CASANARE
Capresoca presentó borrador del plan de salvamento
Capresoca es una de las 17 EPS del país que está bajo vigilancia especial de la Superintendencia de Salud, debido a un déficit fiscal que supera los 58.000 millones de pesos y que la tienen en riesgo de ser liquidada. Sin embargo, la entidad presentó ante la Supersalud el borrador de lo que sería el plan de salvamento.
Según Nuria Bohórquez, Gerente de la EPS, el plan de salvamento estaría conformado por 2 grandes partes, la financiera y la técnico-científica, en la financiera lo que se busca es cancelar la cartera que tiene la EPS por la cifra antes mencionada, teniendo en cuenta las deudas hasta el 31 de diciembre del 2017. Además, en la parte financiera también la entidad deberá argumentar como se va a sostener en los próximos 6 años.
Para la parte técnico-científica, la Gerente explicó que se trata de iniciativas que permitan modernizar la infraestructura y agilizar los procesos dentro de la EPS para garantizar el servicio a los más de 177.000 usuarios.
El avance más significativo para la capitalización de Capresoca lo daría la Gobernación de Casanare, inyectándole recursos por el orden de los 15.000 millones de pesos, dineros que saldrían del Sistema General de Regalías.
Para que la Gobernación de Casanare pueda destinar esa cuantiosa suma de recursos, deberá seguir los lineamientos que del Departamento Nacional de Planeación (DNP), teniendo en cuenta la ley 1797.
ACTUALES Nuria Bohórquez, Gerente de Capresoca explica cual es la situación actual de la EPS y habla sobre el plan de salvamento para capitalizar la entidad y evitar la liquidación por parte de la Superintendencia de Salud.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, November 21, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


