CASANARE
Candidatos a la Alcaldía de Yopal ya tienen ubicación en el tarjetón
Con la participación de representantes de los diferentes partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos, se llevó a cabo este jueves 8 de agosto, el sorteo de la posición en las tarjetas electorales para Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales de Yopal; en el Comité de Garantías y Seguimiento Electorales Municipal, con presencia de los secretarios de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco; Privado, Juan Manuel Díaz; delegados de la Registraduría, Personería y Policía y Ejército.
“Se dieron todas las garantías, un proceso transparente donde la Personería avaló y firmó el acta de acuerdo, verificando la ubicación de cada uno de los partidos”, resaltó Moreno Pacheco.
Igualmente el funcionario dijo que la Registraduría es la encargada de enviar los modelos de las tarjetas electorales al nivel nacional, y estará informando a su tiempo cuando estén aprobados y listos para dar a conocer y que los candidatos puedan hacer la pedagogía correspondiente con sus seguidores.
Por otro lado recordó que la Alcaldía expidió un Decreto donde se regula la publicidad para los partidos políticos, para lo cual recomendó hacer uso responsable del espacio disponible, con el fin de no saturar la ciudad, y no ubicar material electoral cerca a instituciones y monumentos públicos.
De esa manera, los candidatos a la Alcaldía de Yopal quedaron ubicados en la tarjeta electoral de la siguiente manera:
1° Nay González, del movimiento Pacto por Yopal y el partido Colombia Renaciente
2° Fernanda Salcedo, del partido Liberal
3° Víctor Osorio, del partido ADA
4° Diego Aranguren, del Partido de La U
5° Juan Carlos Suárez, del PRE
6° Lenin Bustos, del movimiento Yopal al Derecho
7° Alexander Cortés, del partido Colombia Justa y Libres
8° Luis Eduardo Castro, del partido ASI
9° José Luis Rodríguez, del movimiento Mais
10° Milena Bonilla, del partido Conservador
11° Juan José Sarmiento, del movimiento Somos una Fuerza para el Bien.
En el tarjetón de la corporación municipal quedaron ubicados los partidos en el siguiente orden: Partido Verde, Centro Democrático- Mira, Colombia Renaciente, Polo, ASI, Movimiento Mais, Partido Liberal, AICO, Partido de la U, Colombia Humana- Unión Patriótica, Partido de Reivindicación Étnica Pre, ADA, Cambio Radical, Colombia Justa Libres, Partido Conservador Colombiano.
Igualmente fueron sorteados los lugares para los partidos en la tarjeta para las Juntas Administradoras Locales en cada corregimiento y comuna.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE15 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE15 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE15 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN15 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE15 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE11 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


