CASANARE
Canales de aguas lluvias deben estar limpios para evitar emergencias
Las primeras emergencias por causa de las fuertes lluvias ya se empiezan a ver en Yopal, pues la noche del miércoles 22 de abril, cerca de 16 llamados recibieron las unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal debido a las inundaciones.
El Subcomandante del grupo socorrista, Rafael Rojas, informó que de los 16 llamados de la comunidad atendieron 13. Pese a que los turnos cuentan con poco personal en la estación, la actividad fue atendida por 25 unidades de bomberos y seis vehículos de apoyo, pues se requirió el llamado de todo el personal para participar en la acción.
Sectores afectados
Los sectores que más se vieron afectados por esta emergencia fueron los barrios: La Campiña, Llano Vargas, Paraíso y Villa David, sin embargo también hubo afectaciones en el centro de Yopal y hacia el sector de Casimena.
No se limpian los canales
Son varios los factores que generan las inundaciones, pero hubo uno especial que al parecer produjo que varios hogares se vieran afectados con el aguacero y es la falta de mantenimiento en los canales de drenaje, pues básicamente el rebosamiento del sistema o la presión que lleva el caudal, no permite que se liberen las aguas lluvias de las viviendas lo que hace que se ocasionen las emergencias, así lo dio a conocer el Subcomandante.
Solo daños materiales
Por fortuna no hubo lesionados, pero si grandes daños materiales en las viviendas como en muebles y otros enseres, “una de las viviendas resultó afectada en un cielo raso debido a la acumulación en el techo de aguas lluvias por una viga canal que estaba obstruida”, agregó Rojas.
La noche de la emergencia el organismo de socorro reportó un leve incremento en el cauce del río Cravo Sur, sin generar ningún tipo de alarma, “el monitoreo constante nos permite en algún momento por las fuertes lluvias alertar a las veredas que viven aguas abajo para poder generar evacuaciones tempranas o alguna otra medida que sea necesaria en el momento que se presente la incidencia”, señaló el socorrista.
Huecos en la vía
De otro lado, se han presentado accidentes en las vías por causa de los huecos, pues cuando caen las lluvias los motociclistas no pueden observarlos, convirtiéndose en trampas peligrosas. Por tal razón recomiendan transitar con precaución.
Recomiendan
Finalmente, el Subcomandante Rafael Rojas, invita a toda la población a realizar el correspondiente mantenimiento de los canales de aguas para evitar situaciones como la presentada la noche del miércoles. Así mismo, y aunque es un poco difícil, los socorristas piden, en estos casos donde se acumulan las emergencias, paciencia, pues hacen lo humanamente posible para llegar a todos y cada uno de los hogares afectados en el menor tiempo posible.
EN VIVOEl Subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, Rafael Rojas, habla de la atención a la emergencia presentada la noche anterior por causa de las inundaciones.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, April 23, 2020
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE3 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE3 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE4 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
-
CASANARE44 minutos agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE2 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos


