Connect with us

CASANARE

Cambio Radical se une a la candidatura de Luis Eduardo Castro

Published

on

El partido Cambio Radical junto con 10 de sus candidatos al Concejo Municipal, se adhirieron a la iniciativa Yopal Ciudad Segura, la cual es liderada por el abogado Luis Eduardo Castro, candidato a la Alcaldía de Yopal por el partido Alianza Social Independiente.

Esta adhesión se suma a los apoyos que le han brindado importantes figuras políticas de Casanare como la del Representante a la Cámara Jairo Cristancho y la del ingeniero Andrés Rueda, cabezas visible del uribismo en este departamento.

En su intervención el coordinador del partido Cambio Radical en Yopal y actual Concejal, Roland Wilchez manifestó, “Las directivas del partido nos otorgaron la autonomía de escoger nuestro candidato para la Alcaldía, hemos leído el programa de gobierno del Dr Luis Eduardo Castro y creemos en sus capacidades para tomar las riendas de un municipio que hoy implora un alcalde con autoridad, nuestra adhesión es de vital importancia para que sea el próximo mandatario de los yopaleños”.

Por su parte el candidato agradeció a cada uno de los aspirantes al Concejo por dicho partido y aseguró que aquellos que logren la curul tendrán bastante trabajo por realizar, ya que siendo Alcalde de Yopal, presentará 9 proyectos de acuerdo como lo son: ajuste del plan de ordenamiento territorial, código de rentas para bajar el impuesto predial, plan de desarrollo, reactivación del fondo crediticio Fonam, creación de los institutos de cultura y turismo, así mismo de las secretarias de medio ambiente y juventud y por último la reestructuración al Idury para convertirlo en instituto de vivienda y reforma urbana.

De igual manera el aspirante a la Alcaldía de Yopal reafirmo su compromiso de incluir en su equipo de trabajo para la administración municipal a todos aquellos candidatos al Concejo que no logren ganar la curul, con el objetivo de aprovechar los conocimientos y el talento humano de cada uno de ellos en la formulación y estructuración de proyectos para el cumplimento del plan de gobierno Yopal Ciudad Segura, un Gobierno con Autoridad.

Fuente: campaña Luis Eduardo Castro

CASANARE

Activan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, lideró un Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE) extraordinario en la vereda Barbasco, luego de identificarse un foco de rabia bovina en esta zona rural del municipio. La intervención tuvo como propósito fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia frente a esta enfermedad zoonótica.

Durante la jornada se desarrolló un espacio educativo dirigido a la comunidad, con la participación del equipo de Atención Primaria en Salud (APS), profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y funcionarios de las secretarías de Salud municipal y departamental, quienes socializaron medidas de prevención y protocolos de atención.

El equipo de Zoonosis brindó orientación sobre los signos y síntomas de la rabia en animales de producción, de compañía y fauna silvestre, así como recomendaciones para reportar oportunamente a las autoridades competentes la presencia de comportamientos inusuales o sospechosos.

Asimismo, el equipo de Vigilancia Epidemiológica compartió información sobre otras enfermedades de origen viral que pueden afectar la salud pública y que pueden prevenirse mediante la detección temprana y el acceso oportuno a los servicios de salud.

La jornada concluyó con la vinculación de líderes comunitarios del sector a la Red de Vigilancia Epidemiológica Basada en Comunidad (REVCOM), con el fin de fortalecer la participación ciudadana en la identificación y notificación temprana de eventos que puedan representar riesgos para la salud pública.

Continue Reading

CASANARE

Se consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras

Published

on

By

Después de años de espera, gestiones y solicitudes constantes de padres de familia, docentes y estudiantes, la comunidad de la Institución Educativa Centro Social recibe una gran noticia: el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, firmó las escrituras del predio donde se individualiza la nueva sede, un paso decisivo para hacer realidad esta anhelada obra.

La institución, que durante años funcionó en arriendo, generó amplia discusión en la ciudad. Hoy, con esta firma, se formaliza el terreno destinado a levantar una infraestructura propia, moderna y adecuada, que beneficiará a más de 1.800 estudiantes. Además, el mandatario confirmó que el municipio aportará $17.000 millones de pesos incluidos dentro del endeudamiento para la cofinanciación de la obra, garantizando así espacios dignos y acordes a las necesidades académicas.

El camino para llegar a este punto ha sido técnico y riguroso. Desde los primeros meses de gobierno se inició un proceso exhaustivo que incluyó el estudio topográfico del terreno, la obtención de la licencia de subdivisión mediante reloteo, la protocolización de la subdivisión del predio y su radicación en la Notaría Segunda de Yopal. En octubre de 2025, se formalizó la subdivisión en dos predios: uno para la actual estación de Policía y otro para la futura sede del Centro Social, actualmente registrado ante Instrumentos Públicos para la segregación de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria.

La secretaria de Planeación, Narda Perilla, anunció que el próximo 1 de marzo el proyecto de acuerdo será radicado ante el Concejo Municipal para surtir los debates y trámites correspondientes, un paso clave para continuar avanzando. Por su parte, la secretaria de Infraestructura, ingeniera Hernández, informó que se abrirá una vía que separará físicamente el predio de la estación de Policía del lote donde se construirá la institución educativa, atendiendo una solicitud expresa de la comunidad.

Con esta decisión, la administración municipal demuestra su compromiso con la educación como eje fundamental del desarrollo de la ciudad. La nueva sede del Centro Social no solo representa una obra de infraestructura, sino una respuesta concreta a una necesidad sentida por cientos de familias yopaleñas que hoy ven más cerca el sueño de contar con una infraestructura en condiciones adecuadas para sus hijos.

Continue Reading

CASANARE

Estudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad adelantará un estudio técnico, económico y financiero para analizar un posible ajuste en las tarifas del transporte público interveredal. Esta decisión se toma tras una reunión clave sostenida entre el alcalde Marco Tulio Ruíz, conductores y representantes legales de empresas transportadoras en Yopal.

El mandatario señaló durante el encuentro que ‘este estudio permitirá tomar decisiones responsables, garantizando equilibrio entre la sostenibilidad del servicio y el bienestar de los usuarios, siempre priorizando la calidad y la seguridad en la movilidad’.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Michael Castro, destacó la importancia de avanzar en acciones que contribuyan a mejorar el servicio prestado a las comunidades rurales, así como fortalecer el diálogo permanente con el sector transportador.

Asimismo, la administración municipal continuará con la gestión para habilitar un espacio adecuado para el parqueo de las busetas. El objetivo es evitar desórdenes y reducir afectaciones a la movilidad urbana, beneficiando tanto a los transportadores como a la ciudadanía en general.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido