Connect with us

REGIÓN

Boyacá aumenta cobertura de afiliados al Sistema de seguridad social en salud

Published

on

Gracias a la estrategia empleada por la Secretaría de Salud de Boyacá, avanza la obligatoriedad para que todos los habitantes del territorio boyacense estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y cuenten con el derecho a los servicios de salud del plan de beneficios, amparado por la normatividad vigente.

Boyacá avanza bien en este proceso gracias al trabajo liderado por el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, la Dirección de Aseguramiento y los 123 municipios, en cumplimiento de los decretos 064 y 538 de 2020, los cuales han hecho posible aumentar el aseguramiento de los boyacenses.

El crecimiento del aseguramiento en el departamento ha sido significativo en el año 2021, en el mes de enero estaban asegurados más de un millón 150 mil boyacenses aproximadamente y con corte al mes de agosto, se han asegurado 20 mil más, es decir que a la fecha Boyacá cuenta con un poco más de un millón 170 mil boyacenses afiliados logrando un cumplimiento por encima del 93.83%.

Para lograrlo se han fortalecido, capacitado y acompañado los municipios con sisbenización, también  invitan a todas las direcciones Locales de Salud y a las entidades administradoras de Planes de Beneficios, (EAPB), como responsables de la afiliación, para que en un trabajo articulado se logre que el 100% de la población cuente con la seguridad social en salud.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Gobierno de Boyacá apoya creación del área metropolitana del centro del departamento

Published

on

By

En el Teatro Bicentenario, los asesores de la Gobernación de Boyacá, Alejandro Gutiérrez y Yamit Noé Hurtado, el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, y 19 alcaldes del departamento suscribieron el “Acuerdo de Voluntades” que oficializa la construcción del Área Metropolitana del Centro de Boyacá.

Se trata de un modelo de asociatividad local que tiene como propósito impulsar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chivatá, Chíquiza, Cómbita, Cucaita, Motavita, Oicatá, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca, Tuta, Ventaquemada, Boyacá, Viracachá, Ciénega, Arcabuco y Tunja.

Se trataba de un hecho histórico para el departamento porque permite la construcción de la primera área metropolitana en todo el territorio departamental, una iniciativa creada bajo la necesidad de formular y ejecutar políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo que garanticen la prestación oportuna y eficiente de los servicios, en el marco de una relación armónica que propenda por la equidad, el cierre de las brechas entre los municipios y la ejecución de obras de interés local.

El centro de Boyacá representa más del 30% de la producción del departamento y los desafíos en materia de turismo, agricultura, desarrollo económico y protección del agua se deben construir en conjunto. Por eso, el trabajo mancomunado permitirá sacar adelante proyectos comunes que se traducirán en mayor competitividad y prosperidad.

El Área Metropolitana del Centro de Boyacá consolidará una política de integración con proyectos de interés común que, además, permitan proteger la riqueza agrícola, las áreas de gran valor ambiental y mejorar la conectividad a través de corredores locales.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Liberaron 11 cocodrilos del Orinoco en el Vichada para completar el plan “salvavidas”

Published

on

By

cocodrilo del orinoco
Casi un año después de entregarle al Orinoco 14 ejemplares de Crocodylus intermedius, liberados en el río Tomo del Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada), el pasado 12 de abril, y después de varios días de trabajo, la misión se completó con la liberación de 11 ejemplares más, para un total de 20 hembras y 5 machos que ya están disfrutando su vida silvestre en los Llanos Orientales.
 

El caimán llanero o cocodrilo del Orinoco es una especie autóctona del país que en 1984 fue declarada como en “Peligro crítico extinción”, categoría ratificada por Colombia mediante la Resolución 676 del 21 de julio de 1997, expedida por el entonces Ministerio del Medio Ambiente. Para ese año quedaban unos pocos ejemplares debido a la caza indiscriminada de la que fueron objeto los cocodrilos entre las décadas de 1930 y 1950 para exportar sus pieles.

El reptil considerado como el mayor depredador de América Latina alcanza una longitud de 7 m y es la única especie cuya distribución está contenida en una sola cuenca hidrográfica: la del Orinoco.

