CASANARE
Canales de aguas lluvias deben estar limpios para evitar emergencias
Las primeras emergencias por causa de las fuertes lluvias ya se empiezan a ver en Yopal, pues la noche del miércoles 22 de abril, cerca de 16 llamados recibieron las unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal debido a las inundaciones.
El Subcomandante del grupo socorrista, Rafael Rojas, informó que de los 16 llamados de la comunidad atendieron 13. Pese a que los turnos cuentan con poco personal en la estación, la actividad fue atendida por 25 unidades de bomberos y seis vehículos de apoyo, pues se requirió el llamado de todo el personal para participar en la acción.
Sectores afectados
Los sectores que más se vieron afectados por esta emergencia fueron los barrios: La Campiña, Llano Vargas, Paraíso y Villa David, sin embargo también hubo afectaciones en el centro de Yopal y hacia el sector de Casimena.
No se limpian los canales
Son varios los factores que generan las inundaciones, pero hubo uno especial que al parecer produjo que varios hogares se vieran afectados con el aguacero y es la falta de mantenimiento en los canales de drenaje, pues básicamente el rebosamiento del sistema o la presión que lleva el caudal, no permite que se liberen las aguas lluvias de las viviendas lo que hace que se ocasionen las emergencias, así lo dio a conocer el Subcomandante.
Solo daños materiales
Por fortuna no hubo lesionados, pero si grandes daños materiales en las viviendas como en muebles y otros enseres, “una de las viviendas resultó afectada en un cielo raso debido a la acumulación en el techo de aguas lluvias por una viga canal que estaba obstruida”, agregó Rojas.
La noche de la emergencia el organismo de socorro reportó un leve incremento en el cauce del río Cravo Sur, sin generar ningún tipo de alarma, “el monitoreo constante nos permite en algún momento por las fuertes lluvias alertar a las veredas que viven aguas abajo para poder generar evacuaciones tempranas o alguna otra medida que sea necesaria en el momento que se presente la incidencia”, señaló el socorrista.
Huecos en la vía
De otro lado, se han presentado accidentes en las vías por causa de los huecos, pues cuando caen las lluvias los motociclistas no pueden observarlos, convirtiéndose en trampas peligrosas. Por tal razón recomiendan transitar con precaución.
Recomiendan
Finalmente, el Subcomandante Rafael Rojas, invita a toda la población a realizar el correspondiente mantenimiento de los canales de aguas para evitar situaciones como la presentada la noche del miércoles. Así mismo, y aunque es un poco difícil, los socorristas piden, en estos casos donde se acumulan las emergencias, paciencia, pues hacen lo humanamente posible para llegar a todos y cada uno de los hogares afectados en el menor tiempo posible.
EN VIVOEl Subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, Rafael Rojas, habla de la atención a la emergencia presentada la noche anterior por causa de las inundaciones.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, April 23, 2020
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


