CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare atenta a reactivación de algunos sectores productivos
Hoy lunes sectores industriales como el automotriz, las ventas al por mayor de muebles y comercios como lavanderias a domicilio, papelerías, librerías y maquinaría, entre otros, se unirán a la reactivación económica que de manera paulatina, dispuso el Gobierno Nacional, mediante la resolución 522 del 8 de mayo de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Según la Cámara de Comercio, en el departamento podrán abrir sus establecimientos de comercio 3.737 empresarios, los que se suman a los autorizados desde el 27 de abril de construcción y manufactura que fueron 2.779; y, a la vez, a los que no cerraron como droguerías, supermercados, tiendas de barrio, panaderías y entidades bancarias con 5.091, para un total de 11.607 de los 20.659 vigentes a 31 de abril de 2020 en la entidad gremial.
Cabe aclarar que la apertura de estos sectores se hará una vez presenten y sean aceptados los protocolos de bioseguridad que impartió el Ministerio de Salud y que estarán bajo la vigilancia de los Alcaldes Municipales en los municipios que no hay presencia de COVID-19.
“Los alcaldes serán los encargados de definir la reapertura gradual, nosotros abrimos la puerta, pero los alcaldes tienen la llave de la gradualidad en la medida que cumplan con los protocolos”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Un desafío sin precedentes
Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, comentó que “en este desafío sin precedentes que enfrentan los comerciantes, la entidad gremial de la mano de los miembros de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Casanare -en la que se encuentran representantes gremiales del departamento-, le manifestaron a la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal algunas recomendaciones para que se adopten acciones para la reactivación económica como: implementar instrumentos que generen liquidez en las familias y empresas para promover el consumo y disminuir el impacto sobre el empleo; realizar inversiones públicas en proyectos que generen empleo y dinamicen el consumo, dando prioridad a las empresas locales en su ejecución; disminuir la carga tributaria de los contribuyentes como mecanismo de alivio y protección del empleo; y fortalecer la capacidad competitiva de las unidades productivas para mantenerse en el mercado, dadas las condiciones del entorno nacional y global”.
Así mismo, manifestó que la entidad cuenta con un grupo de profesionales que están asesorando a los empresarios en la apertura de los locales comerciales con las medidas de prevención de la COVID-19, protocolos de bioseguridad y demás lineamientos a implementar para el funcionamiento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal aún se puede pagar el impuesto predial por cuotas y evitar intereses moratorios
Con el propósito de facilitar el pago oportuno del impuesto predial, la Secretaría de Hacienda mantiene vigente el sistema de pago por cuotas, una alternativa que permite a los contribuyentes distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y organizar mejor sus finanzas.
Esta modalidad, respaldada por las resoluciones 432 de diciembre de 2025 y 094 de marzo de 2026, busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y brindar mayor flexibilidad para que las familias y empresas organicen sus finanzas sin asumir el pago total del impuesto en una sola fecha.
Tenga en cuenta que las próximas fechas de vencimiento para quienes se acogieron al sistema son:
- 30 de junio: quinta cuota.
- 31 de julio: sexta cuota.
- 31 de agosto: séptima cuota.
- 30 de septiembre: octava y última cuota.
La Secretaría de Hacienda resalta que este beneficio aplica únicamente para los contribuyentes que se encuentran al día en sus obligaciones tributarias. En consecuencia, no cobija deudas de vigencias anteriores ni predios cuyos propietarios registren mora.
Asimismo, hizo un llamado a cumplir oportunamente con cada una de las cuotas, teniendo en cuenta que las obligaciones pendientes comenzarán a generar intereses moratorios a partir del 1 de octubre de 2026.
Con este mecanismo, la Administración Municipal continúa promoviendo alternativas que faciliten el pago oportuno de los tributos, fortalezcan la cultura tributaria y contribuyan al recaudo de los recursos destinados a la inversión y al desarrollo del municipio.
CASANARE
En un 35% avanza instalación de placa huella en vía terciaria del municipio de Recetor
La vía terciaria que del casco urbano de Recetor conduce a la escuela Volcanes, registra a la fecha un 35% de ejecución, lo que representa el avance de 900 metros de placa huella construida, y más de 20 obras de drenaje intervenidas entre alcantarillas, box culvert, gaviones y cunetas.
En reunión adelantada el pasado miércoles 17 de junio, en la vereda Maracagua, se socializó el avance del proyecto a comunidad del sector, presidentes -entrante y saliente- de la Junta de Acción Comunal, concejales, secretario de Infraestructura y personero de Recetor, por parte del representante legal e interventoría de la obra, y el apoyo a la supervisión del Instituto Financiero de Casanare (IFC).
Se realizó además un recorrido por el sitio de la obra, se verificaron en terreno los avances, se atendieron las inquietudes de la comunidad y las acciones a seguir para la continuidad del proyecto, en las condiciones climáticas actuales.
“A pesar de algunos inconvenientes presentados en la ejecución de la obra, estamos realizando las acciones necesarias para lograr la terminación del proyecto, en la fecha prevista: enero del 2027”, dijo Bairon Leonel Carrascal Leguizamón, subgerente de Gestión Estratégica del IFC.
Cabe recordar que esta obra beneficiará a más de 1.200 habitantes de Recetor, impulsará el desarrollo turístico y abrirá la proyección a la nueva expansión urbanística del municipio.
CASANARE
Vereda Buenavista de Yopal vuelve a brillar con fuerza, SAYOP intervino 100 luminarias
La Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP, desplegó sus cuadrillas técnicas y operativas en la vereda Buenavista para adelantar intensas jornadas de mantenimiento correctivo en la infraestructura lumínica del sector.
La intervención técnica se realizó sobre más de 100 luminarias de tecnología LED que venían presentando intermitencias y fallas en su funcionamiento habitual. Una vez conocido los fallos en el sistema de iluminación, se adelantaron las labores operativas en terreno, para restablecer el servicio en el menor tiempo posible y asegurar que este reconocido sector turístico de la ciudad esté bien iluminado.
Las afectaciones en gran parte del sistema de alumbrado público de este sector se ocasionaron por descargas atmosféricas y lluvias que impactaron las redes y los circuitos eléctricos dedicados al alumbrado público, afectando algunos componentes de los equipos LED.
Para SAYOP SAS ESP es determinante responder de manera inmediata a estas afectaciones, por lo que a diario las cuadrillas técnicas y operativas recorren las calles de la ciudad realizando monitoreo y mantenimiento de la infraestructura para garantizar la reducción de los entornos de riesgo, optimizar la visibilidad nocturna y salvaguardar la seguridad, tranquilidad y bienestar de las familias, productores y transportadores que transitan diariamente por la capital casanareña.
Finalmente, se recuerda la línea de WhatsApp 314 421 9017, para que la ciudadanía continúe reportando de manera formal cualquier novedad en el alumbrado público de la ciudad.


