REGIÓN
Boyacá declara calamidad pública para hacer frente a la emergencia invernal
El gobernador de Boyacá Ramiro Barragán declaró la calamidad pública en Boyacá para hacer frente a la emergencia invernal en los municipios.
Boyacá tiene 31 municipios, casi el 25% de las 123 poblaciones, con afectaciones y necesidades de apoyo. Pero pueden ser más en los próximos días.
Se ha presentado granizadas, remociones en masa, avenidas torrenciales e inundaciones. Además, siete municipios ya declararon calamidad pública.
Hay concepto favorable del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para ampliar capacidades ya que el IDEAM advierte que lluvias serán significativas en las semanas que vienen.
Barragán informó que, de manera coordinada con la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá y la Secretaría de Infraestructura, seguirán realizando acciones de prevención y acción, como hasta ahora, y esfuerzos presupuestales para ampliar las medidas.
El gobernador convocó a todos los actores, entidades nacionales, municipios, corporaciones y organismos de socorro a seguir haciendo esfuerzos para garantizar el bienestar de los boyacenses.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


