Connect with us

META

Capturado en Villavicencio alias “Caballo” presunto integrante del Clan del Golfo

Published

on

Uniformados de Policía Meta, a través de un operativo de registro y allanamiento, lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de ‘El flaco’ o ‘Caballo’, presunto integrante de las células urbanas del Clan del Golfo.

La Policía confirmó que este sujeto se encontraba en un apartamento de un conjunto cerrado de la capital metense, allí fue capturado, junto a otro hombre sobre quien la Fiscalía investiga su presencia en el lugar.

De igual manera se incautó un fusil de guerra M16, una pistola, cinco proveedores, equipos móviles celular y cerca de 14 millones de pesos en efectivo.

¿Quién es alias Caballo?

Alias El Flaco o Caballo, según los investigadores de la SIJIN, sería el encargado de comercializar material bélico como son: fusiles, pistolas y municiones, para la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, con el objetivo de fortalecer su componente armado.

El tráfico del material de guerra lo vendría desarrollando en vehículos de alta gama hasta zonas rurales de Puerto Gaitán, empleando vías terciarias para evadir los controles de la Fuerza Pública.

Las diligencias judiciales adelantados por unidades de la SIJIN, junto a los capturados y material incautado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder penalmente por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Fuente: Policía Meta

META

Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía

Published

on

By

lupa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.

La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.

A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.

Continue Reading

META

Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán

Published

on

By

Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.

Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.

Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.

El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.

Continue Reading

META

Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.

Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.

Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.

Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido