CASANARE
Cacaocultores de Casanare recibieron formación en el Centro de Extensión existente en Yopal
En la sede del Centro de Extensión para el Cacao, ubicada en la Granja El Picón de la capital casanareña, se llevó a cabo una enriquecedora jornada técnica para cacaocultores.
Durante esta actividad, los asistentes recibieron formación sobre el cultivo de cacao, así como una práctica orientada a la elaboración de abonos y pesticidas orgánicos, en un ejercicio liderado por Fedecacao y la Secretaría de Agricultura.
Además, los participantes conocieron la oferta institucional del Banco Agrario, que presentó opciones de crédito accesibles para el sector agropecuario. De igual forma, el SENA Regional Casanare compartió su amplia oferta académica virtual, diseñada para facilitar el acceso a la formación técnica en todo el departamento.
Víctor Fernando Camacho, referente del Clúster de Café y Cacao Biodiverso de la Secretaría de Agricultura de Casanare, destacó que durante la jornada se abordaron temas técnicos del cultivo, se socializaron experiencias de distintas regiones del país y del exterior, y se generó un valioso intercambio de saberes entre los productores asistentes, entre ellos la Asociación Cacao del Cravo Sur del municipio de Yopal.
Tal como lo proyectó el gobernador Zorro, la finalidad del Centro de Extensión es brindar a los productores cacaoteros herramientas, conocimientos, apoyo y asistencia técnica. Hoy esta visión ya comienza a materializarse, beneficiando directamente a más de 150 productores de Aguazul, Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Villanueva, Tauramena, Yopal y San Luis de Palenque.
Griselda Vargas, cacaocultora de la vereda Guacharacal de Yopal y secretaria de la Asociación Cacao del Cravo Sur, expresó, “me parece una jornada muy buena, excelente para nosotros los cacaocultores, porque aprendemos mucho. Gracias a la Gobernación de Casanare, que entregó estas instalaciones de la Granja El Picón a Fedecacao para que todos los cacaocultores del departamento pudiéramos venir a aprender”.
Finalmente, el presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, aseguró que este espacio permitirá atender a más de 2.000 familias, fomentar la transformación del cacao y generar valor agregado, posicionando a Casanare como un referente en la producción de chocolate de alta calidad.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.
-
CASANARE20 horas agoA la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
-
CASANARE17 horas agoPosesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
-
CASANARE23 horas agoAlcaldía de Yopal celebrará el 30 de noviembre el Día del Campesino
-
CASANARE15 horas agoExpolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore


