CASANARE
Cadáver estuvo en una vivienda casi un día por demora en la expedición del certificado de defunción
En Villanueva, el líder social Carlos Amaya denunció publicamente graves falencias en los tiempos para proceder en el trasladado del cuerpo sin vida del ciudadano Julio Eduardo Sanabria.
Según el denunciante, pasaron más de 20 horas, sin poder conseguir un médico o alguna autoridad que realizara el certificado de defunción, situación que afecta la dignidad de la familia y del fallecido, cuyo cuerpo estuvo en la cama de la residencia hasta que se logró el documento.
Tras conocerse el fallecimiento por causas naturales, se siguió el protocolo pero los afectados aseguran que se encontraron con excusas de las autoridades y aunque tuvieron apoyo de políticos y líderes, no fue posible que el Hospital enviara un médico para firmar el certificado.
El fallecido era conocido como un habitante tradicional del municipio de Villanueva, por lo que piden que estos hechos no vuelvan a ocurrir con nadie en el municipio, y se de celeridad a estos procesos de manera diligente.
De igual forma, se espera el pronunciamiento oficial del Hospital sobre este caso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


