CASANARE
Capturados en Yopal “Los Fantasmas”, jíbaros de El Remanso y Los Progresos
La Policía Nacional informó de la captura mediante orden judicial de cinco sujetos, tres hombres y dos mujeres, integrantes de la banda “Los Fantasmas” dedicados al tráfico de estupefacientes en Yopal.
Según las autoridades, con la investigación se pudo conocer que “Los Fantasmas” distribuían estupefacientes tipo marihuana y bazuco en los alrededores del parque de los barrios El Remanso y Los Progresos, en la modalidad de narcomenudeo y a domicilio.
El coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que estas sustancias eran adquiridas en Villavicencio y luego transportadas en vehículos de servicio público y de encomiendas.
De acuerdo con el oficial, las ganancias mensuales de estos delincuentes eran representadas en cerca de 20 millones de pesos, consiguiendo la distribución de alrededor de 8 kilos de marihuana y bazuco al mes.
Las capturas
Inicialmente, en el barrio Villa Benilda de Yopal, fue capturado un hombre de 33 años de edad, conocido como “Duber”, quien era el cabecilla de la organización. Este hombre cuenta con 17 registros por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, hurto calificado, daño en bien ajeno y constreñimiento ilegal.
Así mismo, fue capturado “Pomposo” de 35 años de edad, el cual fue detenido en el barrio El Progreso. Este sujeto se dedicaba a distribuir los estupefacientes y cuenta con 5 registros por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.
Durante esta misma operación, en el barrio El Portal se logró la captura de un hombre de 24 años de edad, conocido dentro de la organización como “El Vene”. Dicen las autoridades, que esta persona dedicada a la distribución de alucinógenos, no cuenta con anotaciones pendientes.
La cuarta persona capturada es una mujer conocida como “Estefan”, de 27 años de edad, encargada dentro de “Los Fantasmas” a la distribución de estupefacientes. Esta mujer no cuenta con antecedentes en el sistema penal oral acusatorio.
Finalmente, en el barrio El Remanso fue capturada “La Pato”, de 25 años de edad, quien se desempeñaba dentro de la organización como mando medio, con 3 anotaciones por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.
El coronel Juan Carlos Restrepo indicó que tres de estos integrantes fueron enviados a la cárcel, uno con medida domiciliaria y uno más en libertad con presentaciones periódicas ante la autoridad judicial.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/1259250447761844
Fuente: Policía Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE13 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES13 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE2 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE4 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE4 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


