Connect with us

META

Capturados integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Meta, Casanare y Cundinamarca

Published

on

Luego de la captura de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo el pasado sábado 23 de octubre de 2021, continúa la Ofensiva Operacional contra esta estructura criminal en el resto del país.

Es así como autoridades lograron asestar otro importante golpe afectando así la subestructura “Gonzalo Oquendo Urrego” del Clan del Golfo, con injerencia criminal en los departamentos del Meta y Casanare.

En Villavicencio fueron capturados los criminales: ‘Sebastián o Cejas’, ‘Pipe o Taiwán’, ‘Tasmania’, ‘Patiño’, ‘Barbas o Dunkler’ y ‘Robeiro’; estos dos últimos, en el peaje Chinauta de Fusagasugá – Cundinamarca y el municipio de Villanueva en Casanare respectivamente.

De acuerdo con los investigadores, estos sujetos contaban con roles determinantes al interior de la organización, entre los que se encuentran:

‘Sebastián o Cejas’: con 40 años de edad, es el principal cabecilla de finanzas, encargado del recaudo de los dineros en los departamentos del Meta y Casanare.

‘Barbas o Dunkler’: de 24 años de edad sería el segundo cabecilla de finanzas a cargo del recaudo de dinero en Villavicencio y Barranca de Upía en el Meta.

‘Pipe o Taiwán’: de 36 años, cumple su rol como cabecilla primero de narcotráfico de la organización, lidera las rutas clandestinas para el tráfico de estupefacientes en la región de la Orinoquía.

‘Tasmania’, ‘Patiño’ y ‘Robeiro’: se desempeñan como integrantes de la red urbana criminal al servicio del ‘Clan del Golfo’, principalmente en el casco urbano de la capital metense.

Al mismo tiempo, se estableció que estas seis personas cumplían más de 16 meses al servicio del Clan del Golfo y desarrollaban su actividad criminal en los departamentos del Meta y Casanare cuya financiación se soporta en el narcotráfico y disputa territorial con grupos de delincuencia organizada, la exigencia indiscriminada de extorsiones mediante amenazas a comerciantes, ganaderos, empresarios de la región de los Llanos Orientales.

Por otra parte, se logró establecer que estarían vinculadas de más de 20 hechos de homicidio registrados en el año 2020 y lo corrido del 2021 en departamento del Meta; entre estos, resalta la acción criminal que segó la vida del señor Pedro Pablo Roa García, Inspector de Policía de Villavicencio, el pasado julio del presente año.

Los seis capturados junto a los elementos incautados fueron presentados y dejados a disposición de la Fiscalía 187° de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado DECOC de la ciudad de Villavicencio, donde deberán responder por los delitos que se les señala.

Durante los procedimientos de captura, se logró la incautación de: seis equipos móviles celular, tres tarjetas sim card, un arma traumática tipo pistola, marca Ekol Jackl Dual, una caja de cartuchos calibre 20 milímetros y $26’500.000 en efectivo.

Fuente: Policía Meta

META

Confirman caso de fiebre amarilla en mono hallado muerto en zona rural de Villavicencio

Published

on

By

mono aullador

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia del virus de fiebre amarilla en un mono aullador (Alouatta seniculus) encontrado muerto el pasado 5 de mayo en una zona hídrica entre las veredas La Llanerita y Apiay, cerca de la vía a Puerto López, en el departamento del Meta.

El hallazgo se produjo tras el reporte de un transeúnte, lo que permitió a profesionales de Cormacarena atender el caso y trasladar el ejemplar al laboratorio de patología de la Universidad de los Llanos.

Aunque los análisis confirmaron la infección por fiebre amarilla, las autoridades establecieron que la causa de la muerte fueron las heridas físicas que presentaba el animal, especialmente en la cabeza y el rostro. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Meta, que coordinó el estudio junto al Instituto Nacional de Salud.

Cormacarena, junto con las secretarías de Salud del Meta y Villavicencio, reiteró que los primates no transmiten directamente la fiebre amarilla a los humanos. Estos animales son considerados centinelas, es decir, alertan sobre la presencia del virus en el entorno, lo que permite a las autoridades activar medidas de vigilancia y prevención.

En respuesta al caso, las autoridades sanitarias instaron a la comunidad a vacunarse contra la fiebre amarilla, usar toldillos, eliminar criaderos de mosquitos y evitar el contacto con fauna silvestre. También se habilitó la Línea de Atención de Fauna Silvestre (321 482 0327) para reportar primates enfermos o muertos.

Se recordo una vez más, que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y se recomienda para todos, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud. Se recomienda buscar atención médica antes de vacunarse, especialmente para personas mayores de 60 años. 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Casa por cárcel para hombre que recibió giros de un comerciante extorsionado en el Meta

Published

on

By

CAPTURADO POR EXTORSIÓN

La Fiscalía General de la Nación judicializó a José Luis Fernández Zabala, por su presunta responsabilidad en las exigencias económicas ilegales a un comerciante en Puerto Gaitán.

Por estos hechos, un fiscal seccional le imputó el delito de extorsión agravada, cargo que no aceptó.

De acuerdo con la investigación, el comerciante comenzó a recibir llamadas, en las cuales le exigían pagar dinero a cambio de no atentar contra su vida y sus bienes.

Debido a las presiones, la víctima alcanzó a transferir más de 43.000.000 de pesos, a través de giros a seis personas diferentes, entre ellas a Fernández Zabala, desde el 2 de febrero de 2024.

Servidores de la Policía y el Ejército Nacional capturaron al procesado en zona rural de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), en cumplimiento de una orden judicial.

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Fuerza Pública habilita dos nuevos municipios en el Meta para avanzar en la restitución de tierras

Published

on

By

REUNIÓN COLR

Durante una reunión del Comité Operativo Local de Restitución del Meta, quedaron habilitadas dos nuevas zonas que suman 26.205 hectáreas.

Tras el aval de seguridad otorgado por la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ahora podrá adelantar gestiones de tipo social, catastral y judicial en favor de los reclamantes, así como dar respuesta a las familias víctimas de despojo y/o abandono forzado en estos dos municipios.

Con el aval otorgado, se creará la microzona de Mesetas, sobre la vía nacional que comunica a este municipio con el de Uribe. Tendrá una extensión de 5.495 hectáreas, en las que se ubican 32 predios solicitados en restitución de tierras e incluye las veredas: Oriente, Bajo Cuncia, El Porvenir y La Barrialosa.

La segunda microzona aprobada es la del municipio de Puerto Rico, con una extensión de 20.708 hectáreas, en las que se ubican 42 solicitudes de restitución de tierras y están las veredas: Caños Negros, Caño Raya, Guacamayas, La Lindosa y El Oasis.

En desarrollo de la reunión, mandos de la Fuerza Pública analizaron las condiciones de seguridad de los municipios del Meta, definieron la continuidad de las actuaciones de la Unidad para atender solicitudes en la etapa administrativa del proceso, y garantizaron el acompañamiento para las salidas a terreno en Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, Lejanías, Puerto Lleras, La Macarena y Puerto Gaitán.

Fuente: Comunicaciones URT

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido