CASANARE
Capresoca gestiona atención de tercer nivel para paciente adulto mayor
A través de la oficina de Referencia y Contrarreferencia de Capresoca EPS, se inició el proceso de presentación ante la red externa de prestación de servicios de salud del departamento, de un paciente, adulto mayor, remitido de Tauramena, para garantizar valoración por neumología y cirugía de tórax, y la realización de una fibrobroncoscopia diagnóstica.
Se trata del usuario Libardo Martínez, de 65 años de edad, quien ingresó al servicio de hospitalización de la Clínica Simalink, remitido del municipio de Tauramena, el pasado 22 de febrero. De acuerdo con su condición clínica, los médicos tratantes consideraron que requiere valoración por los servicios de neumología y cirugía de tórax, para la realización de un procedimiento de fibrobroncoscopia diagnóstica.
Una vez allegada la remisión a la Oficina de Referencia y Contrarreferencia de la EPS, se procedió a realizar la gestión de presentación del paciente ante la red hospitalaria contratada, siendo aceptado el 4 de marzo por la Clínica Cuabal, con sede en Bogotá.
Según la comunicación emitida por la IPS, de acuerdo con la evolución clínica del paciente, enviada por la Clínica Simalink, se determina que, el usuario puede ser valorado el 11 de marzo por el servicio cirugía de tórax y neumología, para definir si puede ser manejado por consulta ambulatoria o es necesario ingresar a hospitalización.
Esta información fue puesta en conocimiento de los familiares del paciente, quienes aceptaron las condiciones descritas por la Clínica Cuabal.
Desde Capresoca reiteran a la opinión pública que, la EPS gestiona el proceso de referencia y contrarreferencia de un paciente, atendiendo a las disposiciones legales y procedimientos que así lo definen; pero que, la misma no se hace efectiva hasta tanto sea aceptado por una IPS con la oferta de servicios requeridos, según el criterio del médico tratante.
Fuente: Capresoca EPS
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


