CASANARE
Canales de aguas lluvias deben estar limpios para evitar emergencias
Las primeras emergencias por causa de las fuertes lluvias ya se empiezan a ver en Yopal, pues la noche del miércoles 22 de abril, cerca de 16 llamados recibieron las unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal debido a las inundaciones.
El Subcomandante del grupo socorrista, Rafael Rojas, informó que de los 16 llamados de la comunidad atendieron 13. Pese a que los turnos cuentan con poco personal en la estación, la actividad fue atendida por 25 unidades de bomberos y seis vehículos de apoyo, pues se requirió el llamado de todo el personal para participar en la acción.
Sectores afectados
Los sectores que más se vieron afectados por esta emergencia fueron los barrios: La Campiña, Llano Vargas, Paraíso y Villa David, sin embargo también hubo afectaciones en el centro de Yopal y hacia el sector de Casimena.
No se limpian los canales
Son varios los factores que generan las inundaciones, pero hubo uno especial que al parecer produjo que varios hogares se vieran afectados con el aguacero y es la falta de mantenimiento en los canales de drenaje, pues básicamente el rebosamiento del sistema o la presión que lleva el caudal, no permite que se liberen las aguas lluvias de las viviendas lo que hace que se ocasionen las emergencias, así lo dio a conocer el Subcomandante.
Solo daños materiales
Por fortuna no hubo lesionados, pero si grandes daños materiales en las viviendas como en muebles y otros enseres, “una de las viviendas resultó afectada en un cielo raso debido a la acumulación en el techo de aguas lluvias por una viga canal que estaba obstruida”, agregó Rojas.
La noche de la emergencia el organismo de socorro reportó un leve incremento en el cauce del río Cravo Sur, sin generar ningún tipo de alarma, “el monitoreo constante nos permite en algún momento por las fuertes lluvias alertar a las veredas que viven aguas abajo para poder generar evacuaciones tempranas o alguna otra medida que sea necesaria en el momento que se presente la incidencia”, señaló el socorrista.
Huecos en la vía
De otro lado, se han presentado accidentes en las vías por causa de los huecos, pues cuando caen las lluvias los motociclistas no pueden observarlos, convirtiéndose en trampas peligrosas. Por tal razón recomiendan transitar con precaución.
Recomiendan
Finalmente, el Subcomandante Rafael Rojas, invita a toda la población a realizar el correspondiente mantenimiento de los canales de aguas para evitar situaciones como la presentada la noche del miércoles. Así mismo, y aunque es un poco difícil, los socorristas piden, en estos casos donde se acumulan las emergencias, paciencia, pues hacen lo humanamente posible para llegar a todos y cada uno de los hogares afectados en el menor tiempo posible.
EN VIVOEl Subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, Rafael Rojas, habla de la atención a la emergencia presentada la noche anterior por causa de las inundaciones.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, April 23, 2020
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
CASANARE
Facturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
El secretario de Hacienda de Yopal, Fernando Corregidor, y la directora de Rentas Municipales, Janifer Torres, respondieron a la preocupación de la comunidad por la demora en la expedición de las facturas del impuesto predial 2026, asegurando que los recibos estarían disponibles para descarga a partir de este miércoles, una vez el proveedor del software y el área TIC certifiquen que la información quedó completamente ajustada.
Según explicó Corregidor, la Administración recibió el 2 de enero la base catastral con información de 86.000 predios —60.000 urbanos y 26.000 rurales—, pero tras la revisión inicial se detectaron inconsistencias, entre ellas más de mil predios sin identificación completa del propietario y cambios erróneos en la clasificación de algunos sectores, como el caso de la urbanización San Marcos, que aparecía nuevamente como rural. Estas diferencias obligaron a devolver la información al gestor catastral y a realizar una verificación uno a uno antes de autorizar la facturación.
Revisión “minuciosa y técnica”
La directora de Rentas señaló que la revisión fue “minuciosa y técnica”, analizando destino, estrato, avalúo, tarifas y parámetros legales aplicables a cada inmueble. Aunque advirtió que pueden presentarse casos puntuales por corregir, invitó a los contribuyentes a descargar la factura con tranquilidad y acudir a la Secretaría de Hacienda o escribir al correo oficial en caso de inconsistencias. También confirmó que se mantienen los descuentos por pronto pago hasta el 31 de marzo y que continúa habilitado el sistema alternativo por cuotas.
Desde la Administración Municipal reiteraron que el avalúo base es competencia del gestor catastral y que, para 2026, los predios —especialmente en el sector rural— solo tendrán el incremento correspondiente al IPC. Finalmente, insistieron en que la demora obedeció exclusivamente a ajustes técnicos para evitar errores masivos en la liquidación y garantizar que, a partir del miércoles, los recibos puedan descargarse de forma definitiva.
CASANARE
Usuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
Capresoca EPS informa a sus usuarios, especialmente a los residentes en el norte del departamento de Casanare, que suscribió contrato con el Centro Especialistas Manare-CEM, con sede en el municipio de Paz de Ariporo, para mejorar la oportunidad en el acceso a consultas especializadas y ayudas diagnósticas, así reducir su traslado hasta Yopal a estas valoraciones.
La población afiliada puede acceder a consultas con especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, dermatología, pediatría, cirugía vascular, cardiología, ortopedia y traumatología.
En lo referente a ayudas diagnósticas, los usuarios tienen garantizado el servicio de ecografías, donde se incluyen obstétricas, ginecológicas, de abdomen total, articular, renal, muscular, entre otras.
También están cubiertos servicios como mapa de tensión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma; estudios doppler y holter 24 horas.
El Centro de Especialistas de Manare está ubicado en la calle 8 N° 8-50 barrio Las Villas en Paz de Ariporo, y cuenta con estas líneas de contacto telefónico y WhatsApp para la atender inquietudes y orientar a los afiliados: 3202542082-3176299899.
Previo al agendamiento de sus consultas, se recomienda a los usuarios realizar la gestión de su autorización de servicios, en las oficinas de Atención al Usuario de Capresoca EPS.

-
CASANARE20 horas agoLo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
-
CASANARE20 horas agoFacturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
-
CASANARE21 horas agoUsuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
-
CASANARE21 horas agoYopal ya registra 9 personas fallecidas en siniestros viales en lo corrido de 2026
-
CASANARE22 horas agoSe materializa el sueño de una sede propia para el Colegio Centro Social en Yopal
-
CASANARE21 horas agoOperador catastral Catasig restableció atención presencial en Yopal
-
CASANARE22 horas agoSAYOP atendió inquietudes de la comunidad del barrio El Remanso,
-
CASANARE21 horas agoMinisterio de Agricultura aprobó proyecto de cacao para 340 familias casanareñas


