CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare tiene nueva Junta Directiva
Los empresarios y comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), eligieron el 6 de diciembre de 2018 la nueva Junta Directiva de la entidad, para el periodo comprendido entre el 2019 al 2022, que inicia en enero de 2019.
Las elecciones se realizaron en las sedes de la entidad en Yopal, Villanueva, Monterrey, Tauramena, Maní, Aguazul, Trinidad y Paz de Ariporo, sufragaron 218 de los 297 empresarios afiliados aptos para votar.
Eligieron seis miembros principales con sus correspondientes suplentes, así:
Lista No. 1
| Renglón | Principales | Suplentes |
| 1 | Sociedad de Servicios Oculares S.A.S
R/L Felipe Mauricio Moreno Zuloaga |
María Ángela Avella de Moreno |
| 2 | Camel Ingeniería y Servicios Ltda.
R/L Daniel Alejandro Engativá Rodríguez |
Díaz López Limitada
R/L Julia Díaz López |
| 3 | Edison Silva Ramírez | Durangar Ltda. Servicios Integrales
R/L Jorge Eduardo Duran Ramírez |
| 4 | Transcurama S.A.S
R/L Misael Jair Tuay Sigua |
Eccosis Ingeniería S.A.S.
R/L Yamile Martínez Ávila |
Lista N. 2
| Renglón | Principales | Suplentes |
| 1 | Centro de Escanografía Yopal Ltda.
R/L Yalyle Villanueva Galeano |
Luis Felipe González Parra
|
Lista No. 4
| Renglón | Principales | Suplentes |
| 1 | Kimosavi Internacional E.U.
R/L Freddy Andrés Melo Cipagauta |
Luis Carlos Patiño Solano
|
La jornada, que se efectuó desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, transcurrió en total armonía, constituyéndose en un amplio debate democrático para el gremio empresarial.
En esta misma línea como revisor fiscal los afiliados eligieron como principal a Mercedes Cortes Pulido con suplencia de Marilyn Gómez Tuay (Trinidad).
El presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, celebró que en la nueva junta hay comerciantes de Villanueva y Paz de Ariporo como principales, como son Edison Silva Ramírez y Misael Ángel Castillo Silva, respectivamente, además del comercio tradicional de Yopal, como Freddy Melo. Así mismo, dijo que con este órgano colegiado, lo importante es seguir trabajando en temas de innovación, competitividad empresarial, continuar en el papel clave para el desarrollo económico del departamento, afianzar los clúster de turismo, ganadería, piña, petróleo y gas.
Según el Artículo 7 de la Ley 1727 de 2014 de la gobernabilidad y funcionamiento de las Cámaras de Comercio los miembros de la Junta Directiva actuarán de buena fe, con lealtad, diligencia, confidencialidad y respeto con la entidad y su equipo de trabajo.
La Junta Directiva, en el desarrollo de sus funciones, será responsable de la planeación, adopción de políticas, el control y la evaluación de gestión de la respectiva entidad. Se abstendrá de coadministrar o intervenir en la gestión y en los asuntos particulares de su ordinaria administración, por fuera de sus competencias legales y estatutarias.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


