META
Campesino restituido en Meta comercializó su primera tonelada de aguacate
Plácido Guzmán es el claro ejemplo de que la restitución de tierras va más allá de la recuperación de un predio; dejó su condición de víctima y se convirtió en un emprendedor del campo. Con la asesoría de la Unidad de Restitución de Tierras este productor de aguacate del municipio de El Dorado, comercializó su primera cosecha de una tonelada.
El beneficiario ha recibido constante asesoría técnica por parte de los profesionales del área de proyectos productivos. La Unidad gestionó el contrato de comercialización con la Asociación Asofrud, quienes compraron su primera tonelada de aguacates y le garantizan la compra de la totalidad de sus cosechas, teniendo como referente la excelente calidad y sabor de su producto.
En 2004, el campesino junto con su esposa y sus cinco hijos se vieron obligados a abandonar el predio “El Porvenir”, debido a los constantes enfrentamientos entre la guerrilla de Las Farc y el bloque Centauros de las Autodefensas, al mando de alias ‘Don Mario’. Tiempo después, solicitó el acompañamiento de la URT que ejerció su representación ante la justicia, logrando que mediante sentencia le restituyeran sus tierras.
Wilson Leyton, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, indicó que además de la entrega material del predio de 14 hectáreas, don Plácido Guzmán recibió un subsidio equivalente a $30 millones, que destinó a la implementación de un cultivo en sistema agroforestal de dos hectáreas de aguacate de la variedad Lorena, utilizando plátano como sombrío transitorio y maderables no forestales como sombrío permanente.
Finalmente, el director Leyton, señaló que, a través del Programa de Proyectos productivos de la Unidad, se han implementado 90 emprendimientos rurales a igual número de familias beneficiarias de restitución de tierras en el departamento del Meta.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.
-
ARAUCA2 horas agoArauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
-
CASANARE2 horas agoSe salda una deuda silenciosa en Yopal con Hospital Público de Salud Mental
-
CASANARE1 hora agoZorro y Gobierno Nacional cuadraron caja para la nueva torre de alta complejidad del HORO
-
CASANARE56 minutos agoGobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos


