CASANARE
Cámara de Comercio de Casanare atenta a reactivación de algunos sectores productivos
Hoy lunes sectores industriales como el automotriz, las ventas al por mayor de muebles y comercios como lavanderias a domicilio, papelerías, librerías y maquinaría, entre otros, se unirán a la reactivación económica que de manera paulatina, dispuso el Gobierno Nacional, mediante la resolución 522 del 8 de mayo de 2020 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Según la Cámara de Comercio, en el departamento podrán abrir sus establecimientos de comercio 3.737 empresarios, los que se suman a los autorizados desde el 27 de abril de construcción y manufactura que fueron 2.779; y, a la vez, a los que no cerraron como droguerías, supermercados, tiendas de barrio, panaderías y entidades bancarias con 5.091, para un total de 11.607 de los 20.659 vigentes a 31 de abril de 2020 en la entidad gremial.
Cabe aclarar que la apertura de estos sectores se hará una vez presenten y sean aceptados los protocolos de bioseguridad que impartió el Ministerio de Salud y que estarán bajo la vigilancia de los Alcaldes Municipales en los municipios que no hay presencia de COVID-19.
“Los alcaldes serán los encargados de definir la reapertura gradual, nosotros abrimos la puerta, pero los alcaldes tienen la llave de la gradualidad en la medida que cumplan con los protocolos”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Un desafío sin precedentes
Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, comentó que “en este desafío sin precedentes que enfrentan los comerciantes, la entidad gremial de la mano de los miembros de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Casanare -en la que se encuentran representantes gremiales del departamento-, le manifestaron a la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal algunas recomendaciones para que se adopten acciones para la reactivación económica como: implementar instrumentos que generen liquidez en las familias y empresas para promover el consumo y disminuir el impacto sobre el empleo; realizar inversiones públicas en proyectos que generen empleo y dinamicen el consumo, dando prioridad a las empresas locales en su ejecución; disminuir la carga tributaria de los contribuyentes como mecanismo de alivio y protección del empleo; y fortalecer la capacidad competitiva de las unidades productivas para mantenerse en el mercado, dadas las condiciones del entorno nacional y global”.
Así mismo, manifestó que la entidad cuenta con un grupo de profesionales que están asesorando a los empresarios en la apertura de los locales comerciales con las medidas de prevención de la COVID-19, protocolos de bioseguridad y demás lineamientos a implementar para el funcionamiento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE8 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE7 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE7 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE8 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE8 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


