CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare trabaja en jornada continua hasta las 7 de la noche
La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) amplio el horario de atención al público en el área de formalización, para la matrícula mercantil o renovación, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche en la oficina principal Yopal y las sedes de Villanueva, Tauramena, Aguazul y Paz de Ariporo.
Lo anterior, porque la entidad está en temporada de renovación mercantil, como lo establece el artículo 33 del Código de Comercio y, teniendo en cuenta, que el tejido empresarial registrado a diciembre de 2018 en la CCC fue de 21.348. Según la gerente de Formalización, Nury González Peña, esperan que para este mes, se acerquen a cumplir con este deber más del 70% de las personas naturales y jurídicas.
La mayoría de registrados o matriculados son de Yopal con el 51%, luego Villanueva el 10%, Aguazul 8%, Paz de Ariporo 7% y Tauramena el 5%, el 19% restante están en los otros municipios de Casanare.
Además del registro mercantil, también se deben renovar las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), Registro Nacional de Turismo (RNT) y el Registro Único Nacional de Operadores de Libranza (RUNEOL) y el registro Único de Proponentes (RUP) cuyo plazo vence 6 de abril.
González Peña informó que la entidad cuenta con cuatro formas para renovar:
1. De forma presencial en las sedes de Yopal, Aguazul, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Tauramena, Trinidad y Villanueva.
2. En los puntos de “Cámara Móvil”, en municipios donde no hay sede.
3. Por el portal web www.cccasanare.co Servicios en línea
4. Renovación a domicilio, llamando al número de celular 3102787171- PBX 6345955.
El principal beneficio que reciben los empresarios y comerciantes que realicen el proceso, dentro del plazo establecido por la ley, es hacer pública la calidad de comerciante y ser miembro activo de la comunidad empresarial, además de exclusividad del nombre del establecimiento comercial a nivel nacional; determina la inclusión en la base de datos de la entidad para la integrar foros, seminarios y cursos, la mayoría de ellos gratuitos con la Escuela de Formación Empresarial (EFE); facilita su participación en licitaciones con el Estado, cumple con el deber legal establecido en el Código de Comercio, artículo 19, entre otros.
Además de lo anterior, podrán recibir asesoría gratuita en el desarrollo de ideas de negocio con los programas de Sistema de Incubación de Empresas Extramuros de Casanare (Sinergia), tejido empresarial, alianzas para la innovación, ruedas de negocios, hacer parte de uno de los clúster de Turismo de Naturaleza, Petróleo & Gas, Ganadería y Piña, consultorio jurídico, entre otros.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE21 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
CASANARE10 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE11 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
NACIONALES21 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE12 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


