ARAUCA
Campesino cayó en campo minado del ELN en Arauca

En horas de la mañana del 4 de marzo delincuentes del Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, Comisión Omaira Montoya Henao, del ELN activaron un campo minado en la vía que comunica los centros poblados de Palmarito y La Paz, en el departamento de Arauca. Este hecho dejó a un campesino herido, quien se movilizaba en su moto por el sector.
Los integrantes del ELN fueron entrenados por el grupo RUNGA comisión encargada del entrenamiento y adecuación de explosivos de este grupo al margen de la ley.
Ante lo sucedido, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón acudió al lugar y le prestaron los primeros auxilios a esta persona. Durante la asistencia médica prestada por las unidades militares, miembros del ELN los atacaron indiscriminadamente, donde resultó herido un enfermero de combate.
De inmediato, la unidad militar reaccionó al ataque obligando a los terroristas a retirarse, facilitando así el ingreso de las aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra de la Aviación N.° 8 para realizar la evacuación aeromédica tanto del campesino herido como del enfermero de combate.
Durante el vuelo personal médico y paramédico a bordo de la aeronave les monitorearon signos vitales, mientras eran trasladados a un centro médico especializado en el municipio de Saravena, donde a esta hora están siendo atendidos.
En estos momentos las operaciones militares se intensifican en esta parte del país para dar con el paradero de los delincuentes.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/536199124207653
Fuente: Ejército Nacional
ARAUCA
Un guerrillero dado de baja en combates del Ejército con el ELN en zona rural de Tame

Operaciones militares que se desarrollan en el municipio de Tame, Arauca, permitieron asestar un contundente golpe a las estructuras del ELN. Allí lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado al margen de la ley, además la incautación de abundante material de guerra y explosivos.
En el marco de operaciones militares ofensivas, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8 del Ejército Nacional, sostuvieron combates en la vereda Siberia 1, municipio de Tame, en el departamento de Arauca, contra integrantes del Frente de Guerra Oriental, Héroes y Mártires del ELN.
Durante el enfrentamiento, se obtuvo como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante de este grupo armado organizado al margen de la ley. Así mismo, se incautó material de guerra e intendencia, como un fusil, un arma larga tipo escopeta, proveedores para fusil calibre 7,62 mm, más de 2.632 cartuchos calibre 7,62 mm, más de 2.345 cartuchos calibre 5,56 mm, 6 cartuchos calibre 38, 10 cartuchos calibre 9 mm, granadas de humo, chalecos multipropósito y equipos de campaña.
Se destruyeron explosivos encontrados
En la operación, además del material guerra e intendencia, las tropas hallaron material explosivo: 17 granadas de mortero hechizas calibre 81 mm, 2 medios de lanzamiento con 12 tatucos en su interior, 11 tatucos adicionales, una mina de alto poder explosivo y 4 minas antipersonales. Todo este material explosivo fue destruido de forma controlada por el grupo EXDE.
Según inteligencia militar, estos explosivos iban a ser utilizados para llevar a cabo acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública que hace presencia en el departamento de Arauca.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes para los procedimientos judiciales correspondientes.
Este resultado representa una afectación estratégica y significativa contra las redes del ELN en el departamento de Arauca, reduciendo su margen de maniobra criminal.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Directora de Corporinoquia adelanta visita a puntos críticos por la ola invernal en Arauca

La Directora de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, en compañía del Gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada y del Alcalde de Saravena, Juan Ignacio Cifuentes, trabajan con un equipo técnico de la Autoridad Ambiental, en visita de seguimiento a puntos críticos por la ola invernal, en el departamento de Arauca.
El objetivo de esta visita es realizar un diagnóstico exhaustivo que permita identificar las necesidades y prioridades en materia de gestión ambiental y de recursos hídricos en la región.
Esta visita conjunta busca fortalecer la coordinación interinstitucional y trabajar de manera articulada para abordar los desafíos ambientales y promover el desarrollo sostenible en la región.
Además, Corporinoquia hará entrega de ayudas destinadas a los municipios de Saravena y Arauquita, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región.
Fuente: Comunicaciones Corporinoquia