CASANARE
Capturado en Casanare cabecilla principal del Clan del Golfo
Autoridades confirmaron que en las últimas horas fue capturado en Villanueva alias Samir, presunto cabecilla principal del grupo armado organizado Clan del Golfo.
De acuerdo con la información obtenida en desarrollo del proceso, se evidenció que alias Zamir estaría involucrado, como posible determinador, en por lo menos 22 homicidios de civiles, perpetrados entre 2020 y 2021, en los municipios de Yopal, Maní, Monterrey, Villanueva, Pore y Orocué.
En el casco urbano del municipio, Gaula Militar, Sijín y funcionarios del CTI, capturaron al sujeto de 47 años de edad, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.
Según informes de inteligencia, este sujeto a comienzos de la década del 2.000 habría pertenecido a los entonces autodenominados grupos de autodefensas, y actualmente se desempeñaría como el primer cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Casanare, donde sería el responsable de acciones delictivas, entre ellos como autor intelectual de varios homicidios selectivos, extorsión y narcotráfico, en los municipios limítrofes entre Casanare, Meta y Cundinamarca.
A petición de la Fiscalía, el Juzgado Promiscuo Municipal de Tauramena, con función de control de garantías lo envió a prisión.
También cayó alias Salcedo
En una segunda operación, en la ciudad de Bogotá, se hizo efectiva una orden de captura en contra de alias Salcedo, quien era requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.
Alias Salcedo habría participado en el hecho violento ocurrido el día 5 de diciembre 2020, en el municipio de Villanueva, donde fueron asesinadas dos personas, entre ellas una menor de edad; allí mismo resultaron heridas otras cuatro personas.
Fuente: Octava División – Ejército Nacional
CASANARE
Hombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
Un hombre fue asesinado con arma de fuego en la tarde del martes 21 de enero de 2026 en zona rural del municipio de Yopal. El hecho se registró hacia las 2:50 p. m. en la vía hacia San Rafael de Morichal, aproximadamente un kilómetro adelante de la planta de beneficio animal (matadero), cuando la víctima se desplazaba en su vehículo de trabajo, un motocarro, con destino a su residencia.
La persona fallecida fue identificada como Luis Armando Rodríguez Murcia, de 43 años, quien fue hallado sin vida en el camino, tras una llamada recibida por la central de radio de la Policía Nacional. Al llegar al lugar, la patrulla del sector confirmó el homicidio y evidenció que el hombre presentaba una herida causada por arma de fuego en la región de la cabeza.
Era desmovilizado de las Farc
De acuerdo con las autoridades, Rodríguez Murcia era desmovilizado de las extintas FARC desde hace más de 15 años, procedente del departamento de Nariño. Asimismo, registraba varias anotaciones judiciales en el sistema SPOA, entre ellas por porte ilegal de armas de fuego, rebelión, amenazas y lesiones personales, correspondientes a diferentes años.
Actualmente, la víctima se dedicaba de manera independiente a la crianza de cerdos y residía en la vereda San Rafael del corregimiento de Morichal. Las autoridades judiciales adelantaron los actos urgentes y se encuentran investigando los móviles y responsables de este homicidio ocurrido en el sector rural de la capital casanareña.
CASANARE
Familia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare
Una familia residente en el centro poblado Brisas del Llano, en el municipio de Monterrey, recibió el apoyo de la Gobernación de Casanare, tras un incendio estructural que destruyó enseres y afectó gravemente su vivienda. El incidente, registrado el pasado domingo 18 de enero, impactó a Clariza Delgado, José Edilberto Díaz y sus dos hijos, de once y nueve años, quienes perdieron elementos básicos del hogar.
La emergencia dejó pérdidas significativas en camas, ropa y otros artículos esenciales, alterando drásticamente las condiciones de vida de los cuatro miembros de la familia. La rápida respuesta interinstitucional fue coordinada por la Dirección de Gestión del Riesgo y Acción Social Departamental por orden directa del gobernador César Ortiz Zorro, en colaboración con la Alcaldía de Monterrey, la Empresa de Servicios Públicos EPM y el concejal Mauricio Amézquita.
La ayuda entregada a la familia incluyó láminas de zinc, kits de alimentos y aseo, colchonetas, cobijas, hamacas, un juego de ollas, tinas, vajilla, mesas, sillas, y kits escolares. Además, se proporcionaron materiales esenciales destinados a la reparación y el mejoramiento de la vivienda afectada, buscando mitigar el impacto de la tragedia.
“Nos unimos para devolverle la esperanza a esta familia que resultó golpeada por el fuego”, afirmó Wilson Porras, director de gestión del riesgo, resaltando la importancia de la articulación entre las diferentes entidades para ofrecer una atención oportuna. Según el testimonio de la señora Clariza, el incendio pudo haber sido provocado por un cortocircuito. La Administración Departamental reiteró el llamado a la comunidad a fortalecer las medidas preventivas, especialmente en la revisión de instalaciones eléctricas y el uso responsable de veladoras, ante la alta vulnerabilidad a incendios estructurales en esta temporada.
CASANARE
Gobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ha anunciado la gestión de la red de ambulancias más grande en la historia del departamento, con cobertura por aire, tierra y agua, buscando garantizar una atención médica oportuna. Esta ambiciosa red incluirá 22 ambulancias terrestres, dos vehículos de transporte especial, una ambulancia aérea y una acuática, elementos fundamentales para superar las barreras geográficas y de distancia.
Adicionalmente, se gestionarán dos ambulancias específicamente destinadas al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), fortaleciendo la capacidad de respuesta de este centro asistencial clave. El gobernador destacó que esta iniciativa brindará tranquilidad a miles de familias, asegurando que la ayuda llegará a tiempo sin importar las condiciones del terreno o la lejanía de las comunidades.
Ortiz Zorro extendió su agradecimiento al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al representante Hugo Archila, y a los diputados Wilder Ávila y Heider Silva, por su compromiso y acompañamiento en estas gestiones.
Finalmente, reconoció el incansable trabajo de su equipo, liderado por Tatiana Chávez, secretaria de Salud; Lady Patricia Bohórquez, gerente de Red Salud; y Andrés Ávila, gerente del HORO, por su dedicación y vocación de servicio.
-
CASANARE7 horas agoHombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
-
CASANARE8 horas agoGobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
-
CASANARE8 horas agoYopal refuerza prevención ante riesgo de incendios forestales por déficit de lluvias
-
CASANARE7 horas agoFamilia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare


