ARAUCA
Capturado presunto cabecilla del ELN que habría secuestrado a varios militares en Arauca

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía General y las Fuerzas Militares, fue capturado en zona rural del municipio de Arauquita, Arauca, Oscar José Lemus Contreras, alias ‘Machetazo’, uno de los cabecillas de la Columna Móvil ‘Raúl Tovar’ del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Durante el allanamiento y registro de su vivienda, ubicada en el corregimiento La Esmeralda, ‘Machetazo’ intentó resistirse a las autoridades queriendo hacer uso de su pistola, sin tener en cuenta que en la casa se encontraban menores de edad.
Los Comandos Especiales de la Policía e investigadores redujeron al guerrillero del ELN sin hacer uso de sus armas de dotación. Se incautaron 1.800 dólares, 13 millones de pesos colombianos, dos pistolas, dos granadas, una carabina, proveedores, cartuchos, cinco celulares, una Tablet y 35 Sim Card.
Señalan las autoridades que ‘Machetazo’ era un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, porque habría participado en varios secuestros de militares en el departamento de Arauca durante el 2023, como el de la suboficial del Ejército Nacional Karina Ramírez, retenida junto con sus dos hijos menores de edad en la ciudad de Arauca.
También el del sargento del Ejército Nacional Libey Danilo Bravo, adscrito al Batallón Especial Energético y Vial. Fue secuestrado por ese grupo armado cuando se encontraba en el casco urbano del municipio de Arauquita, Arauca. Según las investigaciones, había sido trasladado en contra de su voluntad a Venezuela.
Por último, ‘Machetazo’ habría estado involucrado en el secuestro de Jennifer Arboleda, cónyuge de un Oficial del Ejército Nacional. La víctima fue abordada cuando se desplazaba en un taxi sobre el sector de la Esmeralda – Arauquita y luego fue llevada a Venezuela. Cinco días después fue entregada a la Defensoría del Pueblo e Iglesia Católica.
‘Machetazo’ cuenta con una trayectoria criminal de 14 años en esa guerrilla, donde es experto en el manejo de armas de fuego y explosivos.
Actualmente es requerido por Venezuela con circular roja de Interpol por el homicidio en septiembre del 2018 del comisario Edward Wilfredo Meza Berbesi, Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), ocurrido en el municipio de Guasdualito del estado de Apure.
Por otro lado, ‘Machetazo’ habría sido el cabecilla del ELN que ordenó de la masacre masiva de 22 disidentes FARC, que estaban bajo el mando de alias ‘Antonio Medina’, a principios del año 2022. Los cuerpos fueron abandonados en distintas vías de Arauca, hecho que desencadenó una guerra entre ambos grupos armados.
Uno de los crímenes que le imputará la Fiscalía es el homicidio de cuatro disidentes que fueron atacados con armas de largo alcance cuando se movilizaban en camioneta en el municipio de Arauquita.
Fuente: Caracol Radio
ARAUCA
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento
ARAUCA
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare

Una profunda ola de indignación y dolor recorre el departamento de Arauca tras confirmarse el hallazgo de una fosa común en zona selvática de Calamar, Guaviare, con los cuerpos de ocho personas oriundas de esta región, reportadas como desaparecidas desde abril.
El macabro hallazgo, ocurrido el 30 de junio, fue atribuido al Frente Primero Armado Ríos de las disidencias de las FARC, según confirmó la Fiscalía General de la Nación.
Entre las víctimas identificadas por Medicina Legal con apoyo de sus familias, se encuentran el líder religioso James Caicedo, pastor de la iglesia Cristiana Cuadrangular, y Nixon Peñaloza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pueblo Seco. Los otros fallecidos son Jesús y Carlos Valero, Marivel Silva, Isaías Gómez, Maryuri Hernández y Oscar Hernández.
Por orden de “Iván Mordisco”
De acuerdo con las autoridades, estas personas fueron citadas por el grupo armado entre el 4 y 7 de abril de 2025, acusadas de colaborar con una presunta célula del ELN. Tras ser interrogadas, habrían recibido la orden de ejecución directamente desde el círculo de alias “Iván Mordisco”. Posteriormente, fueron trasladadas a un predio abandonado donde se perpetró la masacre y se les enterró en una fosa común.
Las reacciones en Arauca no se han hecho esperar: líderes sociales, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos han expresado su repudio ante este acto atroz, exigiendo justicia y mayor presencia estatal en las regiones más afectadas por el conflicto armado. El crimen ha reavivado el clamor por el cese de la violencia y el respeto a la vida de los líderes comunitarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Con inversión del Ministerio de Salud y de la Gobernación de Arauca se comprarán 10 ambulancias

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada informó la asignación de $3.300 millones de pesos destinados a la compra de 10 ambulancias que fortalecerán la capacidad de respuesta en atención y traslado de pacientes, especialmente en zonas rurales.
Durante su intervención, el gobernador explicó que esta inversión es posible gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Departamental, que aportará $1.700 millones en recursos de regalías directas, y el Ministerio de Salud y Protección Social, que asignó $1.600 millones mediante gestión nacional.
“Queremos agradecer al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha demostrado su respaldo al Departamento. Esta es una inversión que salva vidas y fortalece nuestro sistema de salud”, expresó el gobernador, al tiempo que hizo un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca -UAESA- para que adelante el proceso de contratación en el menor tiempo posible.
Las 10 ambulancias serán distribuidas así: 7 ambulancias para la ESE Moreno y Clavijo, ubicadas en los municipios de Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte, Fortul (2) y Tame (2); 2 ambulancias para la ESE del Sarare, que opera en Saravena; y 1 ambulancia para la ESE Jaime Alvarado, del municipio capital de Arauca.
El mandatario estuvo acompañado por la directora de la UAESA, Zuleima Mendoza; el secretario de Planeación Departamental, Germán León Coronel; y el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Wilder Ortiz.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
ARAUCA23 horas ago
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare
-
CASANARE23 horas ago
Secretaría de Planeación intensifica visitas de control urbanístico en Yopal
-
CASANARE1 hora ago
Cusianagas anuncia normalidad en el suministro de gas, tras mantenimiento de Ecopetrol
-
CASANARE52 minutos ago
En Yopal, ¿Quiere seguir afiliado al Régimen Subsidiado? debe tener encuesta Sisbén IV
-
CASANARE37 minutos ago
Casanare avanza en plan para levantar restricción sanitaria por peste porcina clásica
-
CASANARE25 minutos ago
Hospital Regional de la Orinoquía y Clínica Simalink atienden urgencias de afiliados de Sanitas
-
ARAUCA8 minutos ago
En Arauca, Ejército denuncia uso de escudos humanos por parte del ELN en hostigamiento