Con el propósito de conservar la especie, desde hace más de 10 años la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Villavicencio, viene desarrollando un proyecto salvavidas para reintroducir especímenes a la vida silvestre, iniciativa que hoy ya es una realidad con la incorporación de estos grandes reptiles en su hábitat natural, trabajo adelantado con Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Los individuos tienen entre 13 y 15 años, nacieron en cautiverio, fueron incubados y protegidos en la Estación Roberto Franco, y después de varios años de planeación, estudios de su ADN (para determinar su entorno ideal) y análisis de su comportamiento de transición (instinto de caza), evidenciamos que ya estaban listos para liberarlos junto con los 14 soltados el año pasado”, señala el profesor Carlos Moreno, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL Sede Bogotá.

El docente, quien es el actual director de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, destaca el apoyo en este proyecto de WCS Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil de Colombia y el Parque Merecure.

De las 8 hembras y 3 machos liberados en esta ocasión, a 5 se les instalaron transmisores satelitales para hacer seguimiento en tiempo real de su estado y comportamiento. “En los monitoreos de los reptiles liberados previamente se encontró un desplazamiento de no más de 40 km, lo que indica que están muy a gusto en esta área, pues ellos podrían moverse mucho más”, añade el académico Moreno.

Un beneficio para el ecosistema y la comunidad

Willinton Martínez Barreto, ingeniero ambiental y administrativo de la UNAL, explica que “este es uno de los cocodrilos más antiguos del neotrópico, por lo que su conservación es indispensable; también es importantísimo para la cadena trófica, pues como el depredador más grande, su función es regular otras poblaciones y crear un equilibrio en el ecosistema”.

“Además es un restaurador de las cuencas, pues mantiene la profundidad de los ríos y charcones; en época seca los peces buscan refugio, lo cual es muy beneficioso para ellos porque además de fertilizar el plancton con sus heces mantienen el agua oxigenada gracias a los movimientos que ejercen en el río”, agrega.

Pese al impacto que se pueda percibir por ser depredadores libres y el miedo que pueda generar a algunas personas, hay que tener en cuenta que ahora están en áreas protegidas en donde no hay presencia habitual de personas, lo que conlleva grandes beneficios directos para la comunidad.

“Este parque natural es muy extenso, lo que atrae a muchas personas interesadas en el ecoturismo y la pesca deportiva, y aunque al principio algunos guías no estaban conformes con la presencia del cocodrilo allí, al explicarles su importancia y su historia vieron la oportunidad de incluir el avistamiento de este imponente animal en sus recorridos, y a la vez este trabajo con la comunidad también nos permite estar informados de cualquier anomalía con ellos”, resalta el profesor Moreno.

Otro factor a resaltar es que en diálogo con personas mayores que hace muchos años no veían estas especies –la mayoría campesinos–, manifestaron que siempre han asociado la llegada o presencia del cocodrilo con la recuperación de la pesca para ellos.

Los hechos revelan una conexión profunda entre la conservación del cocodrilo del Orinoco y la educación tanto de la comunidad como de las generaciones futuras. Al comprender y valorar la importancia de esta especie en el ecosistema, las personas pueden superar el miedo y convertirse en defensores de activos de su preservación.

“La integración del turismo sostenible y la participación de los niños en actividades educativas en la Estación Roberto Franco no solo promueven el conocimiento sobre la biodiversidad, sino que también generan un sentido de responsabilidad y protección hacia estas especies amenazadas”, asegura el profesor Moreno.

La colaboración entre la comunidad, las instituciones educativas y la presencia más activa de las autoridades gubernamentales es fundamental para asegurar un futuro más prometedor para el cocodrilo del Orinoco y para el medioambiente en general del país.

Fuente: Comunicaciones Universidad Nacional

Continue Reading

REGIÓN

Gobierno de Boyacá anuncia creación del Fondo Departamental de Recompensas

Published

on

By

El gobierno Boyacá anunció que para trabajar en pro de garantizar la seguridad, la convivencia y el orden público en el departamento, se crea el Fondo Departamental de Recompensas.

De igual manera, en comité de orden público se aprobó el transporte multimodal para la movilización de la Fuerza Pública y de los diferentes integrantes de dicho comité.

Alejandra Pico, secretaria de Gobierno y Acción Comunal, dio a conocer que la Policía Nacional socializó diferentes solicitudes de recompensa que estaban pendientes por pagar a ciudadanos que apoyaron con su información a la desarticulación de las bandas delincuenciales en esta región del territorio colombiano.

La funcionaria aseveró que durante la jornada se realizó un balance de los recursos existentes en el Fondo Cuenta de Seguridad y los proyectos de inversión que se adelantan en este momento en la Secretaría de Contratación de la Gobernación de Boyacá para avanzar en el fortalecimiento de la Fuerza Pública.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido