Connect with us

CASANARE

Caos y desorden en archivos encontró el nuevo Secretario de Tránsito de Yopal, Doney Riaño

Se evidencian presuntas duplicidades en recibos por pago de matrícula de varios automotores en años anteriores y otras inconsistencias,

Published

on

El Secretario de Tránsito de Yopal, Doney Olmedo Riaño, informó que recibió la Secretaría con varios inconvenientes en el área de archivo, donde se evidencian presuntas duplicidades en recibos por pago de matrícula de varios automotores; situación que ya informó a las autoridades competentes.

Adicionalmente, explicó que a la fecha se realiza una revisión técnica minuciosa a alrededor de 500 archivos de matrículas registradas de las 43 mil existentes en ese despacho, “hemos encontrado algunas fallas y hallazgos, informados de manera oportuna a la Fiscalía. Hasta el momento se han hecho 50 reconstrucciones de éstos, lo que ha permitido recuperar varios documentos y, por ende, los expedientes”, anotó.

“Recibí una Secretaría en un completo desorden, por lo que debo, inicialmente, realizar una serie de ajustes para poner orden a la casa, en eso voy a direccionar mis primeros esfuerzos. Vamos a reorganizar el tema de archivo con el apoyo de personal del SENA, para recuperar varios expedientes de vigencias anteriores que requieren ser depurados”, indicó el funcionario.

Dijo que el archivo de la Secretaría no contaba con medidas de seguridad que permitieran impedir la pérdida de documentos, debido a que varias personas tenían acceso al mismo. “Esta situación se subsanó con la contratación de una persona, quien se encargó clasificar los expedientes y garantizar que solo ella tuviera acceso a las llaves del área donde reposan las carpetas”.

Frente a los temas de cobro coactivo, reveló el secretario que en este momento existen 32 mil procesos vigentes, a los cuales se les está haciendo el seguimiento y la formulación de los actos administrativos, para surtir el procedimiento enmarcado en el Estatuto de Rentas, en aras de recuperar la cartera que hoy adeudan a la Secretaría los infractores de las normas de tránsito, por concepto de órdenes de comparendo que no han sido canceladas.

Indicó que se están ofreciendo acuerdos de pago a los ciudadanos que tengan obligaciones pendientes por concepto de comparendos, para que hagan abonos al monto adeudado, sino cuentan con la totalidad de los recursos.

En lo que respecta al porcentaje de recaudo total de la cartera, se conoció que este oscila entre el 13 y 15%, lo que refleja una cultura de no pago de las personas sancionadas con órdenes de comparendo.

Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural de Yopal-PIMUR-

Doney Riaño fue enfático al indicar que en un mes y medio aproximadamente se espera estar presentando a la Administración Municipal el Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural de Yopal-PIMUR- para su respectivo análisis y aprobación.

“Esa será nuestra carta de navegación en temas de movilidad y tránsito para la ciudad. El documento nos permitirá reorganizar el sentido de varias calles y carreras, en él están contemplados todos los cambios y las directrices a seguir durante los próximos 12 años. También establece la ubicación de la nueva Terminal de Transportes, así como las intersecciones donde se requiere ubicar elementos tecnológicos como semáforos, debido a que se presentan serios problemas de accidentalidad”, expresó el secretario de Tránsito.

Campañas de educación vial para evitar sancionar los conductores

Por último, anunció que la Administración Municipal, en su compromiso por reducir las tasas de accidentalidad en la ciudad, seguirá realizando actividades de promoción vial entre la comunidad en general, los conductores y los peatones, con el objetivo de que se empoderen de su responsabilidad como actores viales que transitan por la malla vial del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.

Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.

La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.

Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.

Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.

Continue Reading

CASANARE

Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado

Published

on

By

arma disparo

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Tauramena la tarde del 21 de febrero de 2026. Sobre las 6:12 p.m., en la vereda Cabañas, fue ultimado con arma de fuego el ciudadano Jaime Orlando León Sierra, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba departiendo bebidas embriagantes en una tienda del sector cuando fue abordado por otro hombre que también permanecía en el establecimiento. Entre ambos se habría generado una discusión, al parecer por linderos de un predio, que escaló rápidamente, momento en el que el presunto agresor desenfundó un arma de fuego y disparó contra León Sierra, causándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el señalado responsable huyó en una motocicleta color negro con azul con rumbo hacia la zona rural. Las autoridades confirmaron que el presunto agresor ya está plenamente identificado y adelantan labores para lograr su captura en el menor tiempo posible.

Según información conocida, el hombre registra antecedentes en calidad de investigado por delitos como homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, amenazas y acceso carnal. Testigos lo describen como una persona con comportamiento violento cuando consume licor. El caso quedó en manos de los organismos competentes, que avanzan en la recolección de pruebas y testimonios.

Continue Reading

CASANARE

Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal

Published

on

By

A 31 años y 3 meses de prisión fue condenado Olegario Mendivelso, de 55 años, por el feminicidio agravado de su compañera sentimental Fidelia Tarache Tumay, en hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre de 2025 en zona rural de Yopal. La decisión fue adoptada por un juez de conocimiento, quien avaló el preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las pruebas recopiladas por el ente acusador, el hoy sentenciado llegó hasta la finca donde trabajaba la víctima e ingresó a la vivienda por una ventana. Una vez dentro, la atacó con un arma cortopunzante, causándole múltiples heridas que le provocaron la muerte. Según la investigación, el ataque se originó porque la víctima no quería continuar con la relación.

El fallo judicial también impuso como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, además de la suspensión de cualquier mecanismo sustitutivo o subrogado penal.

La sentencia es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley. Con este resultado, la Fiscalía destacó el avance del proceso judicial y la sanción impuesta por este crimen que enluta a una familia en el departamento de Casanare.

Lea también: Nuevo feminicidio en Yopal en San Rafael de Morichal, homicida fue capturado

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido