META
Capturado presunto colaborador de las disidencias de las Farc en el sur del Meta
En Villavicencio fue capturado alias ‘Cristian’, uno más de los integrantes de la comisión de finanzas y red de apoyo a estructuras residuales, autodenominados como frente 39 ‘Arcesio Niño’, de las disidencias de las Farc, con injerencia criminal en el sur del Meta.
La captura de este sujeto, se logró materializar tras la información aportada por fuente humana, quien lo ubicó en el barrio Uniportales de la ciudad de Villavicencio, hasta allí se desplazaron autoridades para materializar la orden judicial emanada por Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Con la captura ‘Cristian’, serían ya cinco los capturados desde el inicio de la operación ‘Apolo I’, que permitió el pasado 01 de febrero del presente año, la captura de alias ‘Maleficio’, ‘Junior’, ‘Enano’ y ‘John Naranjo o Hijo de Vaca’.
Lea también: Capturados miembros de la red de apoyo a estructuras residuales de las Farc en el Meta
En medio de las investigaciones adelantadas por la SIJIN, se conoció que alias ‘Cristian’ era el encargado de realizar acciones de inteligencia delictiva, así como labores para el abastecimiento al servicio de la subestructura residual frente 39 ‘Arcesio Niño’.
Así mismo, estaría involucrado en los diferentes hechos delictivos registrados en zona rural de los municipios de Puerto Gaitán y Mapiripán, Meta, presentados en los años 2021 y 2022, así:
- 8 casos de homicidios registrados en zona rural de Puerto Gaitán en el 2022.
- La retención ilegal a miembros de una misión médica en la vereda Rincón del Indio en el municipio de Mapiripán, en el mes de diciembre del año 2021.
- Difusión de propaganda y panfletos alusivos al Grupo Armado Organizado Residual, subestructura frente 39 ‘Arcesio Niño’.
- La quema e incineración de un camión tipo volqueta doble troque y de dos vehículos de servicio público en el municipio de Puerto Gaitán, hechos acaecidos en los meses de agosto y noviembre del 2022.
El secuestro extorsivo de un comerciante registrado en enero de este año 2023.
Alias ‘Cristian’ fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía 113 (DECOC) de Villavicencio, donde un juez de la República definirá su situación jurídica y penal.
Fuente: Policía Meta
META
Viuda víctima de la violencia en el Meta recibió compensación por predio que tuvo que abandonar
En cumplimiento de una orden judicial, la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó a María Gladys Castañeda Vargas la resolución que le reconoce una compensación económica por el predio rural “La Esperanza”, ubicado en la vereda Caño Rojo del municipio de Lejanías, el cual abandonó forzadamente junto a su familia a causa del conflicto armado.
Los hechos que dieron origen a esta medida de reparación se remontan al año 2003, cuando los paramilitares incursionaron en la zona y asesinaron a su esposo, Evangelista Hernández. En medio de las amenazas, la señora Castañeda y su hijo lograron huir de la vereda, dejando atrás su vivienda, cultivos y animales. Desde entonces, la familia no pudo regresar y fue reconocida como víctima de homicidio y desplazamiento forzado.
“Nos complace cumplir con dignidad a esta familia, que tanto ha esperado justicia. Hoy damos un paso más en la reparación, permitiendo que puedan adquirir una nueva vivienda y reconstruir su proyecto de vida”, dijo Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en el Meta.
“Pensé que ya no salía”
Por su parte, María Gladys expresó con emoción: “estoy muy feliz de recibir la compensación, esto ha sido muy bonito. Yo pensé que ya no salía, pero gracias a la Unidad se logró”. Su hijo, Jhon Alexander Hernández, recordó el dolor vivido y el significado de este momento: “debimos abandonar nuestra casa en Lejanías hace más de 20 años, por culpa de la violencia. Con el tiempo buscamos ayuda en la Unidad de Restitución. Por la edad de mi mamá no fue posible volver, pero ahora con la compensación ella podrá tener una vejez digna.”
Se resalta que la compensación es un pago o entrega de un predio equivalente que se otorga a las víctimas cuando la restitución del predio original es imposible, debido a impedimentos jurídicos o materiales. Esta figura se aplica cuando el predio original está en zonas de alto riesgo o por otras causales, garantizando que cada familia acceda a una vida en condiciones de seguridad, dignidad y justicia.
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.
META
A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.
El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.
La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.
Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.
Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).
Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso
-
CASANARE2 horas agoFamilia Meche Paredes despidió a Leidy con su música favorita, tras 20 años sin noticias suyas
-
META6 horas agoViuda víctima de la violencia en el Meta recibió compensación por predio que tuvo que abandonar
-
CASANARE6 horas agoEcopetrol y Alcaldía de Yopal pavimentarán 3 kilómetros de vía en la vereda El Palmar
-
CASANARE6 horas agoYopal entre las ciudades con mayor crecimiento en el Índice de Ciudades Modernas 2025


