CASANARE
Cali resultó campeona de las Olimpiadas Intercámaras de Comercio realizadas en Yopal el fin de semana
Durante el fin de semana tuvieron lugar en Yopal las XIX Olimpiadas Intercámaras de Comercio 2016. El evento que fue un total éxito contó con la participación de 22 delegaciones de diferentes zonas del país. Fueron más de 700 deportistas los que compitieron en 17 disciplinas.
Las Olimpiadas Intercámaras 2016 organizadas por la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), iniciaron el 4 de noviembre con el recibimiento de las delegaciones y una colorida ceremonia de inauguración. Culminaron el pasado domingo luego de dos días de competencias.
“Este gran evento es una vitrina para posicionar a Casanare como un destino atractivo. Yopal y su buena infraestructura deportiva dejaron contentos a los más de 700 participantes provenientes de 22 Cámaras de Comercio de todo el país”, aseveró el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.
Sumado, ratificó Carlos Rojas que “fue un gran fin de semana para la economía local. Hoteles, restaurantes, transportadores y el comercio en general se beneficiaron directamente por la presencia de los deportistas”.
Los campeones
Julio César Lucena, directivo de Confecámaras, destacó el nivel competitivo observado a lo largo de las jornadas. Sumado, felicitó a la CCC por la excelente organización que se tuvo y que sienta un gran precedente de cara a las Olimpiadas Intercámaras de próximo años.
Al final, la Cámara de Comercio de Cali se coronó campeona de las justas. La Cámara de Comercio de Bucaramanga se ubicó en el segundo lugar y la Cámara de Comercio de Bogotá se situó en la tercera colocación. La Cámara de Comercio de Casanare terminó en el quinto puesto.
La próxima cita de la familia cameral será en agosto de 2017. Serán organizadas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, por lo que la sede será en la ‘ciudad bonita’.
La CCC extendió agradecimiento especial al Instituto de Deporte y Recreación de Yopal (Idry), al Instituto de Deporte y Recreación de Casanare (Indercas), Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Cotelco, Camel Ingeniería y en general a todas las entidades públicas y privadas que apoyaron la realización de las Olimpiadas Intercámaras 2016.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


