CASANARE
Candidatos a la Alcaldía de Yopal ya tienen ubicación en el tarjetón
Con la participación de representantes de los diferentes partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos, se llevó a cabo este jueves 8 de agosto, el sorteo de la posición en las tarjetas electorales para Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales de Yopal; en el Comité de Garantías y Seguimiento Electorales Municipal, con presencia de los secretarios de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco; Privado, Juan Manuel Díaz; delegados de la Registraduría, Personería y Policía y Ejército.
“Se dieron todas las garantías, un proceso transparente donde la Personería avaló y firmó el acta de acuerdo, verificando la ubicación de cada uno de los partidos”, resaltó Moreno Pacheco.
Igualmente el funcionario dijo que la Registraduría es la encargada de enviar los modelos de las tarjetas electorales al nivel nacional, y estará informando a su tiempo cuando estén aprobados y listos para dar a conocer y que los candidatos puedan hacer la pedagogía correspondiente con sus seguidores.
Por otro lado recordó que la Alcaldía expidió un Decreto donde se regula la publicidad para los partidos políticos, para lo cual recomendó hacer uso responsable del espacio disponible, con el fin de no saturar la ciudad, y no ubicar material electoral cerca a instituciones y monumentos públicos.
De esa manera, los candidatos a la Alcaldía de Yopal quedaron ubicados en la tarjeta electoral de la siguiente manera:
1° Nay González, del movimiento Pacto por Yopal y el partido Colombia Renaciente
2° Fernanda Salcedo, del partido Liberal
3° Víctor Osorio, del partido ADA
4° Diego Aranguren, del Partido de La U
5° Juan Carlos Suárez, del PRE
6° Lenin Bustos, del movimiento Yopal al Derecho
7° Alexander Cortés, del partido Colombia Justa y Libres
8° Luis Eduardo Castro, del partido ASI
9° José Luis Rodríguez, del movimiento Mais
10° Milena Bonilla, del partido Conservador
11° Juan José Sarmiento, del movimiento Somos una Fuerza para el Bien.
En el tarjetón de la corporación municipal quedaron ubicados los partidos en el siguiente orden: Partido Verde, Centro Democrático- Mira, Colombia Renaciente, Polo, ASI, Movimiento Mais, Partido Liberal, AICO, Partido de la U, Colombia Humana- Unión Patriótica, Partido de Reivindicación Étnica Pre, ADA, Cambio Radical, Colombia Justa Libres, Partido Conservador Colombiano.
Igualmente fueron sorteados los lugares para los partidos en la tarjeta para las Juntas Administradoras Locales en cada corregimiento y comuna.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


