Connect with us

CASANARE

Capturados integrantes del ELN acusados de acciones terroristas en Arauca y Casanare

Published

on

En una operación conjunta entre Policía,  Ejército, Fiscalía 50 Especializada contra el Terrorismo y Fuerza Aérea, se logró la captura de cinco personas que estarían vinculadas al Frente José David Suárez del ELN, sindicadas de realizar extorsiones, intimidar a la población civil y participar en varios atentados terroristas contra la fuerza pública en los departamentos de Arauca y Casanare.

La operación reviste de gran importancia, debido a que no solo se logra privar de la libertad a los autores del asesinato de policías y soldados, sino la captura del Primer y Segundo Cabecilla de la Comisión de Orden Público del Frente José David Suárez del ELN, alias “Maestrillo” que tiene una trayectoria criminal de 17 años en el ELN autor intelectual de acciones terroristas contra la fuerza pública, homicidios y cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y transportadores, y alias “Mono”.

También se les atribuye la quema de maquinaria y vehículos

En la misma acción se detienen a tres personas más que tenían Circular Azul de Interpol conocidos con los alias de “Bigotes, “Flaco” y “La Gorda”, quienes deberán responder por los delitos de Terrorismo, Homicidio, Secuestro, Concierto Para Delinquir y Rebelión, por actos terroristas como autores intelectuales y materiales de secuestros, quemas de vehículos y ataques con explosivos contra empresas públicas y privadas de Casanare, en el oriente colombiano.

Según labores de seguimiento, investigación e inteligencia, se recopilaron pruebas en los que los capturados son los autores de los siguientes hechos terroristas:

15/02/2017: Ataque con explosivos a una Patrulla del Ejército Nacional que custodiaba la vía Bogotá – Villavicencio.

13/11/2016: Homicidio de dos policías adscritos a la Dirección de Tránsito y Transporte en el sector del Charte.

05/02/2016: Quema de dos tracto camiones y dos camionetas en un parqueadero ubicado en el casco urbano de Yopal.

26/05/2016: Atentado a una patrulla de la Policía Nacional donde murieron cuatro uniformados y doce más resultaron Heridos.

02/10/2015: Homicidio de un oficial del Ejército Nacional Mayor Wilson Humberto Gómez Benítez.

Fuente: Prensa Policía Nacional

CASANARE

Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores

Published

on

By

La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.

Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.

Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.

Continue Reading

CASANARE

Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.

Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.

Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.

La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.

El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.

El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido