Connect with us

CASANARE

Cambio Radical se une a la candidatura de Luis Eduardo Castro

Published

on

El partido Cambio Radical junto con 10 de sus candidatos al Concejo Municipal, se adhirieron a la iniciativa Yopal Ciudad Segura, la cual es liderada por el abogado Luis Eduardo Castro, candidato a la Alcaldía de Yopal por el partido Alianza Social Independiente.

Esta adhesión se suma a los apoyos que le han brindado importantes figuras políticas de Casanare como la del Representante a la Cámara Jairo Cristancho y la del ingeniero Andrés Rueda, cabezas visible del uribismo en este departamento.

En su intervención el coordinador del partido Cambio Radical en Yopal y actual Concejal, Roland Wilchez manifestó, “Las directivas del partido nos otorgaron la autonomía de escoger nuestro candidato para la Alcaldía, hemos leído el programa de gobierno del Dr Luis Eduardo Castro y creemos en sus capacidades para tomar las riendas de un municipio que hoy implora un alcalde con autoridad, nuestra adhesión es de vital importancia para que sea el próximo mandatario de los yopaleños”.

Por su parte el candidato agradeció a cada uno de los aspirantes al Concejo por dicho partido y aseguró que aquellos que logren la curul tendrán bastante trabajo por realizar, ya que siendo Alcalde de Yopal, presentará 9 proyectos de acuerdo como lo son: ajuste del plan de ordenamiento territorial, código de rentas para bajar el impuesto predial, plan de desarrollo, reactivación del fondo crediticio Fonam, creación de los institutos de cultura y turismo, así mismo de las secretarias de medio ambiente y juventud y por último la reestructuración al Idury para convertirlo en instituto de vivienda y reforma urbana.

De igual manera el aspirante a la Alcaldía de Yopal reafirmo su compromiso de incluir en su equipo de trabajo para la administración municipal a todos aquellos candidatos al Concejo que no logren ganar la curul, con el objetivo de aprovechar los conocimientos y el talento humano de cada uno de ellos en la formulación y estructuración de proyectos para el cumplimento del plan de gobierno Yopal Ciudad Segura, un Gobierno con Autoridad.

Fuente: campaña Luis Eduardo Castro

CASANARE

Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).

Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.

El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.

La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.

El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.

Continue Reading

CASANARE

Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año

Published

on

By

dengue

El departamento de Casanare se prepara para enfrentar un nuevo incremento en los casos de dengue, en medio del inicio de la temporada de lluvias. Así lo confirmó el referente de Salud Pública Departamental, Rodrigo Aldana, quien advirtió que, tras un inicio de año con cifras bajas en enero y febrero, a corte de marzo ya se registran cerca de 300 casos, lo que equivale a un promedio de casi 100 contagios mensuales y anticipa un posible año epidémico en la región.

El funcionario explicó que la variabilidad climática, con alternancia entre lluvias y días soleados, ha favorecido la proliferación del mosquito transmisor, aumentando los criaderos. Ante este panorama, hizo un llamado a la comunidad a no automedicarse y acudir oportunamente a los centros de salud ante síntomas como fiebre, vómito o sangrados, especialmente en niños. Asimismo, reiteró que toda sospecha de dengue debe ser confirmada o descartada mediante pruebas diagnósticas incluidas en el sistema de salud.

Algunos casos de dengue grave

Aunque el número de casos graves no es elevado, Aldana confirmó que se han presentado algunos episodios que han requerido atención en unidades de cuidado intensivo. Los municipios de Villanueva y Aguazul concentran el mayor número de casos en este inicio de brote. En cuanto a la población más vulnerable, señaló que los niños, al no haber estado expuestos previamente a los diferentes serotipos del virus, tienen mayor riesgo, al igual que quienes ya han padecido la enfermedad en ocasiones anteriores.

Como medida preventiva, el referente insistió en el lavado semanal de tanques de almacenamiento de agua y en el uso de toldillos para evitar la propagación del virus. También destacó la disponibilidad de la vacuna contra el dengue en Yopal, dirigida de manera gratuita a niños de 9 años o que cursen cuarto de primaria, como parte del Plan Ampliado de Inmunización, invitando a padres de familia a completar el esquema de dos dosis para garantizar una protección efectiva.

Continue Reading

CASANARE

Colegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal

Published

on

By

Más de 200 kits escolares y dos televisores fueron entregados a estudiantes de las Instituciones Educativas Sor Teresa de Calcuta y Lorgio Rodríguez, en la vereda El Taladro de Yopal, en una emotiva jornada de solidaridad.

Estos elementos van más allá de ser simples útiles; para muchos de estos estudiantes, representan la posibilidad de asistir a clases, fortalecer su aprendizaje y mantenerse motivados, especialmente en contextos de dificultades económicas. este apoyo impulsa directamente la calidad educativa y la permanencia escolar.

La iniciativa surgió gracias a Fredy Ruiz, funcionario del área de calidad educativa, quien, al constatar la realidad de estudiantes sin los elementos básicos, decidió actuar. Su gestión, impulsada por la empatía, lo llevó a buscar aliados.

La respuesta vino del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie en Mosquera, Cundinamarca, que acogió la propuesta con enorme generosidad, haciendo posible la donación.

Luzmila Castillo, rectora de la I.E Sor Teresa de Calcuta, expresó que este gesto no solo suple necesidades materiales, sino que también motiva a niños y familias a creer en la educación. Por su parte, Carmenza Motta Rodríguez, secretaria de educación de Yopal, agradeció la iniciativa por cerrar brechas y construir un sistema educativo más equitativo.

La jornada dejó sonrisas, motivación y nuevas oportunidades, demostrando cómo la empatía y la acción conjunta pueden transformar realidades y sembrar esperanza en las futuras generaciones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido