CASANARE
Capresoca invita a la jornada de Intensificación para la aplicación de barniz de flúor en menores de edad
Entre el 12 y 14 de marzo 2025, se desarrollará en el departamento la primera Jornada de Intensificación para la Aplicación de Barniz de Flúor en menores de edad, para así prevenir la caries dental y promover el cuidado y educación sobre salud oral.
Capresoca EPS los invita a participar en esta actividad gratuita, acercándose al centro de atención más cercano a su residencia, sin cita previa, para recibir atención por odontología.
El barniz de flúor, que es una placa protectora que se aplica sobre los dientes, estará disponible para niños y adolescentes entre 1 a 17 años y gestantes menores de edad.
Se recomienda que esta población asista acompañada por sus padres, cuidadores o acudientes, a quienes se impartirán consejos para la prevención de enfermedades dentales.
Cepillar los dientes tres veces al día, reducir el consumo de bebidas y alimentos azucarados, usar seda dental, son algunas de las recomendaciones básicas que pueden adoptar los padres en casa para cuidar la salud oral de los menores, además de visitar al odontólogo una vez al año y asistir a higiene oral cada 6 meses.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


