CASANARE
Capresoca y ESE Salud Yopal enfrentados por contratación de personal de odontología
Personal de salud, profesionales y auxiliares de la ESE Salud Yopal, realizaron este martes 28 de abril, una protesta pacífica en consulta externa del Hospital Local, donde manifestaron que van a quedar sin trabajo debido a que la EPS Capresoca supuestamente no va a dar continuidad al contrato de morbilidad y p&p el cual caduca este jueves 30 de abril y por consiguiente la ESE no contará con recursos para sostener la carga laboral.
Catalina Rodríguez, profesional en Odontología, indicó que tanto el Ministerio de Salud como el de Trabajo, han sido muy enfáticos en proteger los derechos fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo.
Agregó que si bien es cierto el servicio de odontología no se está realizando presencial, reorientaron el método por medio de una tele consulta, donde hacen acompañamiento a los pacientes que llaman por diferentes motivos.
La Odontóloga señaló “Capresoca no va a dar continuidad al contrato en cuanto al servicio de odontología, manifestando que no se puede prestar, el Ministerio de Salud no ha hecho unos protocolos para esto, pero estamos brindando otro tipo de consulta, otras actividades como apoyo a la ESE”.
Agregó la profesional que el Gobierno Nacional no le está dando la espalda a las EPS, mientras que Capresoca sí. Son aproximadamente 24 personas entre odontólogos higienistas y auxiliares con familias que dependen de este trabajo para sobrevivir.
Por su parte, el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera expresó “sí hay unas restricciones pero se mantiene el pago a los Hospitales y por lo tanto los contratos a los prestadores tal cual como venían pactados”. Pidió al procurador Fernando Carrillo que tome medidas en este caso pues no se puede dejar a estas personas desprotegidas por supuestas interpretaciones erróneas a la normatividad.
El médico manifestó que desde el 20 de marzo al 27 de abril se atendieron más 1123 consultas de odontología de forma presencial y llevan más de 42 urgencias odontológicas.
Agregó Barrera que enviaron a la gerente de Capresoca un oficio solicitándole una prórroga pues la labor que tienen las EPS es garantizar la prestación de servicio. Así mismo dejó una incógnita frente a los recursos que gira el Ministerio, pues así se cancelen los servicios de estos profesionales, la EPS seguirá recibiendo dichos giros, entonces el gerente pregunta ¿Qué van a hacer con esa plata?, en lugar de dejar desempleadas a 24 personas.
Mientras tanto, Nuria Bohórquez, gerente de Capresoca, indicó que hasta el momento no se ha sentado a negociar con el gerente de la ESE Salud Yopal, y espera que se reúnan con la subgerente de servicios de salud, subgerente administrativa y financiera, con el asesor y por supuesto con ella, además dice que no entiende la protesta pues hay un contrato vigente con ese personal de salud.
“De acuerdo a los lineamientos que ha dicho el Ministerio en el plan de acción, solo se prestará la urgencia odontológica una vez se saque el protocolo del Ministerio de Salud, y aun no lo ha sacado”, señaló.
Agregó que no podrá contratar, porque no se han dado los lineamientos específicos, lo que los tiene en un limbo tanto a las EPS como a las PS, añadió que no tenía conocimiento de que el gerente estaba diciendo que no se iban a contratar algunas actividades.
“Lo que he dejado claro es lo de odontología, pero de resto de actividades tendrán que contratarse con todo lo de normatividad”.
Por ahora se espera que los dos gerentes se reúnan para dar una solución a la situación que se está presentando con el servicio de odontología, pues como se mencionó, el contrato de dicho servicio culmina este jueves 30 de abril, y los profesionales se encuentran a la expectativa de lo que pueda suceder.
EN VIVOGerente de Capresoca, Nuria Bohórquez, se refiere a contratación con la.ESE Salud Yopal.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, April 28, 2020
Versión de los profesionales de Odontología
YOPALPersonal de salud, profesionales y auxiliares de la ESE Salud Yopal, realizaron una protesta pacífica en consulta externa del Hospital Local, donde manifestaron que van a quedar sin trabajo debido a que Capresoca supuestamente no va a dar continuidad al contrato de morbilidad y p&p y por consiguiente la ESE no contará con recursos para sostener la carga laboral.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, April 28, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


