Connect with us

CASANARE

Cámara de Comercio de Casanare atenta a reactivación de algunos sectores productivos

Published

on

Droguerias

Hoy lunes sectores industriales como el automotriz, las ventas al por mayor de muebles y comercios como lavanderias a domicilio, papelerías,  librerías y maquinaría, entre otros, se unirán a la reactivación  económica que de manera paulatina, dispuso el Gobierno Nacional, mediante la resolución 522 del 8 de mayo de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según la Cámara de Comercio, en el departamento podrán abrir sus establecimientos de comercio 3.737 empresarios, los que se suman a los autorizados desde el 27 de abril de construcción y manufactura que fueron 2.779; y, a la vez,  a los que no cerraron como droguerías, supermercados, tiendas de barrio, panaderías y entidades bancarias con 5.091, para un total de 11.607 de los 20.659 vigentes a 31 de abril de 2020 en la entidad gremial.

Cabe aclarar que la apertura de estos sectores se hará una vez presenten y sean aceptados los protocolos de bioseguridad que impartió el Ministerio de Salud y que estarán bajo la vigilancia de los Alcaldes Municipales en los municipios que no hay presencia de COVID-19.

“Los alcaldes serán los encargados de definir la reapertura gradual, nosotros abrimos la puerta, pero los alcaldes tienen la llave de la gradualidad en la medida que cumplan con los protocolos”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Un desafío sin precedentes

Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, comentó que “en este desafío sin precedentes que enfrentan los comerciantes, la entidad gremial de la mano de los miembros de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Casanare -en la que se encuentran representantes gremiales del departamento-, le manifestaron a la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal algunas recomendaciones para que se adopten acciones para la reactivación económica como: implementar instrumentos que generen liquidez en las familias y empresas para promover el consumo y disminuir el impacto sobre el empleo; realizar inversiones públicas en proyectos que generen empleo y dinamicen el consumo, dando prioridad a las empresas locales en su ejecución; disminuir la carga tributaria de los contribuyentes como mecanismo de alivio y protección del empleo; y fortalecer la capacidad competitiva de las unidades productivas para mantenerse en el mercado, dadas las condiciones del entorno nacional y global”.

Así mismo, manifestó que la entidad cuenta con un grupo de profesionales que están asesorando a los empresarios en la apertura de los locales comerciales con las medidas de prevención de la COVID-19, protocolos de bioseguridad y demás lineamientos a implementar para el funcionamiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores

Published

on

By

La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.

Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.

Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.

Continue Reading

CASANARE

Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.

Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.

Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.

La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.

El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.

El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido