REGIÓN
Boyacá, Arauca, Casanare y Meta se le quieren medir a hacer los Juegos Nacionales
Con la gran ilusión y expectativa por continuar con el procedimiento de postulación, este lunes el gobernador Carlos Amaya, junto a sus homólogos de Casanare, Arauca y Meta, sustentaron en el Ministerio del Deporte la propuesta conjunta para aspirar a ser la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales en 2027 y los Juegos Nacionales de la Juventud en 2028.
En la proposición expuesta por parte de los mandatarios de los cuatro departamentos, la apuesta fundamental consiste en mostrarle al país que, además de contar con la capacidad de realizar grandes eventos deportivos, los ‘Juegos Nacionales de Oriente: Deporte y Naturaleza por la Vida’ son una gran oportunidad para fusionar la actividad física con el profundo respeto por los recursos naturales, destacando la importancia de preservarlos y protegerlos como pilar para el desarrollo social.
El gobernador Amaya aseguró que los cuatro departamentos están en condiciones de acoger estas justas, por lo que quieren que sean unos juegos sostenibles, que den un mensaje de preservación de los recursos naturales y que se pueda dejar ese legado. En cuanto a lo deportivo, no se necesita construir ningún nuevo escenario, ya que cada departamento ha dispuesto recursos para hacer el mantenimiento y mejoramiento.
El mandatario de los boyacenses tiene la absoluta convicción que los cuatro departamentos están listos para hacer la décimo tercera versión de los Juegos Nacionales de Oriente.
A la comitiva liderada por los gobernadores de Boyacá, Casanare, Arauca y Meta, se sumó el gerente de Indeportes Boyacá, Fredy Holguín; el director de Fomento y Desarrollo Deportivo, Fernando López y los deportistas Luis Carlos Patiño, Sara Salinas, Catalina Rosas, Juanita Salcedo, Laura Rojas, Sebastián Velandia, Fabián Espinel y Juan Pablo Sossa.
La próxima instancia de esta aspiración es la evaluación en sitio que realizará la comisión técnica del Ministerio del Deporte, la cual se desplazará a los territorios en una fecha límite el 26 de julio, para recibir la calificación definitiva del 27 al 31 de julio.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


