CASANARE
Buscan que estudiantes casanareños no caigan en la deserción escolar
Para evitar la deserción escolar que se pueda ceñir sobre la comunidad académica de la región, la Secretaría de Educación viene realizando un trabajo conjunto de diálogo abierto y con carácter colaborativo, con los directivos docentes del departamento en este tiempo de emergencia sanitaria y social.
Esta labor tiene como objetivo, hacer acompañamiento al trabajo escolar en casa de los 52.755 estudiantes, entre niños, adolescentes y jóvenes, que se encuentran matriculados en Casanare.
ESTRATEGIAS
Primera estrategia – cada institución educativa diseñó su plan pedagógico de contingencia, que propende por un aprendizaje a través de ayudas digitales, talleres y guías, que contribuyen al enriquecimiento del proceso educativo y del cual la Dirección de Calidad hace seguimiento.
Segunda estrategia – en este conjunto de prioridades, se encuentra la motivación para que los padres de familia acompañen el trabajo académico, que sus hijos realizan en casa.
Tercera estrategia – se ha dado especial importancia a los recursos de gratuidad que gira la nación, para que las instituciones inviertan en materiales pedagógicos y didácticos, que faciliten la tarea de aprendizaje en el hogar, desde el grado transición hasta once.
Cuarta estrategia – continuidad del Programa de Alimentación Escolar- PAE, de tal forma que se siga entregando el complemento nutricional para los niños y adolescentes, principalmente en las áreas rurales del departamento, donde se benefician a más de 15 mil estudiantes.
Quinta estrategia – tiene que ver con la ampliación de la conectividad, la cual va dirigida a favorecer el trabajo en casa de los estudiantes. En este punto es importante señalar la gestión que se está realizando con el apoyo de los Ministerios de Educación Nacional y de las Tecnologías de la Información.
Finalmente, la Secretaria de Educación, Elizabeth Ojeda confirmó está empeñada en que ningún estudiante deserte del sistema educativo. Es por ello que viene haciendo acompañamiento de manera permanente a la gestión de los directivos docentes, en esta temporada donde la práctica educativa se desarrolla al interior de los hogares.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


