Connect with us

CASANARE

Cambiarán más de 2 kilómetros de tubería del emisario final de alcantarillado en Yopal

Published

on

emisario

En cuatro meses debe estar terminado el proyecto de renovación y ampliación de la capacidad hidráulica del emisario final del alcantarillado sanitario de Yopal, una obra contratada por la Gobernación de Casanare a través de la Empresa de Servicios Públicos de Casanare Acuatodos.

Los trabajos consisten en retirar y cambiar la tubería de alcantarillado de 56 pulgadas existente hace 20 años y que ya está en avanzado estado de deterioro,  desde la diagonal 47 hasta la Planta de Tratamiento de Agua Residual ubicada vía a Morichal.

La tubería existente en este momento será cambiada por nuevos drenajes de 60 pulgadas, en polietileno.

Serán 2.130 metros lineales de tubería que serán cambiados en el alcantarillado sanitario de la capital. Entre los valores agregados, se realizarán por lo menos 549 acometidas para diferentes conexiones hidráulicas.

“Estamos apostándole al desarrollo de Yopal, y con una inversión de $19.233 millones nuevamente le estamos mostrando a la capital casanareña que estamos de su lado. No queremos que sigan diciendo que en Yopal no invertimos, porque estamos llegando por encima de los $400 mil millones, para nuestra querida comunidad”, manifestó el gobernador Josué Alirio Barrera durante la socialización del proyecto con la comunidad.

A su turno, la líder comunal Maribel Niño Granados, agradeció la inversión y agregó que, “la obra nos va a hacer mucho bien a quienes vivimos en este sector, recibimos con todo el cariño y con toda responsabilidad este nuevo proyecto”, indicó.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE

Published

on

By

dario Garcia Alcalde

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.

Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.

A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.

Continue Reading

CASANARE

Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.

Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.

De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.

Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.

Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.

Continue Reading

CASANARE

Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.

Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.

Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.

La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.

Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido