REGIÓN
Boyacá, judicializado exregistrador que habría facilitado documentos falsos a integrantes del ELN
Mientras ejerció el cargo de registrador municipal en Cubará (Boyacá), Miguel Ángel Pinto Quintero presuntamente expidió actas de defunción, registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y otros documentos falsos para integrantes de las estructuras del ELN que tiene injerencia en el oriente del país.
En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de falsedad ideológica en documento público; y supresión, alteración o suposición del estado civil, cargos que no fueron aceptados.
Los elementos de prueba indican que, entre 2007 y 2018, el exfuncionario habría emitido documentación espuria, la cual fue utilizada por cabecillas y subalternos del frente de guerra oriental del ELN para ocultar su verdadera identidad o hacerse pasar como muertos, de tal manera que evadieron la acción de las autoridades.
Por disposición del juez de control de garantías, el exregistrador de Cubará seguirá vinculado a la investigación.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


