego echar la misma cantidad que sustrajeron de otro combustible de menos calidad. Lo hurtado era vendido de manera ilegal para el consumo de vehículos de carga pesada que transitan por las vías de los departamentos de Casanare, Meta, Boyacá y Arauca.

En cada viaje que realizaban los conductores de estos vehículos se apoderaban aproximadamente de 250 a 500 galones de hidrocarburos, un valor estimado entre los $10 y $20 millones de pesos. Así mismo, durante esta investigación el día 8 de junio de 2020 se realizó un allanamiento a un parqueadero ubicado en el kilómetro 2 de la vereda La Upamena de Yopal, donde se incautaron 10.000 galones de crudo y 2.000 galones de Fuel Oil.

Los capturados

Las nueve personas capturadas, con edades entre 52 y 22 años de edad, fueron encontradas en Yopal y Aguazul (Casanare), y Barranca de Upia y Villavicencio (Meta), en cumplimiento a órdenes judiciales emitidas por el Juzgado 1 Promiscuo Municipal de Aguazul, por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, receptación de Hidrocarburos y concierto para delinquir.

En las audiencias preliminares de (legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento) se avala el procedimiento de captura realizado por los investigadores y el juez ordena 2 medidas de aseguramiento en el lugar de residencia y 7 libertades.

Cabe resaltar que la Fiscalía interpone recurso de apelación, solicitando se imponga medida de aseguramiento en centro carcelario a 03 de los indiciados y medida de aseguramiento en el lugar de residencia para los otros 06 indiciados.

https://www.facebook.com/175168172593937/videos/1856412004533589

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

“Intervención de la Superservicios en la EAAAY “no ha servido para nada””: Sintraemsdes

Published

on

By

El presidente del sindicato Sintraemsdes de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Fredy Isaza, advirtió que la situación financiera, administrativa y operativa de la entidad es “crítica” y aseguró que, tras dos años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, “ninguna de las causales por las cuales fue intervenida la empresa ha sido superada”. Según señaló, la intervención iniciada el 4 de octubre de 2023 no ha generado correctivos reales y, por el contrario, ha profundizado las dificultades.

Isaza explicó que durante el periodo de intervención se han adquirido créditos por cerca de $20 mil millones, compromisos que —aseguró— la empresa no podrá pagar. Indicó que a partir de octubre de 2026 la EAAAY deberá comenzar a cancelar dos mutuos con la Superservicios, con cuotas superiores a los $500 millones mensuales, una obligación que calificó como “imposible de asumir”, dado que actualmente la empresa no alcanza a cubrir sus propios costos de operación. “La misma Superintendencia que nos intervino por estar en crisis es la que nos endeuda y luego pretende cobrarnos”, cuestionó.

Cinco agentes interventores en 2 años

El dirigente sindical también manifestó preocupación por la inestabilidad en los agentes especiales designados por la Superservicios, pues en dos años han pasado cinco interventores, situación que —dijo— ha impedido la ejecución de un plan serio de recuperación. Sumado a ello, recordó que problemas estructurales como el relleno sanitario, que posee menos de un año de vida útil, así como los altos índices de agua no contabilizada, siguen sin resolverse. “La intervención no ha servido para nada; estamos igual o peor que antes”, afirmó.

Frente a los rumores sobre una posible devolución de la empresa al municipio, Isaza aclaró que, jurídicamente, esto no es viable mientras no se superen las causales de intervención. Señaló que lo más probable es que la medida sea ampliada más allá de febrero de 2026, fecha en que concluye la actual resolución, y advirtió que el sindicato espera que sea una extensión con fines de administración y no de liquidación.

“Lo público debe seguir siendo administrado por lo público. No podemos permitir que la crisis termine siendo la excusa para entregar la empresa a un privado”, puntualizó.

Continue Reading

CASANARE

Premian con $150 millones al mejor colegio del país en las pruebas ICFES 2025, que es de Aguazul

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció un reconocimiento especial para el Colegio Luis María Jiménez, ubicado en el corregimiento de San José del Bubuy en el municipio de Aguazul, tras consolidarse como la institución pública número uno del país en los resultados de las pruebas ICFES 2025. El mandatario destacó que este logro es un orgullo para el departamento y una muestra del compromiso académico de toda la comunidad educativa.

Ortiz Zorro informó que, además de las transferencias asignadas para la vigencia 2025, que ascienden a $104 millones, el colegio recibirá un premio adicional de $150 millones. Estos recursos serán destinados a fortalecer el sostenimiento del alto nivel académico que ha llevado a la institución a destacarse en el ámbito nacional.

Esfuerzo de todos

El gobernador resaltó el esfuerzo, la disciplina y la excelencia demostrada por los estudiantes, docentes y directivos, reconociendo de manera especial el liderazgo del rector Elías Plata Díaz. Indicó que este tipo de resultados merecen ser visibilizados y apoyados para continuar impulsando la calidad educativa en Casanare.

Finalmente, Ortiz Zorro aseguró que su administración seguirá promoviendo incentivos que motiven a las instituciones educativas del departamento a elevar sus estándares y a consolidar procesos que favorezcan el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes casanareños.

Continue Reading

CASANARE

SENA Casanare invita a su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en Yopal

Published

on

By

El SENA Regional Casanare invita a toda la comunidad casanareña a participar en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025, que se realizará este jueves 20 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la sede principal del SENA en Yopal.

Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana permitirá a los asistentes conocer los principales resultados de la gestión institucional entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, en temas estratégicos como formación, empleo, emprendimiento, inclusión social y desarrollo territorial, reafirmando la misión del SENA de ofrecer oportunidades reales para el progreso de los ciudadanos.

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, el evento será transmitido en vivo por Facebook Live, lo que garantiza que más personas puedan participar, dialogar y hacer seguimiento al trabajo de la entidad.

La audiencia se enmarca en los lineamientos institucionales del SENA para fortalecer la relación con la ciudadanía, rendir cuentas en un lenguaje claro y promover el vínculo con los grupos de valor, como aprendices, empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales, veedurías y demás actores.

“Rendir cuentas es también reconocer cómo la formación, el empleo y el emprendimiento transforman historias reales en nuestros municipios. Cada cifra representa una oportunidad que incidió en la vida de una familia casanareña, y ese es el verdadero sentido de este ejercicio”, afirmó Johana Medina, directora regional del SENA Casanare.

La jornada presentará cifras, experiencias y aprendizajes que reflejan el trabajo desarrollado durante el último año, así como los desafíos y compromisos que orientarán la labor institucional en beneficio del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido