Connect with us

CASANARE

Califican positivamente a Enerca por capacidad de pago a largo plazo, disminuyeron pérdidas

Published

on

La sociedad calificadora de valores Value and Risk Rating S.A. asignó la calificación BBB (Triple B) a la Capacidad de Pago de Largo Plazo de la Empresa de Energía de Casanare, Enerca.

Dice el informe de la calificadora, que se destaca la recuperación evidenciada en los últimos doce meses en el indicador de pérdidas totales de Enerca, (tanto en las técnicas como en las no técnicas), resultado de las estrategias implementadas en relación con el censo de usuarios matriculados, la legalización y normalización de usuarios, revisión de instalaciones eléctricas, instalación de medidores, entre otros.

Enerca mantiene un monopolio natural sobre la distribución, transmisión y comercialización regional de energía eléctrica en usuarios del mercado regulado y no regulado en el departamento de Casanare. Adicionalmente, al estar constituida como una sociedad anónima de carácter mixto,
cuyo principal accionista es el Departamento del Casanare, se beneficia de un importante apoyo de la Gobernación.

A continuación se exponen los principales motivos que soportan la calificación:

-. Se pondera positivamente la moderada exposición en bolsa registrada históricamente por Enerca (en promedio el 21,02% del total de energía comprada), aspecto que le otorgó un mayor margen de maniobra ante el incremento en los precios de Bolsa, generada por el Fenómeno del Niño. De este modo, si bien durante el periodo 2015-2016 la participación en bolsa se incrementó, en promedio no superó el 30%, una vez terminada la coyuntura decreció hasta ubicarse en 1,62% al cierre de marzo de 2017.

-. Se destaca que para lo que resta de la vigencia 2017, Enerca presenta contratos de compra de energía de largo plazo por 454 GWh con 5 proveedores entre los que sobresalen EPM con el 54,12%, Termotasajero con el 17,31% e Isagen con el 7,81%, con lo cual logra abastecer el 90% de la demanda proyectada para el año 2017 (502 GWh). El restante 10% será cubierto con contratos, resaltando que ya cuenta con vigencias futuras aprobadas para dicho propósito y cuya convocatoria iniciará en septiembre de 2017.

-. La calificación otorgada a Enerca considera la estabilidad de los ingresos operacionales observada a lo largo del periodo de estudio, los cuales se ubicaron en promedio en $147.305 millones con un crecimiento interanual superior al 13,85%.

-. El servicio de energía representa en promedio, el 93,56% de los ingresos de Enerca, enfocado en el mercado regulado, principalmente en los estratos 1, 2 y 3 del sector residencial urbano, aspecto que adicionalmente contribuye con importantes niveles de atomización del consumo.

-. El pago por el uso de la red, así como los altos gastos administrativos y financieros de Enerca, se mantienen como los elementos que más consumen sus márgenes de comercialización, situación que de mantenerse en el tiempo, impone restricciones al crecimiento de la Empresa.

-. Si bien, la cartera comercial de Enerca ha registrado un incremento gradual a lo largo del periodo de estudio (el cual se encuentra en línea con el crecimiento de las ventas), esta continúa presentando una moderada participación dentro del total de activos (en promedio 12,88%) e ingresos operacionales (13,90%). Es de anotar que esta cartera corresponde principalmente al servicio de energía eléctrica, con una importante participación de aquella con mora superior a 360 días.

-. La situación socioeconómica imperante en la región, la limitada capacidad de pago de los usuarios (altamente relacionada con la dinámica de la economía regional y el sector petróleo), la lenta recepción de subsidios del Fondo de Solidaridad y la estructura de cobro trimestral para las zonas rurales, se constituyen en las principales limitantes al desempeño de la cartera comercial y a sus tiempos de recaudo. De este modo, la Calificadora no anticipa progresos sustanciales en la cartera comercial en el mediano plazo.

-. Para la vigencia 2018, Enerca pretende un crédito por $6.000 millones, recursos que se destinarán al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica. De este modo, al incorporar dicho pasivo su nivel de endeudamiento se ubicaría en promedio, en 41,20% en los próximos cinco años.

