Connect with us

ARAUCA

Pretendían dinamitar Oleoducto en Arauca y el Ejército les salió adelante

Published

on

OLEODUCTO

Tres presuntos integrantes de la Comisión Omaira Montoya Henao del ELN que pretendían atentar contra el Oleoducto Bicentenario fueron neutralizados por tropas del Ejército Nacional, en el departamento de Arauca.

Según la información castrense, los hechos se presentaron en la vereda Caranal del municipio de Fortul. En el desarrollo de esta operación militar se logró la captura en flagrancia de tres sujetos quienes dispararon al percatarse de la presencia de la tropa.

Cuando la tropa respondió la agresión resultó uno de los sujetos herido por el cruce de disparos. En su poder fue encontrado un cilindro cargado con explosivos, municiones de fabricación improvisada, 150 metros de cable dúplex y una motocicleta sin placas.  Los individuos y el material probatorio fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectivo proceso de judicialización.

El hombre que resultó herido en este hecho recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros militares y trasladado por vía helicoportada hacia el municipio de Saravena, donde fue atendido por el equipo médico del Establecimiento de Sanidad Militar n.º 2025, donde seguidamente fue dirigido al Hospital del Sarare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Oleada de violencia el miércoles Santo, cuatro personas fueron asesinadas en Arauca

Published

on

By

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, condenó enérgicamente la ola de violencia que ha golpeado al departamento durante el miércoles Santo.

Cuatro asesinatos han sido reportados, sumándose a una serie de eventos violentos que han sembrado el sufrimiento y la angustia en las comunidades.

Entre las víctimas se encuentra el ex candidato al concejo de Saravena, Emerson David Silva Martínez, desaparecido desde el pasado 23 de febrero en Saravena, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en cercanías del río Royota en Cubará. También se ha registrado una muerte violenta en el corredor vial entre el casco urbano del municipio de Fortul y La Primavera, cuerpo aún sin identificar. La tercera víctima corresponde a Robinson Gómez, encontrado en la vía Saravena – La Esmeralda, mientras que la cuarta víctima fue un joven asesinado en la zona rural del municipio de Tame.

A estas muertes se suma también la de Luis Alfredo Gaitán Fernández, identificado como otra de las víctimas, quien adelantaba su proceso de reincorporación en el municipio de Arauca y fue asesinado el pasado lunes 25 de marzo de 2024 en este mismo municipio.

El gobernador Renson Martínez expresó profundo pesar y rechazo ante estos actos de violencia, y hace un llamado urgente al Gobierno Nacional, especialmente al presidente Gustavo Petro, para que ponga su mirada en Arauca y tome medidas urgentes que permitan alcanzar el orden y la seguridad en el Departamento.

Asimismo, se trabaja de la mano con el Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía y demás organismos del Estado para hacer seguimiento a esta situación y adelantar las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer estos crímenes.

El Gobernador también pidió a los responsables de la violencia en la región cesar estas acciones que han llenado de dolor a las familias araucanas a quienes solicitó que demuestren su verdadera intención de paz excluyendo a los ciudadanos de sus actos violentos.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Firmante de paz fue asesinado al interior de su vivienda en Arauca

Published

on

By

Como Luis Alfredo Gaitán Hernández, fue identificado el hombre asesinado por sicarios en hechos que se presentaron a las 8:20 pm del lunes, en la calle 28 con Av. Rondón, barrio San Luis de Arauca.

Según el observatorio de paz, PAZES, la víctima era firmante de paz y se encontraba al interior de su vivienda cuando individuos armados llegaron y le dispararon en varias oportunidades.

Gaitán Hernández había llegado a Arauca en enero de 2022 desplazándose desde Fortul y Saravena, debido al conflicto entre grupos armad0s ilegales. También participó en la asociación de firmantes en esos mismos municipios y además hacia parte de la Asociación de Firmantes ASOPARNES del municipio de Arauca Arauca.

Sobre el crimen ninguna autoridad ha entregado detalles, de manera extraoficial se conoció que se abrió investigación para esclarecer el hecho.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare – Fotografía: Canal CNC Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Capturado presunto cabecilla del ELN que habría secuestrado a varios militares en Arauca

Published

on

By

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía General y las Fuerzas Militares, fue capturado en zona rural del municipio de Arauquita, Arauca, Oscar José Lemus Contreras, alias ‘Machetazo’, uno de los cabecillas de la Columna Móvil ‘Raúl Tovar’ del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante el allanamiento y registro de su vivienda, ubicada en el corregimiento La Esmeralda, ‘Machetazo’ intentó resistirse a las autoridades queriendo hacer uso de su pistola, sin tener en cuenta que en la casa se encontraban menores de edad.

Los Comandos Especiales de la Policía e investigadores redujeron al guerrillero del ELN sin hacer uso de sus armas de dotación. Se incautaron 1.800 dólares, 13 millones de pesos colombianos, dos pistolas, dos granadas, una carabina, proveedores, cartuchos, cinco celulares, una Tablet y 35 Sim Card.

Señalan las autoridades que ‘Machetazo’ era un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, porque habría participado en varios secuestros de militares en el departamento de Arauca durante el 2023, como el de la suboficial del Ejército Nacional Karina Ramírez, retenida junto con sus dos hijos menores de edad en la ciudad de Arauca.

También el del sargento del Ejército Nacional Libey Danilo Bravo, adscrito al Batallón Especial Energético y Vial. Fue secuestrado por ese grupo armado cuando se encontraba en el casco urbano del municipio de Arauquita, Arauca. Según las investigaciones, había sido trasladado en contra de su voluntad a Venezuela.

Por último, ‘Machetazo’ habría estado involucrado en el secuestro de Jennifer Arboleda, cónyuge de un Oficial del Ejército Nacional. La víctima fue abordada cuando se desplazaba en un taxi sobre el sector de la Esmeralda – Arauquita y luego fue llevada a Venezuela. Cinco días después fue entregada a la Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica.

‘Machetazo’ cuenta con una trayectoria criminal de 14 años en esa guerrilla, donde es experto en el manejo de armas de fuego y explosivos.

Actualmente es requerido por Venezuela con circular roja de Interpol por el homicidio en septiembre del 2018 del comisario Edward Wilfredo Meza Berbesi, Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), ocurrido en el municipio de Guasdualito del estado de Apure.

Por otro lado, ‘Machetazo’ habría sido el cabecilla del ELN que ordenó de la masacre masiva de 22 disidentes FARC, que estaban bajo el mando de alias ‘Antonio Medina’, a principios del año 2022. Los cuerpos fueron abandonados en distintas vías de Arauca, hecho que desencadenó una guerra entre ambos grupos armados.

Uno de los crímenes que le imputará la Fiscalía es el homicidio de cuatro disidentes que fueron atacados con armas de largo alcance cuando se movilizaban en camioneta en el municipio de Arauquita.

Fuente: Caracol Radio

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido