CASANARE
Capacitarán a Juntas de Acción Comunal en atención de emergencias
Se busca el fortalecimiento de los organismos comunales en la prevención y atención de eventos naturales y/o antrópicos.
La Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo de Desastres convoca a miembros de las Juntas de Acción Comunal a capacitarse de manera virtual (GRATUITA) en el conocimiento, reducción y manejo de emergencias generadas por eventos naturales y/o antrópicas. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 8 de agosto, y las clases arrancan el día 12 de agosto del año en curso.
La capacitación se realiza a través de los canales digitales establecidos por el Ministerio del Interior, para el fortalecimiento de los organismos comunales mediante el programa: Comunal Aprende. Bajo el direccionamiento de expertos profesionales de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en articulación con la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare.
Pasos para formalizar su inscripción al curso:
1. Ingresamos al link http://comunal.mininterior.gov.co/
2. Clic en el botón de comunal aprende
3. Clic en convocatorias 2021
4. Buscar el botón de Estrategia comunal de gestión del riesgo
5. Clic en el botón de inscripción
6. Escribimos el número de cédula del participante
7. Escribimos el RUC
8. Validamos que los datos sean correctos
9. Clic aceptar a todo lo que nos preguntan
10. Inscribir
Con este tipo de talleres se busca el fortalecimiento de las Organizaciones Comunales del Departamento, en la prevención y atención de emergencias. Que se cuente con el conocimiento en la formulación de planes comunales y formalización de las Comisiones de Gestión del Riesgo de Desastres.
Hay que señalar que durante el 2020, los siguientes líderes casanareños realizaron este proceso educativo, y obtuvieron su certificación a satisfacción por parte de la UNGRD.
Elcy Yorley Pinzón Macias, Junta de Acción Comunal Barrio Villa Esther, Tauramena. Edna Constanza Conde Tapiero, JAC Barrio Bello Horizonte, Villanueva. Rigo Alfonso Bernal, Vereda Iguamena, Aguazul. Vanessa Cogua Salinas, JAC vereda Cuernavaca, Tauramena. Luis Alfredo Torres Acevedo, Junta Defensa Civil Nunchía.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.
CASANARE
Alcaldía de Yopal mantiene restricción al tránsito de motocicletas el 31 de diciembre y 01 de enero
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, lamentó el trágico balance de seguridad vial registrado durante las festividades del 24 y 25 de diciembre, donde en tan solo 48 horas, cinco personas perdieron la vida en siniestros viales diferentes, una cifra que enciende las alarmas de las autoridades municipales.
El reporte oficial indica que la mortalidad en las vías de la capital casanareña ha experimentado un crecimiento crítico. En lo que va del año 2025, 73 personas han fallecido en accidentes de tránsito, superando las 67 víctimas registradas en el mismo periodo de 2024. Este aumento del 9% refleja la necesidad de un cambio drástico en el comportamiento ciudadano.
Ante esta situación y con el objetivo de salvaguardar la vida de los ciudadanos durante el cierre de año, la Administración Municipal reitera la vigencia del Decreto 184 de 19 de diciembre de 2025, el cual establece la restricción de circulación de motocicletas desde las 10:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 1 de enero y el jueves 01 desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m del viernes 02 de enero del 2026.
“La seguridad vial es un compromiso de todos. Instamos a los conductores a respetar las normas de tránsito y a ser conscientes de que su imprudencia no solo pone en riesgo su integridad, sino la vida de los demás”, declaró Michael Castro, Secretario de Movilidad de Yopal.
Intensificarán operativos de control
Igualmente, se intensificará los operativos de control en puntos estratégicos de la ciudad, se mantendrán las campañas de sensibilización y se aplicarán sanciones severas a quienes infrinjan la Ley.
Es de vital importancia el respeto a los límites de velocidad, la tolerancia cero al alcohol, el uso de elementos de protección (casco y cinturón) y evitar la fatiga o distracciones como el celular.
Se invita a la comunidad a denunciar conductas irresponsables y a multiplicar el mensaje de prevención entre familiares y amigos.
-
CASANARE21 horas agoJoven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
-
CASANARE23 horas agoAlcaldía de Yopal mantiene restricción al tránsito de motocicletas el 31 de diciembre y 01 de enero
-
CASANARE16 horas agoA la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
-
CASANARE24 horas agoGobernación de Casanare entrega polos apícolas para fortalecer la conservación ambiental