-. Para determinar la capacidad de pago de Enerca, Value and Risk llevó a cabo escenarios de estrés en el que se tensionaron algunas variables. De esta manera se pudo evidenciar que la Entidad tiene una capacidad moderada para el pago de intereses y capital, como lo evidencian los indicadores de Ebitda sobre gastos financieros, que en promedio durante el periodo proyectado se ubicarían en 2,86X, y Flujo de caja operacional sobre gastos financieros de 3,31X. Por su parte, el servicio de la deuda es cubierto en promedio 1,21X por el Ebitda, aspecto en línea con la calificación asignada.

Fuente: Prensa Value and Risk Rating S.A.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 − = 57

CASANARE

Omar Ortega elegido representante de los diputados de la U en Colombia

Published

on

By

OMAR ORTEGA

El Partido de la U eligió a su nueva dirección colegiada el pasado sábado 23 de marzo, durante la Asamblea Nacional llevada a cabo en la ciudad de Bogotá.

La nueva directiva está integrada por la ex gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González y el ex registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

En la asamblea también se realizó la elección de la dirección alterna de la colectividad, en donde el diputado casanareño Omar Ortega fue elegido por una amplia mayoría como el representante nacional de los diputados del partido.

¿Quién es Omar Ortega?

Ortega goza de una trayectoria política de más de 11 años en el Partido de la U, inició siendo un militante de base con apenas 16 años, luego se convirtió en líder de juventudes y posteriormente asumió la Vicepresidencia de la U en Yopal, trabajo que lo llevó a sus 21 años a convertirse en concejal de la ciudad, con una de las votaciones más altas de la historia. A los 24 años, fue designado presidente del Partido de la U en Casanare y a sus 26 años fue elegido Diputado del Departamento

El liderazgo de Ortega ha sido reconocido al interior de La U, quienes han visto su disciplina, compromiso y resultados políticos. Razones que llevaron a los diputados a depositar su confianza en el líder casanareño.

Son grandes los retos que deberá afrontar Omar, pero hoy ha puesto su nombre en la política nacional y tendrá 2 años para consolidar una agenda de país que responda al sentir de los territorios y coadyuve al fortalecimiento del partido como la primera fuerza política regional.

Así entonces, es Omar Ortega el hijo de Casanare que sorprendió a la dirigencia nacional del Partido de la U y quien se perfila como uno de sus nuevos liderazgos llamados a hacer historia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Antes de la Semana Santa, adultos mayores de los Centros Vida de Yopal recibieron mercados

Published

on

By

Abuelos (1)

En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los adultos mayores durante la Semana Santa, la Gestora Social de Yopal, Paula Ruíz, en colaboración con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Loza, lideraron la entrega de 280 mercados a los beneficiarios de los Centros Vida de las Comunas 4 y 5 en Yopal.

Estos mercados contienen alimentos básicos esenciales para asegurar la alimentación durante esta festividad, considerando que los centros no prestarán servicio durante la Semana Santa.

Los adultos mayores beneficiarios expresaron su gratitud y reconocimiento por este gesto, que refleja el compromiso continuo de la Administración Municipal en velar por el bienestar de todos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

En su propia fiesta de cumpleaños asesinado con arma blanca empresario de Villanueva

Published

on

By

EMPRESARIO VILLANUEVA

Consternación en el municipio de Villanueva (Casanare), por el homicidio de un reconocido empresario la madrugada del domingo, cuando en compañía de amigos y relacionados celebraba su cumpleaños en una finca.

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la Vereda la Batea, donde la víctima identificada como Édgar Orlando Galindo Garzón fue asesinado de 4 puñaladas, todas ubicadas cerca al corazón.

El empresario alcanzó a ser llevado al hospital de Villanueva, donde falleció sobre las 4:20 de la mañana por la gravedad de las heridas.

Según testimonio de testigos y familiares, el lamentable hecho se presentó porque el occiso invitó a una mujer a sus cumpleaños, y estando en la celebración llegó el ex compañero sentimental de la mujer amedrantando a los participantes de la fiesta. Al cabo de unos minutos regresó y le propinó las mortales heridas el empresario.

Las autoridades ubicaron la residencia del agresor, pero se estableció que huyó una vez cometido el crimen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido